"No hay ningún caso de coronavirus en Argentina"

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo ayer "estar molesto" y consideró "un disparate" una información periodística que consignó que el país iba a declarar una "emergencia infectológica" por el coronavirus 2019-nCoV que se originó en China y que ya causó al menos 17 muertes, y aseguró que "no hay ningún caso sospechoso en Argentina".

"Decir que vamos a declarar la emergencia nacional en infectología es un disparate", dijo el funcionario en declaraciones a medios radiales y televisivos.

"Estoy en la reunión del Consejo Federal de Salud, con ministros de todo el país. Estamos abarcando muchos aspectos, como la situación del dengue y el sarampión que está controlada, pero sobre el coronavirus no podemos decidir nada, cuando ni siquiera lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS)", añadió.

El ministro aseveró además: "No tenemos ningún caso de ese tipo en Argentina".

Lo que hizo el miércoles la cartera sanitaria es emitir un alerta epidemiológica, es decir un parte sanitario con información sobre la situación mundial por el coronavirus.

"El Comité de Expertos de la OMS ni siquiera sabe cómo se trasmite", dijo García.

En el alerta epidemiológico se detalló que "a la fecha, la Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el período de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control".

De hecho, el Comité se reunía ayer por segundo día consecutivo en Ginebra, sede de la OMS, para resolver si declara o no un alerta internacional por el nuevo coronavirus que "a priori marca una letalidad menor a la esperada para el síndrome respiratorio agudo severo (Sars) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV), ambas producidas por otros coronavirus previamente identificados. No existe tratamiento antiviral específico", señaló el informe sanitario oficial.

El miércoles representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, profesionales de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis-Malbrán) y de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), se reunieron "para actualizar la situación epidemiológica en relación a la aparición del nuevo coronavirus 2019-nCoV", informó el Ministerio de Salud.

"Hasta el momento, con la información preliminar que contamos y que se va actualizando minuto a minuto, hemos definido mantener a los equipos de salud en alerta y constante monitoreo de la situación para tomar las medidas necesarias en función del cambiante escenario epidemiológico", manifestó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En este sentido "por indicación del ministro Ginés González García, estamos repasando las capacidades del Ministerio y del sistema de salud para estar preparados ante un eventual caso", sostuvo la funcionaria.

Las autoridades chinas declararon en cuarentena a la ciudad Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, y sumaron horas después a las ciudades de Huanggang y Ezhou, por lo que ya suman 18 millones los habitantes en cuarentena.

La Comisión Nacional de Sanidad de China precisó que había 571 casos confirmados en 25 provincias y regiones del país asiático y informó de 17 muertes a causa del coronavirus 2019-nCoV.

La OMS también recibió notificaciones de 7 infectados en Tailandia, Japón, Corea del Sur y EEUU.

La OMS no declaró la emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer no declarar una emergencia internacional en salud pública por el coronavirus 2019- nCoV y anunció, en una conferencia de prensa realizada en Ginebra (Suiza), que creará una misión internacional multidisciplinaria con expertos para monitorear el avance del virus que ya causó 17 muertes en China.

“Esta es una emergencia en China pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial”, dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El directivo encabezó la reunión con periodistas luego de dos días de deliberaciones del comité de expertos que analizó la situación generada por el nuevo coronavirus.

Luego de la reunión la OMS difundió un parte con nuevas cifras de casos, los que se elevaron a 581, de los cuales 571 fueron reportados desde China, donde hay 375 personas con el virus en la provincia de Hubei, en la que el gobierno local decretó cuarentena. De los casos diagnosticados en esa provincia “hay 95 que están gravemente enfermos”. Asimismo, el reporte oficial consignó que se detectaron casos en Tailandia, Japón, Hong Kong, el municipio de Taipei, China, Macao, los Estados Unidos y Corea. “Todos tenían historia de viaje a Wuhan”, ciudad ubicada en Hubei donde se cree que se inició el nuevo coronavirus.

“Somos conscientes de los informes de los medios de presuntos casos en otros países, pero esos casos aún se están investigando”, agregó el director de la OMS. Tedros explicó que “una misión revisará y apoyará los esfuerzos para investigar la fuente animal del nuevo coronavirus 2019-nCoV, el alcance de la transmisión de persona a persona y los esfuerzos de detección en otras provincias de China”. Asimismo, aseveró: “No dudaré en volver a convocar al comité en cualquier momento si es necesario”, y agradeció al gobierno chino “por su cooperación y transparencia”, al señalar que “han tenido éxito en aislar y secuenciar el virus muy rápidamente y ha compartido esa secuencia genética con la OMS y la comunidad internacional”. Tedros también confirmó que “la mayoría de los fallecidos tenían afecciones de salud subyacentes como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico”.

Sobre el nuevo coronavirus contó que los especialistas lograron determinar que “hay transmisión de persona a persona en China, pero por ahora parece estar limitado a grupos familiares y a los cuidadores de pacientes infectados”. “En este momento, no hay evidencia de transmisión de persona a persona fuera de ese país, pero eso no significa que no sucederá”, acotó. El funcionario reconoció que “todavía hay muchas cosas que no sabemos. No conocemos la fuente de este virus, no entendemos con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad”. Tedros aseguró que la OMS “no recomienda ninguna restricción más amplia sobre los viajes o el comercio” pero sí “control de salida en los aeropuertos como parte de un conjunto integral de medidas de contención”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...