¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inician las honras a la Virgen de la Candelaria

El programa de actividades comenzará este domingo con la peregrinación de la imagen hasta Uquia.

Miércoles, 15 de enero de 2020 01:04

Por Daniel Mamaní

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Mamaní

Con la peregrinación a la localidad de Uquía, este domingo inicia el programa de actividades en honor a la Virgen de la Candelaria, bajo el lema "Enséñanos a ser una iglesia que escucha, aprende y acompaña". Luego de la asamblea del mes de junio del año pasado se decidió a posterior poner en práctica y vivenciar todo lo que se propuso en la misma; del encuentro participaron las 250 comunidades de la prelatura con tres días de intenso trabajo, en donde fijaron las prioridades para estas fiestas patronales.

La iglesia invita así a las familias a llegar hasta la Catedral de la ciudad de Humahuaca este domingo, para partir desde ese lugar a las seis de la mañana y acompañar a la virgen hacia Uquía. En el pueblo de San Roque se hará una primera parada, ahí se servirá el desayuno a los peregrinos, luego se hará otras dos paradas para llegar cerca del mediodía y realizar la misa en la localidad de Uquía.

CATEDRAL / LA CIUDAD DE HUMAHUACA SE PREPARA PARA VIVIR LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.

Después del almuerzo comunitario, el regreso está estipulado a las 15 y aproximadamente estarán llegando a Humahuaca a las 18:30. Se recomienda llevar gorra o sombrero, agua, jugo o frutas y especialmente el rosario para acompañar a la virgen con el rezo.

El próximo 23 de enero, como todos los años, a partir de las 12 del mediodía iniciará con el repique de campanas, el rezo del Ángelus y Salve cantadas, y a las 15, el repique de campanas con salva de bombas marcarán que la Virgen baje de su camarín para saludar al pueblo.

Este mismo día empieza la novena de los jóvenes en el barrio de La Candelaria, que en este periodo tiene la particularidad de que se recorren los barrios.

Preparan procesión

Para este 2020, el recorrido de la procesión será extenso ya que abarcará tres barrios, 23 de agosto, La Candelaria, que será la primera vez que lo visita la virgen y luego recorrerán las calles del barrio Alto Independencia para regresar a la Catedral, es por eso que ya se están llevando a cabo reuniones con diferentes instituciones y para eso se requiere una organización amplia. Además visitará la ciudad la patrona de la Provincia, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya,

Restan todavía otras reuniones más para seguir ajustando detalles.

El domingo 2 será la fiesta central

La solemnidad de la Virgen de la Candelaria se vivirá el domingo 2 de febrero. Ese día las actividades iniciarán a las 4.30 con repique de campanas y salva de bombas; a las 5, 6 y 7 de la mañana habrá eucaristía en la Catedral. 

Mas tarde, a las 8.30 se hará el acto central con izamiento del pabellón nacional en la Plaza 25 de Mayo y a las 9.30 será la misa central en la explanada del monumento a los Héroes de la Independencia.
La procesión con las imágenes de la Virgen de la Candelaria y la Virgen del Rosario de Río Blanco, e imágenes visitantes, iniciará a las 13.30.