¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rige un alerta roja por posibles lluvias en el norte

La Cruz Roja Jujuy fue notificada por su sede nacional. Trabaja en conjunto al Servicio Meteorológico Nacional.

Sabado, 18 de enero de 2020 01:01

Por: Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Luis Caraballo

La situación climática que atraviesa la provincia no parece mejorar. Se esperan lluvias en lo que resta del fin de semana y la filial de la Cruz Roja en Jujuy se encuentra bajo alerta, según indica su protocolo de asistencia, por un período de tres días para la región del norte. La misma fue puesta en marcha para los días jueves, ayer y hoy sábado.

El alerta roja que recibió la filial de Cruz Roja Jujuy fue emitida desde el día miércoles con seguimiento de tres días corridos.

Cabe destacar que la actuación que realiza el organismo se activa recién cuando se requiere su participación. La misma es notificada por el organismo a nivel país y, en este caso tratándose por inclemencias del tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional también brinda datos que pueden llegar a servir para su labor.

La última participación que tuvo la Cruz Roja en la provincia fue por el incendio que ocurrió en el Ingenio La Esperanza, en el departamento San Pedro, en el cual murieron obreros y varios requirieron de asistencia médica y psicológica. Otra de las grandes actuaciones que tuvieron los integrantes de la entidad desde su llegada a Jujuy fue en el alud ocurrido en Volcán.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Sergio Cari, coordinador de la Cruz Roja en Jujuy, indicó que desde el miércoles último "estamos en alerta roja por el tema de las lluvias en el NOA. siempre contando con una información de ambos lados. En este caso como el lado provincial, que es el Estado, sus dependencias, y nosotros también recibimos información de nuestro centro de monitoreo a nivel nacional".

"Nos van pasando la información de lo que puede llegar a suceder, que por inclemencias climáticas se trabaja en conjunto con el Servicio Meteorológico. Nosotros estamos en alerta roja hasta este sábado (por hoy). Cada situación que se llegue a dar, nosotros estamos en contacto con Defensa Civil y también recibimos información de nuestra sede central", añadió Cari.

La Cruz Roja filial Jujuy se encuentra en funcionamiento en la provincia desde hace tres años. Al momento que los organismos gubernamentales no puedan dar abasto ante la situación que les toque dar cobertura, el organismo internacional recién se hace presente. Por cuestiones operativas, si Defensa Civil tiene control sobre la zona, no se requiere de voluntarios de Cruz Roja. "Siempre en cada situación que se puede llegar a dar en la geografía de la provincia tratamos de acercarnos con nuestro fuerte que es primeros auxilios y apoyo psicosocial. Damos una mano al Comité de Emergencias, a los centros de operaciones, además de brindar información que nosotros recolectamos a las autoridades correspondientes", comentó Sergio Cari.

Estado del tiempo

Tanto en capital cómo en el interior de la provincia las probabilidades de lluvias en la provincia alcanzan el 70% para el fin de semana. Tanto en capital como en el interior, el porcentaje es el mismo, aunque habría días con aumento de la temperatura, manteniéndose el alerta que está desde el pasado miércoles que se registró gran cantidad de caída de agua por lluvias en el interior de la provincia, causando crecida de ríos, hasta pérdida de animales como fue en Abra Pampa. Según el pronóstico extendido que otorga el Servicio Meteorológico Nacional las condiciones en la provincia indican un alza en la temperatura, pero las probabilidades de lluvia se mantienen.

Para San Salvador de Jujuy la temperatura que se espera para el día de hoy es una mínima de 18ºC y la máxima de 28ºC. En tanto que las probabilidades de lluvias alcanza un 40 por ciento desde la madrugada hasta la noche. Mañana domingo se estaría registrando la temperatura más elevada del fin del semana, alcanzando para la máxima 32ºC y 20ºC para la mínima. Se espera que en la madrugada y la mañana de la jornada esté mayormente nublado y para la tarde-noche se den tormentas aisladas.

Para los departamentos de San Pedro y Ledesma la temperatura que se espera es igual a la pronosticada para la capital jujeña para hoy como también el domingo. Las altas probabilidades de lluvia en ambas localidades recién regirían para la noche.

La última asistencia que tuvo la Cruz Roja Jujuy fue para dar contención ante los incendios del Ingenio La Esperanza en San Pedro.

Capacitaciones durante el verano

Otras de las actividades que viene desarrollando la filial de la Cruz Roja en la provincia son cursos de capacitación para todo el público. Los mismos se dictan en San Salvador de Jujuy, San Pedro y Libertador General San Martín. Cabe destacar que en esta capital hay una gran demanda, y esperan que para el Ramal también tengan la misma respuesta. 

Las especialidades que se pueden encontrar son facturación médica, auxiliar de farmacia, secretariado médico, primeros auxilios y RCP, primeros auxilios pediátricos y tratamientos en el paciente politraumatizado. Desde el sábado pasado que empezó el dictado. En los departamentos del Ramal, al ser reducida la concurrencia, y esperan a más gente para poder dar inicio a las clases. 

Para la realización de estos cursos, la filial de Jujuy cuenta con equipamiento de última generación, como por ejemplo maniquíes para prácticas en RCP iluminados con luces Led, siendo el único organismo que cuenta con estos equipos de última generación. 

Asimismo, botiquines, cuellos ortopédicos e indumentaria para cada asistente son otras de las herramientas que tienen para usar en emergencias. Esperan recibir más la semana que viene. 

Al momento, la cantidad de voluntarios que están integrando el cuerpo sanitario de la Cruz Roja en Jujuy son unos sesenta. Este número de personas se mantiene desde el año pasado, ya que los integrantes prestan el servicio por un momento, pero luego, por cuestiones personales, dejan de ser miembros, dejando así lugar para la integración de otros voluntarios. 

Cómo actuar ante una situación de emergencia

Muchas veces suceden episodios en la vía pública que requieren de asistencia médica. Sin embargo, son pocas las personas que saben cómo actuar ante esta emergencia. 

Los casos típicos que suelen ocurrir son desmayos, descomposturas y hasta convulsiones por parte de personas epilépticas. 

Ante ello, la Cruz Roja filial Jujuy recomendó que lo primero que se debe hacer es llamar a los paramédicos y que estos puedan llegar con la ambulancia. Desde ese pedido de auxilio, ya se está asistiendo a la persona que lo requiera.

Posteriormente, y en el caso que se tenga conocimiento, se deben realizar las intervenciones de respiración cardiopulmonar. Una de las indicaciones que se da es no cerrar el espacio para que no se sofoque a la persona y pueda recuperar el aire. 

Seguido de ello, y si el paciente reacciona, es ideal hacerles preguntas sobre cómo se llama, si toma medicación, hacia dónde se dirigía y si tiene algún familiar cerca, entre otras preguntas. 

Todo ésto puede ayudar en la tarea de los paramédicos por si la persona vuelve a padecer el ataque que tuvo, ya que se trata de una importante información sobre su estado de salud.