¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La escritora María Isabel Martínez presentará sus libros hoy en Tilcara

La escritora pondrá a consideración del público dos de sus publicaciones: "Un día como hoy" y "Corazón hecho poesía".

Jueves, 23 de enero de 2020 01:00

La escritora María Isabel Martínez presentará sus libros titulados "Un día como hoy" y "Corazón hecho poesía", esta tarde a las 19.30 en el Museo "José Antonio Terry" de Tilcara - Rivadavia 459-. La autora jujeña habló con nuestro medio y se refirió a sus obras y a sus proyectos más próximos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escritora María Isabel Martínez presentará sus libros titulados "Un día como hoy" y "Corazón hecho poesía", esta tarde a las 19.30 en el Museo "José Antonio Terry" de Tilcara - Rivadavia 459-. La autora jujeña habló con nuestro medio y se refirió a sus obras y a sus proyectos más próximos.

De esta manera sobre sus publicaciones indicó, "Corazón hecho poesía" es un libro de poemas románticos y otros dedicados a nuestra tierra, que tuvo su presentación oficial en la Feria del Libro de Jujuy el año pasado", contó. Y agregó, "Mientras que "Un día como hoy" será puesto a consideración del público por primera vez". Y con respecto a este último relató, "es un libro que incluye una serie de poesías alusivas a fechas patrias con la correspondiente reseña histórica y con un segmento dedicado a "Héroes de Jujuy", hombre y mujeres que por su labor social, cultural o personal merecen un homenaje", explicó destacando que muchos de esas personas serán parte de la presentación de hoy. "Le dedico unas páginas a Eusebio Ernesto Altamirano, así que vendrá su hija Gaby. También participarán Catunta Castro Concepción, Gabriela Fernández del Valle Aguilar y el excombatiente Oscar Carlos Chiliguay. Quise elegir héroes nuestros, representantes nuestros y rendirles tributo en vida", indicó y agradeció a Francisco Tinte y a Miguel Sandoval, director y secretario del Museo Terry "que siempre abren las puertas a todos los escritores para la difusión de su trabajo", dijo.

LAS OBRAS / “CORAZÓN HECHO POESÍA” Y “UN DÍA COMO HOY”

Luego se refirió al surgimiento de "Un día como hoy" y expresó, "en el transcurso de los últimos años me han pedido continuamente poesías alusivas a las fechas patrias, sobre todo los docentes que siempre están buscando material, entonces decidí hacer una recopilación de mis obras a través del tiempo sobre efemérides provinciales, nacionales o internacionales y reunirlas en este libro que además cuenta con una breve reseña histórica sobre cada fecha y tiene una segunda parte sobre héroes jujeños. Creo que este es un libro necesario para los profesores, maestros, alumnos de nivel primario, secundario y hasta terciario, una fuente de información para los padres también", aseveró.

Consultada sobre sus próximos proyectos literarios, manifestó, "estoy trabajando en una segunda parte de "Un día como hoy" pero con poemas dedicados a los distintos oficios y una pequeña reseña alusiva, por ejemplo, recordando el Día del Comerciante, del Colectivero, del Enfermero, del Periodista. Estoy a mitad de camino con esto", contó

Asimismo señaló que seguirá recorriendo con sus obras encuentros de escritores y además continuará con su labor en los talleres de lectura que durante todo el año ofrece en el Hospital Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana". Además impulsará en septiembre la Maratón de Lectura en Jujuy con el apoyo de la Fundación El Libro.

Hoja de vida de la escritora jujeña 

La escritora María Isabel Martínez nació en San Salvador de Jujuy el 17 de diciembre de 1965. Curso sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 “General Manuel Belgrano” y los secundarios en la Escuela de Comercio Nº 2 “Malvinas Argentinas”. Actualmente estudia la licenciatura en Educación para la Salud, en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). La autor intervino en varios concursos literarios escolares. 

Obtuvo “Segunda Mención a Poema Ilustrado a la Ancianidad” un concurso impulsado de la Dirección Provincial de Cultura. Fue fundadora del Grupo Albricias. Recibió el Premio Grulla Dorada en el año 2018 por su constante labor ofreciendo talleres de lectura a pacientes internados en el Hospital Materno Infantil “Doctor Héctor Quintana” de nuestra ciudad. Recibió una distinción de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en 2019 en el Día de la Mujer como Mujer Destacada de la sociedad al cuidado de niños. Es integrante del grupo de arte y cultura “Letras en Red” y socia de la Sociedad Argentina de Escritores -Filial Jujuy-.