¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Decomisos y secuestros en varios puntos de la capital

Jueves, 02 de enero de 2020 01:00

Durante la jornada del martes, Control Comercial del municipio capitalino, Bomberos y la Policía llevaron a cabo un relevamiento durante todo el día a fin de localizar puntos de ventas clandestinos de pirotecnia. Realizaron en total 8 decomisos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la jornada del martes, Control Comercial del municipio capitalino, Bomberos y la Policía llevaron a cabo un relevamiento durante todo el día a fin de localizar puntos de ventas clandestinos de pirotecnia. Realizaron en total 8 decomisos.

Los decomisos y secuestros se llevaron a cabo, cinco, en Alto Comedero, dos en barrio Chijra y uno en San Pedrito.

Al respecto, Bruno Jerez subsecretario de Control y Fiscalización, en diálogo con El Tribuno de Jujuy comentó que "desde la Municipalidad venimos trabajando implementando la Ordenanza 6.980 que regula la venta de pirotecnia prohibiendo la que se realiza de forma ambulante y en ferias municipales. Sólo se permite en locales comerciales habilitados y de venta exclusiva, este operativo lo veníamos coordinando desde el 15 de diciembre".

Durante el 2019 "tuvimos una demanda de 18 locales habilitados con venta de pirotecnia, recordemos que años anteriores teníamos más de 50 no solamente en el eje capitalino lo que es centro y terminal, sino también en los diferentes barrios en especial en Alto Comedero. Esto se redujo bastante a comparación de años anteriores, se los controló estrictamente para que cumplan con esta ordenanza", añadió.

Asimismo remarcó que "en Navidad y Año Nuevo hicimos operativos permanentes con bomberos y policías con móviles fijos en zonas como ser la vieja terminal, calle Mejías del barrio Malvinas, la zona de Chijra, los puentes de acceso al microcentro y con puestos móviles recorriendo toda la ciudad. La gente, los vecinos se comunicaron al 911 y al 100 que son los números gratuitos donde se denunció esto, y a través de esos medios nos trasladamos con los móviles de inspectoría y bomberos para poder hacer directamente el decomiso. Realizamos 8 decomisos con secuestro de mercadería en ventas ambulantes, se realizaron las actas de comprobación por parte de la Municipalidad y también actas de contravención por parte de la Policía".

"Toda esta mercadería secuestrada quedó a disposición del Juzgado de Faltas por parte de la Municipalidad y del Juzgado de Contravención para que ellos determinen qué se realiza con esta pirotecnia secuestrada, si se la inutiliza o si efectúa algún tipo de multa", dijo.

Trabajo intenso

También sostuvo que el 24 y el 31 "estuvimos hasta altas horas de la noche con los operativos. La verdad que venimos año a año avanzando en la restricción de venta de pirotecnia, no es lo mismo que años anteriores. La verdad que se nota que menos personas utilizan este tipo de productos para celebrar las festividades de fin de año; para nosotros, el municipio, Bomberos y Policía fue un operativo bastante exitoso y la idea es poder seguir avanzando".

En el 2016 "iniciamos la implementación pero desde el 2015 que venimos restringiendo la venta de pirotecnia en toda la ciudad, en ese año se comercializaba mucha pirotecnia en el microcentro, en las ferias y en el 2016 ya se implementó la ordenanza. El trabajo fue progresivo y en diferentes zonas", agregó Jerez.

Por último señaló que "desde allí hubo comerciantes que no entendían la situación, llegaron a cortar la calle en algunas ocasiones luego en 2017 el control se fue agudizando en las 20 ferias aproximadamente que existen en la capital. El año pasado hubo más restricción de ventas. Para que un local comercial pueda vender este tipo de producto debe contar primero que nada con la aprobación de Bomberos, tiene que tener las instalaciones acordes para poder hacerlo. Mediante eso el municipio le otorga la habilitación provisoria".

En Navidad también hubo decomisos y secuestros de vendedores que se colocaron en la vía pública incumpliendo lo requerido para vender artefactos explosivos, según lo informado.

La perrita “Lassi” fue otra víctima de la pólvora 


MASCOTAS PERDIDAS / APROXIMADAMENTE 100 SON LAS QUE SE FUERON DE SUS HOGARES A CAUSA DE LOS ESTRUENDOS. 

Otra mascota fue víctima de la pirotecnia en la madrugada de ayer, su nombre era “Lassi” y vivía en el hogar “San Roque”, que fue un verdadero caos.

Los cohetes se hicieron sentir en la zona donde está situada esta institución que alberga a unos 300 canes, que fueron rescatados del maltrato y el abandono. Su referente, Gabriela Baduzzi que año tras año pasa las fiestas junto a ellos conteniéndolos estuvo hasta el último momento junto a la tierna “Lassi” que aparentemente sufrió un ataque al corazón cuando estallaron los estruendos pasadas las doce. 

“Se nos fue "Lassi’ por la pirotecnia, su corazoncito no resistió”, fueron las palabras que la protectora esbozó en las redes sociales tras confirmar el fallecimiento de esa “sanroquita”. 

Durante ese momento, Baduzzi hizo una transmisión en vivo por su cuenta de Facebook donde mostró el estado de las mascotas que sufrían cada estruendo, “estábamos conteniendo los tres patios y ella estaba dentro de la casa, cuando entré la vi convulsionar y cuando el vecino empezó a mandar las bombas se murió. Le dio un paro cardíaco, se le dieron vuelta los ojitos y se fue. Intentamos con mi pareja hacerle una reanimación pero no hubo forma”. 

Casi 100 perros perdidos

Fueron 60 durante Navidad y esa cifra creció durante la mañana de ayer cuando una gran cantidad de personas en las redes sociales hicieron publicaciones solicitando ayuda para encontrar a sus mascotas perdidas tras haberse escapado por miedo a la pirotecnia.

El uso de pirotecnia dejó lamentablemente a mascotas domésticas perdidas, asustadas, muertas y con convulsiones en la provincia. Así lo hicieron saber usuarios que, de inmediato, publicaron en las redes sociales varios casos de mascotas que sufrieron problemas de salud.

Los espacios para la búsqueda de mascotas perdidas son la página de Facebook, ¿Alguien Ladra? Yo sé Jujuy Mascotas (oficial), Alguien Sabe, Yo sé Jujuy, y grupos de compra- venta. Además, asociaciones protectoras de animales crearon una fanpage denominada “Perritos Perdidos Navidad 2019Año Nuevo 2020”. 

Cayeron las ventas

Comerciantes de pirotecnia sostuvieron que la venta cayó notablemente durante el año pasado e hicieron hincapié en que las personas prefirieron la lumínica que la sonora. Esto demuestra que en algún sentido se tomó conciencia.

Temas de la nota