El Superior Tribunal ratificó la condena a Sala

El Superior Tribunal de Justicia resolvió rechazar los planteos de apelaciones de los abogados de la dirigente social Milagro Sala y confirmó la sentencia de 13 años de prisión que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 impuso en el juicio oral y público, conocido como ‘Pibes Villeros".

Según las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario, el 10 de enero pasado los jueces del Superior Tribunal de Justicia Laura Nilda Lamas González, José Manuel del Campo y Federico Francisco Otaola resolvieron sostener la sentencia en contra de la dirigente social, además de rechazar más de una veintena de pedidos de nulidades apeladas por los abogados defensores de los otros condenados.

Hay que recordar que en octubre del año pasado, la Cámara de Casación Penal había confirmado la condena a 13 años de prisión impuesta a Milagro Sala y modificó otras penas que fueron dictadas por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, en fecha 14 de enero de 2019, en el juicio de la causa conocida públicamente como "Pibes Villeros".

La dirigente social Milagro Sala fue hallada "autora material y responsable del delito de asociación ilícita en carácter de integrante" y fue condenada a cumplir 13 años de prisión.

El debate oral y público comenzó en julio del 2018 y terminó en el mes de enero del año pasado, donde más de un veintena de excooperativistas y exfuncionarios del estado provincial fueron traídos a juicio, acusados de malversar o facilitaron la malversación de alrededor 60 millones de pesos.

Dinero de la Obra Pública del Estado Nacional que fue girado a la provincia a través de municipalidades, para que los cooperativistas de la Red de Organizaciones Sociales que presidía Sala, construya mil Núcleos habitacionales bajo el programa "Federal Mejor Vivir II".

La justicia jujeña imputó a Sala porque alrededor del 50 por ciento de la obra había quedado paralizada y no existió rendición de cuenta que demuestre lo contrario a la acusación judicial.

Instancias recursivas

Por otra parte nuestro diario supo que los abogados defensores que presentaron pedidos de nulidades ante el Tribunal del Superior Tribunal de Justicia, tienen un plazo de diez días para apelar el fallo e interponer un "agravio" considerado como "cuestión federal", si quisiera acceder a la última instancia de revisión de sentencia, ante la Suprema Corte de Justicia.

Entre otras consideraciones, se supo que la defensa de Sala ejercida por los abogados Luis Paz, Paola Álvarez Carrera y Matías Duarte adelantaron que apelarán el fallo resuelto por los máximos magistrados de la provincia.

Hay que decir además que la justicia jujeña había decidido habilitar este expediente en la feria judicial, adelantándose al pedido que los abogados de la dirigente social solicitaron el miércoles último, solicitando su libertad luego de permanecer cuatro años en calidad de privada de libertad sin una condena firme. Sala continúa alojada en su domicilio con prisión domiciliaria.

 

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...