¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Un sargento del Ejército acusado de abuso sexual

Una soldado denunció a su jefe inmediato de haberla sometido. Los hechos habrían ocurrido entre agosto y octubre. El inculpado tiene pedido de secuestro nacional e internacional y habría arribado a la provincia en horas de la madrugada.

Sabado, 18 de enero de 2020 01:01

Una soldado voluntaria que cumplía funciones en la Batería de Tiro "A" en el Regimiento de Artillería Nº 5 del Ejército Argentino en Jujuy, denunció haber sido abusada sexualmente en dos oportunidades por su superior a cargo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una soldado voluntaria que cumplía funciones en la Batería de Tiro "A" en el Regimiento de Artillería Nº 5 del Ejército Argentino en Jujuy, denunció haber sido abusada sexualmente en dos oportunidades por su superior a cargo.

Al cierre esta edición el sargento denunciado regresaba de la provincia de Salta para ponerse a disposición de la justicia, ya que pesa sobre él un pedido de captura nacional e internacional.

El hecho habría ocurrido durante el segundo semestre del año pasado, cuando la denunciante, ingresó a la fuerza en calidad de "soldado voluntaria".

El Tribuno de Jujuy accedió a la denuncia con fecha del 31 de octubre y que se encuentra en la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, de Género y Delitos Contra la Integridad Sexual, donde la víctima señaló que fue cumplía funciones administrativas en la misma oficina y que el inculpado, un sargento ayudante de apellido Ayarde, teniendo un trato diario y continuo por las tareas cumplidas allí.

Relató que a los pocos días de su ingreso, inició un continuo hostigamiento, seguido de propuestas de tipo sexual, según la denuncia "el acoso fue diario y cada vez con mayor presión psicológica, expresando que todas las actividades laborales que se realiza en la Unidad están regidas por "leyes militares" y que "las leyes de los civiles no tienen vigencia", que por lo tanto no podía realizar ninguna denuncia de lo que acontecía dentro del regimiento".

Según la denuncia que investiga el Ministerio Público de la Acusación, la joven de 26 años fue obligada a abordar el auto de su jefe inmediato y fue abusada en inmediaciones de un descampado del río Reyes.

A partir allí, la víctima denunció que hubo diversas amenazas en su contra de parte del acusado para que "no cuente" lo sucedido, incluso llegó a amenazarla de muerte, insistiendo con la no vigencia de las "leyes civiles", dentro del cuartel.

Se quebró y denunció

Raúl Antonio Domínguez es el letrado patrocinante de la joven denunciante y le contó a nuestro diario que fue a buscarla al lugar de trabajo y se dio con la novedad que la joven se encontraba "castigada" e "incomunicada", por orden del jefe del Regimiento y que no podía a hablar con ningún abogado".

Además de recibir amenazas de muerte por parte del denunciado, la mujer también señaló que fue maltratada cuando fue citada por el "Jefe del Regimiento", quien habrían anticipado que el Ejército "tiene cientos de abogados" y que "saben como salir de todo lo denunciado".

Otro punto que le llamó la atención a Domínguez fue que "en el despacho del jefe a la mujer la requisaron, le quitaron el celular y le borraron todos los mensajes y conversaciones mantenidas con el acusado". "Este acto es violatorio a toda norma jurídica, se trata de un ejercicio abusivo de la autoridad y estamos analizando realizar la denuncia correspondiente", dijo Domínguez.

Pedido de captura

Nuestro diario supo que sobre el sargento pesa un pedido de captura nacional e internacional y al cierre de esta edición un letrado del fuero penal local nos confió que el efectivo no estaba en la provincia y que apenas arribara se pondría a disposición de la justicia.

"Lo que sabemos es el efectivo continúa prestando servicios de manera normal y esto nos tiene muy preocupados", dijo el abogado de la joven.