¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cocina en vivo" con las productoras de Cipaqui

Brindaron recetas, elaboraron dulces agroecológicos y también platos con diferentes productos regionales
Martes, 21 de enero de 2020 01:00

Cumpliendo con una de las atractivas propuestas turísticas para este verano 2020, en Purmamarca las productoras de la comunidad de Cipaqui realizaron el pasado sábado el evento denominado "Cocina en vivo", en el cual brindaron recetas y consejos para la elaboración de dulces agroecológicos, y también cocinaron diferentes productos regionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cumpliendo con una de las atractivas propuestas turísticas para este verano 2020, en Purmamarca las productoras de la comunidad de Cipaqui realizaron el pasado sábado el evento denominado "Cocina en vivo", en el cual brindaron recetas y consejos para la elaboración de dulces agroecológicos, y también cocinaron diferentes productos regionales.

La propuesta es organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal, a cargo de Alberto Castagnolo, y volverá a realizarse los sábados 1 y 15 de febrero a partir de las 10 en la plaza 9 de Julio de la localidad quebradeña, lugar donde se concretó el primer encuentro.

Lourdes Jerez, Ivonne Arjona, Felisa Mercado y Margarita Avendaño son productoras de la comunidad de Cipaqui (La Ciénaga, Patacal y Quisquiri) y ellas fueron las encargadas de cocinar en vivo para vecinos y turistas que se acercaron atraídos por las recetas.

En primer lugar explicaron cómo se realiza la elaboración de los dulces artesanales que se encuentran produciendo en la fábrica de dulces agroecológicos, que inauguraron en el mes de diciembre del 2019.

"En primer lugar pelamos el cayote, lo desmenuzamos en hebras largas, como realmente es el cayote, luego se hace la maceración que lleva 24 horas y recién se lo hace cocer, con el brixómetro medimos la densidad del azúcar para poderlos envasar", explicó Lourdes Jerez a El Tribuno de Jujuy.

Claro, que la exposición ante los presentes fue detallada y con el paso a paso, y luego de ello elaboraron alfajores con dulce de cayote, tartaletas de dulces, alfajores con dulce de cayote y torres de cayote, entre otras exquisiteces que además sirvieron para degustar.

DULCES AGROECOLÓGICOS / ALGUNOS DE LOS QUE ELABORARON LAS PRODUCTORAS ANTE LA PRESENCIA DE LOS TURISTAS.

Jerez destacó también que los turistas se vieron muy interesados por la propuesta y "les llamó la atención el dulce orgánico, preguntaban cuál era la diferencia con el dulce normal. Les explicamos que el dulce orgánico o agroecológico que estamos produciendo en nuestra fábrica lleva azúcar mascabo, que es más sano y natural que el azúcar común, al probar los dulces y notar la diferencia decidían comprarnos los dulces orgánicos", indicó.

Motivadas y muy entusiasmadas porque la gente quedó muy contenta y satisfecha con sus productos, comentaron que estarán nuevamente realizando diferentes recetas en "Cocina en vivo" los próximos 1 y 15 de febrero a las 10 en la plaza "9 de Julio".

Agradecieron a la Secretaría de Turismo y Cultura del municipio por el espacio, a la ingeniera Graciela Soto por el acompañamiento, y además señalaron que los que quieran contactarse pueden visitar la sala de elaboración ubicada en la comunidad de La Ciénaga, a 8 kilómetros de Purmamarca, siguiendo por ruta 52.

Cabe señalar que son distintas las actividades que programó la comuna quebradeña en esta temporada veraniega, para que puedan disfrutar los numerosos turistas que se llegan a Purmamarca. Una de las que ya se hizo fue el tradicional Encuentro de Copleros, que convocó a visitantes llegados de distintos puntos de la provincia, el país y el mundo.