¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia gasta hasta 7 mil pesos por mes en tecnología

Entre internet, cable y telefonía celular se van una importante parte de los ingresos de los jujeños en esos servicios.El rubro Comunicación fue el que más aumentó durante 2019, por encima de los Alimentos y Servicios Públicos.
Viernes, 17 de enero de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien los servicios de internet, telefonía móvil y televisión por cable no son considerados "básicos", cada día están presentes en más hogares y forman parte importante en la cotidianidad de las personas, por lo que tenerlos puede llegar a costar, mensualmente, alrededor de 7 mil pesos.

En medio de la crisis económica y a la par de la inflación, estos servicios aumentaron en el último año de manera desmedida. Más allá de su costo, las familias no dejan de consumirlos y resultan cada vez más necesarios para la mayoría de la población.

Según datos oficiales del Indec, la categoría Comunicación fue una de las que sufrió una importante suba durante el año pasado. En el NOA, este ítem aumentó 72,2% y fue, por lejos, uno de los más altos del Índice de Precios al Consumidor.

El dato es alarmante si se agrega que subió incluso por encima del rubro Alimentos y Bebidas, que acumuló 54,4% y de los Servicios Públicos y Combustibles 50,4%.

Si bien, a la hora de adquirir un servicio, las empresas ofrecen una variedad de promociones y descuentos que se extienden durante 12 meses, pasado ese período los precios se elevan y complican al bolsillo de los consumidores.

Un relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy estimó que una familia tipo gasta aproximadamente unos 7 mil pesos mensuales en la "canasta tecnológica", tal como se conoce el consumo de estos servicios.

En Jujuy, una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores gasta aproximadamente $6.400 mensual por un combo que incluye televisión por cable (73 canales) más internet por cable (20 Mb), que tiene un precio de $2.340, más cuatro abonos de telefonía móvil, que incluyen dos planes de 3GB para los más pequeños $830 cada uno y dos abonos para adultos que contraten un plan de 5GB, que tiene un valor $1.189 cada uno.

Este monto no incluye telefonía fija y tampoco servicios de streaming (Spotify y Netflix), lo que aumentaría el monto considerablemente, ya que son servicios que se cobran a valor dólar y tienen un impuesto extra del 8%.

Si a ese monto se le suma servicios de streaming, el precio de la canasta se eleva a unos $7.000, contratando Netflix para 4 pantallas ($370 mensual) y dos cuentas de Spotify, para los más pequeños, que tienen un costo de $129.

Son muchas las propuestas que pueden elegir las familias a la hora de armar su "canasta tecnológica", todo dependerá del bolsillo y sus preferencias.

Otras de las opciones que hay en el mercado es la televisión por internet, servicio que incluye internet por fibra óptica y telefonía fija. Como se trata de un servicio novedoso y que fue lanzado recientemente ofrece grandes promociones. Los precios van desde $2.824 ($1.800 el precio de promoción) hasta los $3.956, con internet de 100 Mb.

Para la conectividad en el hogar, la opción más elegida es el servicio de fibra óptica que ofrecen varias empresas en la provincia. Los costos van desde $1.880 hasta $2.540, según la velocidad que prefieran.

En telefonía celular, en la provincia funcionan tres empresas, todas ellas ofrecen importantes promociones al adquirir una nueva línea, pero con una duración de hasta 12 meses. Los precios tienen diferencias mínimas y los montos varían según la velocidad de internet. Hay disponibles 2 Gigas desde $589 a $660; 3 Gigas desde $790 a $830; 5 Gigas desde $1.189 a $1.200; 8 Gigas desde $1.729 a $1.750; 12 Gigas desde $2.200 a $2.329 y 20 Gigas desde $2.649 a $2.800.

"El abono de teléfono más solicitado por los clientes es el que tiene 5 Gigas de velocidad y además incluye llamadas, mensajes y WhatsApp ilimitados", explicó una vendedora de una empresa de telefonía celular.

Las combinaciones entre empresas, servicios y promociones son variadas y permiten a los consumidores armar una canasta acorde con sus bolsillos. Pese a la crisis económica que afectó al país los últimos años, la tecnología se convirtió en un elemento esencial de la cotidianidad de la personas y son muchas las familias que prefieren recortar otros gastos y seguir pagando por estos servicios.