¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la regularización dominial en el barrio la Chacarita de Yuto

Se realizarán los planos de mensura y se avanzará con proyectos de agua y luz.

Martes, 28 de enero de 2020 01:00

Con el acompañamiento de las familias del barrio la Chacarita y el municipio de Yuto, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura realizará la mensura para la regularización dominial de los terrenos y avanzará en los proyectos de agua y energía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el acompañamiento de las familias del barrio la Chacarita y el municipio de Yuto, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura realizará la mensura para la regularización dominial de los terrenos y avanzará en los proyectos de agua y energía.

Al respecto, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, informó que la tarea está a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio, y valoró la misma como "trascendental e incesante, ya que abordó desde fines de 2015 la difícil tarea de regularizar el caos que se generó en nuestra provincia en aquel 2011 que fue hasta trágico, además de abordar también regularizaciones que eran deudas históricas, como los catastros de pueblos enteros".

En Yuto, fue el equipo de Ordenamiento Territorial y Vivienda el que mantuvo una importante reunión con representantes de la Municipalidad y vecinos del barrio para poner en común las responsabilidades en el proceso de regularización.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, expresó que "cumplimos con nuestro deber de darle a las personas la posibilidad de regularizar su situación y no dejarlas en la informalidad que configuró sus barrios allá por 2011", y agregó que "para ello, vamos a aportar los planos correspondientes a la mensura de fracción y loteo".

Son 230 las familias que viven de manera informal en el loteo que es de dominio municipal. La situación se superará con trabajo conjunto entre ellas, el municipio y el Gobierno de Jujuy. "Vamos a hacer también los proyectos de agua y energía desde la Secretaría; lo que corresponde a mano de obra y maquinaria estará a cargo de la municipalidad; mientras que los vecinos aportarán los materiales", detalló García.

Tareas en pueblos del interior

Ordenamiento Territorial y Vivienda viene trabajando rigurosamente en la regularización de lotes en toda la provincia desde diciembre de 2015. Entregó certificados de adjudicación y escrituras en barrios de El Carmen, Perico, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Pedro, Rodeíto, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Calilegua, Palma Sola, El Piquete, Humahuaca, Abra Pampa, Palma Sola, Volcán, y otros puntos del territorio provincial.

"En estos cuatro años hemos regularizado e intervenido en 14.851 lotes fiscales; además de entregar adjudicaciones y escrituras, hemos trabajado también en la ejecución de obras en barrios" aseguró el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García.

Además, desde el organismo se han generado 3.151 lotes a fin de dar respuesta a la demanda habitacional existente, y a los cuales las familias jujeñas han podido acceder a través del Sistema de Transparencia para la adjudicación de lotes fiscales y viviendas que se construyen a través de cooperativas.