¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es muy recomendable vacunarse antes de viajar"

Sugieren a los jujeños inmunizarse contra el sarampión y la fiebre amarilla, cualquiera sea el destino elegido.
Martes, 14 de enero de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vacunación es la única medida efectiva para prevenir enfermedades, es una práctica que se debe tener en cuenta durante el período vacacional en virtud de la situación epidemiológica regional y local.

Desde el área de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy indicaron que "pese a que no es obligatoria la vacunación por parte de los viajeros es altamente recomendable que lo hagan", alertó a El Tribuno de Jujuy la subdirectora provincial del área, Fabiana Vaca.

Explicó que cualquiera sea el destino es recomendable que las personas estén inmunizadas contra la fiebre amarilla y contra el sarampión, y no porque sea un requisito para concretar el viaje, sino para prevenir casos importados y posteriores contagios dentro de la provincia.

Es necesario saber que "al momento de ingresar al país de destino no se le exigirá al viajero el carnet que acredite una serie de vacunas pero pese a ello es altamente recomendable que se inmunicen porque el riesgo estará si es que el viajero regresa a su país enfermo y empieza a contagiar", aclaró.

Actualmente las enfermedades en las que se está haciendo foco a través de una fuerte campaña de prevención y concientización son el sarampión y la fiebre amarilla.

En este marco la referente de Epidemiología alertó que las personas que tengan previsto viajar a Buenos Aires o a Brasil deben vacunarse contra el sarampión. "Hicimos que se intensifique la prevención en toda la comunidad debido al brote en Buenos Aires y al brote en Brasil que ya lleva registrados más de 20 mil casos. Y ni hablar de Europa que está desbordado al igual que en diferentes ciudades de Estados Unidos", especificó.

Ante dicha advertencia informó que las personas nacidas hasta el año 1965 no deberán vacunarse debido a que ya han tenido, en algún momento de su vida, un contacto con el virus motivo por el cual ya se encontrarían sensibilizados.

Pero todas las personas de menos de 53 años de edad que deseen viajar de forma segura deberán contar con dos dosis de vacunas pero los que no puedan acreditarlas a través de su carnet deberán vacunarse 15 días antes de viajar a fin de seguir manteniendo a la provincia sin casos positivos de sarampión.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte y no tiene tratamiento específico pero puede prevenirse de manera eficaz mediante la vacunación. Y pese a que en Argentina no se registraron casos de fiebre amarilla durante el año 2019, las estrategias de inmunización se ven reforzadas en residentes en zona de riesgo, es decir las fronterizas con Brasil que actualmente tiene 26 estados con recomendación de vacunación.

En caso de viajeros a zonas de riesgo, una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

Es necesario saber que esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en lugares diferentes. En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.

La vacuna contra la fiebre amarilla deberá aplicarse por lo menos diez días antes de viajar.

Como armar un botiquín

Es importante saber cómo armar un botiquín de viaje con los medicamentos y artículos de primeros auxilios básicos. Un botiquín básico de viaje debe incluir: repelente para insectos, alcohol en gel, antiséptico, protector solar, curitas, gasas esterilizadas, guantes de látex, termómetro, tijera, tabletas potabilizadoras de agua (según destino). También medicamentos como: analgésicos, antifebriles y antidiarreicos. Sales de rehidratación oral (para el tratamiento de la diarrea del viajero). Medicación con receta médica según patología preexistente (diabéticos, hipertensos, asmáticos, etc.) Y según el destino y el tipo de viaje se pueden incluir otros productos medicinales o de aseo personal. Así como un listado de teléfonos útiles de emergencias.

Para un viaje saludable

Recomendaciones para evitar los problemas de salud más frecuentes durante los viajes. Informarse sobre el lugar del viaje: la geografía, el clima, los servicios médicos disponibles, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas o brotes epidemiológicos existentes, etc. Llevar la medicación que se está tomando habitualmente en cantidad necesaria y una receta médica con las drogas originales. Incluir entre la documentación, una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que se padecen y el listado de medicamentos que producen alergias. Contratar un seguro médico y verificar los servicios de atención médica del lugar de destino. Y llevar la ropa adecuada al clima del lugar de destino.

Brote en Buenos Aires

Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires, las indicaciones de vacunación se extienden a quienes viajen a estos lugares. Todos los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero). Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Todos los niños de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario nacional de vacunación. Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. Mayores de 5 años, adolescentes y adultos, dos dosis.