18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Kakuy" el ave de la leyenda que fascinó a los jujeños

Fue vista por primera vez días atrás en el parque Botánico. Su rareza y particularidad cautivó a quienes la observaron.
Jueves, 02 de enero de 2020 01:00

Con gran emoción y sobrado interés, el equipo de profesionales del parque Botánico "María Schuel", recibió la visita de un Urutaú común, más conocido como "Kakuy", un ave nocturna que por primera vez logró avistarse en el predio. A penas se conoció la noticia muchos aficionados se acercaron al predio a observar su particular atractivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con gran emoción y sobrado interés, el equipo de profesionales del parque Botánico "María Schuel", recibió la visita de un Urutaú común, más conocido como "Kakuy", un ave nocturna que por primera vez logró avistarse en el predio. A penas se conoció la noticia muchos aficionados se acercaron al predio a observar su particular atractivo.

Si bien es una especie que habita el noroeste argentino, no es común su presencia en la provincia como si lo es en Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán, donde se la puede observar y escuchar de noche.

Es por esto que su aparición llamó la atención de los trabajadores del parque como así también del Grupo Aves Jujuy, quienes rápidamente documentaron en imágenes su visita. "El ‘Kakuy’ es una ave muy difícil de ver por que es de hábitos nocturnos y durante el día su plumaje al ser color madera se mimetiza con los arboles; aun así cuando se deja ver generalmente se mantiene en reposo, descansando siempre en algún extremo superior de alguna rama o poste, buscando la sombra" explicó Nuria Herrera del grupo Aves Jujuy.

Su actividad comienza al anochecer, que es cuando sale en busca de comida. Se alimenta fundamentalmente de polillas y demás insectos que encuentra en el monte, que es el lugar en el que mayormente habita.

Señaló, entre otras características que el "Kakuy" mide aproximadamente 35cm y su plumaje es color pardo, agrisado y ceniciento.

Una grata sorpresa

"Fue una emoción muy grande para nosotros, una gran sorpresa porque es la primera vez que pudimos verla" contó fascinada por el avistaje Herrera y confesó que "personalmente era una deuda pendiente, su leyenda folclórica la convierte en un ave muy particular que si bien la hemos escuchado por la zona de Ocloyas, Tiraxi, nunca se la pudo ver". Como miembro del grupo Aves Jujuy destacó que "este avistaje fue muy especial para todos nosotros y es una muy buena forma de cerrar el año".

Buscan sumarla a la Guía de Aves 

El parque Botánico se encuentra desarrollando una Guía de Aves, en la cual se documentan los ejemplares que habitan el predio y los que están de paso. Si bien hasta el momento se han registrado más de cien especies, constantemente se suman otras mas; tal es el caso del Urutaú que a partir de su avistaje, estiman que pasaría a integrar la guía del 2020. “Ésta es una nueva adquisición para la guía del parque. Si bien es un avistaje casual, y se cree que era un ejemplar migrante, el Botánico tiene todo el potencial para albergarla”, dijo Herrera.

Un ave de leyenda

La leyenda del “Kakuy” narra que en tiempos antiguos, vivían en lo que hoy es Santiago del Estero, dos hermanos, una mujer y un varón. La bondad del muchacho difería con la crueldad de su hermana. Cansado de su mala actitud, el joven la invitó a que lo acompañara a recoger miel al bosque. Fueron allí y cuando divisaron un enorme árbol, treparon juntos y sin que ella se diera cuenta, él comenzó a bajar desgajando el árbol, para que ella no pudiera descender. La muchacha quedó cautiva en las alturas y en la noche se escuchaban sus gritos: “Turay, turay! kakuy, kakuy!” que en quechua significa “hermano mío, muchacho mío”. Al pasar las horas sus manos se convirtieron en alas, sus pies en garras y su cuerpo se cubría de plumas. Así nació el “Kakuy”, un ave nocturna que estremece con su canto.

Temas de la nota