¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noche de otras músicas en la cuarta luna de Cosquín

El rosarino Fito Páez debutó en el tradicional encuentro con un repertorio de clásicos del rock y del folclore.La Charo, Los Tipitos, Omar Mollo, y otros se destacaron también en la cuarta noche del encuentro.

Jueves, 30 de enero de 2020 01:00

Era la primera vez de Fito Páez en este escenario. Sí, todavía quedaba alguna "primera vez" para este emblemático creador del rock nacional. Abrió la cuarta luna del 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín, Córdoba. Se mostró muy agradecido de poder estar en este marco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Era la primera vez de Fito Páez en este escenario. Sí, todavía quedaba alguna "primera vez" para este emblemático creador del rock nacional. Abrió la cuarta luna del 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín, Córdoba. Se mostró muy agradecido de poder estar en este marco.

Y es que la noche del martes se prestó a una apertura inusitada que muchos artistas de "otros palos" agradecieron. La actuación de poco más de una hora con los clásicos y emotivos temas de Fito, incluyó por supuesto "El amor después del amor" cuyos acordes ya lo anunciaban desde la prueba de sonido, en horas de la tarde en la plaza "Próspero Molina". Sonó tan fuerte y acompañado de las luces que se posaron a ritmo en el público, que sin dudas fue la primera postal de una noche muy particular en Cosquín.

La gente, en manada efusiva se sumó al coro de Fito Páez para seguir con "11 y 6", y "Al lado del camino", canción de la que dijo "sigo pudiendo cantarla con la frente alta".

Se pronunció deseando libertad y con alguna que otra frase que moviliza la sensibilidad del público que sufre la situación de su país. "Circo beat", "Brillante sobre el mic" (con los celulares encendidos de una plaza acostumbrada al bombo y al violín, pero que abría su corazón a la música de un grande nacional).

La Charo, fue el espectáculo siguiente. Desde Formosa, la artista que presenta un espectáculo musicalmente de primer nivel, desanda sus dotes de cantante, música, compositora, investigadora, uniendo tierra y sones alternativos. Recordemos que fue parte del dúo Tonolec (de folclore y música electrónica), y hoy se planta en un escenario que llena de danza, revalorizando el aporte de esta disciplina. Juega exquisitamente con la estética visual de su vestimenta, su peinado, los colores, sumada a su dulce tono de voz para dirigirse al público y para cantar.

Presentó su tema "Malambeo" contando una historia de amor, a partir del ritmo que hizo con su voz, bombo legüero y bailarines. Un show mágico, que deja a todos con los sentidos saturados de belleza. Ella también estuvo en el Pre Cosquín de este año, como jurado, y manifestó por ello su placer y su responsabilidad de descubrir y apoyar los nuevos valores. Hizo un homenaje a Violeta Parra interpretando uno de sus temas, y terminó con una chacarera, "Campo afuera". Todo en conjunto es resulta una propuesta muy teatral que encanta con cada uno de sus recursos.

La noche continuó con Franco Luciani, el armoniquista rosarino que alguna vez apoyó Mercedes Sosa, allá por el año 2006, cuando la "Negra" descubría y valoraba varios valores jóvenes, entre ellos el jujeño Bruno Arias. Más adelante en la noche, la cita fue con la delegación de Santiago del Estero, que contó su historia en el año en que se celebra el bicentenario de su autonomía provincial. Decenas de artistas y entre ellos el dúo Coplanacu se lucieron en este escenario.

Otro que por primera vez pisó esta plaza y se mostró muy emocionado por eso, fue Omar Mollo, con su increíble repertorio de tangos, que concluyó con uno titulado nada más y nada menos que "Rock and roll".

Fue la noche también de Los Tipitos que presentaron los temas de su producción folclórica llamada "De mi flor" y Luis Salinas, que dio el cierre a lo grande. Brilló junto a su hijo Juan y un staff de músicos que levantó los aplausos a la calidad, el compromiso y la creación. Jugó en el escenario con su guitarra que sonó realmente gloriosa.

 

Temas de la nota