¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rugbiers: No son asesinos, fue una tragedia"

Los padres de los jóvenes pudieron visitarlos en el penal de Dolores y el padre de Máximo lamentó la situación.

Viernes, 31 de enero de 2020 01:01

Marcial Thomsen, padre de Máximo, uno de los 10 rugbiers que más complicado está por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, negó ayer que los imputados sean asesinos y calificó el hecho como "una tragedia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marcial Thomsen, padre de Máximo, uno de los 10 rugbiers que más complicado está por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, negó ayer que los imputados sean asesinos y calificó el hecho como "una tragedia".

"No sé qué les pasó por la cabeza. No son asesinos, fue una tragedia", sostuvo Thomsen antes de entrar a visitar a su hijo al penal de Dolores, al tiempo que dijo "lamentar" la situación por la familia de la víctima.

Asimismo, sostuvo que junto a su esposa se plantearon qué pudieron haber hecho mal en la crianza de su hijo, más allá que remarcó que los acusados "estaban alcoholizados".

El padre de Máximo ya había hablado días atrás en la entrada de la comisaría 1era de Pinamar, donde su hijo y los demás rugbiers estuvieron detenidos hasta el miércoles a la madrugada: "Están destrozados, es una pesadilla total. No hicieron ningún plan para matarlo, eso es una locura".

La situación de su hijo, acusado de la autoría material del hecho, es la más complicada en la causa, ya que lo señalaron testigos, aparecieron videos en los que se lo ve con un ataque de furia al resistirse al ser sacado por los patovicas del boliche Le Brique.

Los familiares de los acusados los visitaron este jueves en el penal de Dolores, pero fue algo acotada, ya que duró una hora y se produjo fuera del sector usual de visita de la cárcel y del horario acostumbrado de visitas.

El padre de Thomsen volvió a hablar a la salida y reiteró que al momento del crimen su hijo "estaba alcoholizado y no se acuerda de la pelea", aunque aclaró que "no lo justifica" y que tiene "miedo de no verlo más en libertad", ya que el delito por el que los imputaron fue el de ‘homicidio agravado por premeditación y alevosía‘, que contempla la pena de cadena perpetua.

Además, afirmó que intentó llamar al padre de Báez Sosa: "Traté de llamar un montón de veces. No sé qué decirles. Si yo tengo el dolor que tengo, no me imagino lo que sienten ellos".

También aseguró que los rugbiers aceptaron la asistencia psicológica que le brinda el penal a los reclusos y reveló que su hijo Máximo "llora" dentro de la celda.

A la salida otros padres de los detenidos también hablaron de manera breve.

La familia de Juan Pedro Guarino pidió "que se haga justicia" y añadió que "los chicos están bien".

"Le mandamos saludos al papá y a la mamá de Fernando", señalaron posteriormente, en la misma sintonía que otros familiares que sostuvieron: "Hay que ponerse en el lugar de ellos. La pérdida de un hijo es el dolor más grande que se puede sentir".

Aparecieron dos nuevos videos
Dos nuevos videos de la noche del crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido en Villa Gesell se conocieron en las últimas horas y ya fueron aportados a la causa.
Uno de los videos es una filmación de unos pocos segundos en la que se puede ver a uno de los acusados, Máximo Thomsen, imputado como coautor del crimen, en el momento en el que es sacado del boliche Le Brique por personal de seguridad.
En tanto, en el otro video, se observa el instante en que un grupo de personas trata de reanimar a la víctima, segundos después de haber sido golpeado brutalmente.
Según trascendió, ambos videos ya fueron sumados a la causa y por estas horas la Fiscalía a cargo del caso los analiza como prueba, y trabaja en el pedido de prisiones preventivas para los acusados.
En tanto, los diez rugbiers permanecen alojados en la Unidad Penal de Dolores.
Tras llegar al penal, los acusados recibieron atención médica y psicológica, y pasaron la primer noche en una celda con camas cuchetas y un único baño, separada del resto de la población carcelaria.
Según se dispuso desde el directorio de la institución, los jóvenes tendrán un horario de visitas diferente al de la población carcelaria, alrededor de las 17:00, ya que según informaron fuentes penitenciarias, “es el horario que se les asignó para que el tema de los medios no entorpezca a la visita habitual”.

Presentan proyecto “Ley Fernando”
El diputado nacional de la UCR Luis Petri presentó ayer un proyecto denominado “Ley Fernando”, que busca modificar el Código Penal introduciendo agravantes por delitos producidos por violencia física de parte de deportistas, a la vez que incorpora la formación obligatoria en clubes para prevenir y erradicar ese tipo de situaciones.
La iniciativa propone modificar el artículo 41 del Código Penal para establecer “nuevas agravantes para la determinación de la pena, teniendo en cuenta: la vulnerabilidad o indefensión de la víctima; la pluralidad de autores; la superioridad física del atacante o el alto grado de conocimiento técnico idóneo para producir un mayor peligro a la vida o integridad física de la víctima; o la utilización de armas, entre otros”.
La propuesta es que en todos estos casos se aplique el tercio superior de la escala penal correspondiente.
“Creemos que en lugar de hablar de ’mano prohibida’, es necesario poner el foco en las condiciones particulares de la víctima y el victimario y en función de ello, endurecer las penas”, explicó Petri.
Se trata de la primera propuesta concreta de parte del Congreso nacional en respuesta al flagelo de los llamados “ataques en manada” como el que sufrió fatalmente Fernando Báez, el joven de 19 asesinado brutalmente por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell.
“Las situaciones de violencia extrema se llevan vidas de inocentes”, alertó Petri en un comunicado.
Más allá de las modificaciones penales, el proyecto tiene como uno de sus pilares la cuestión de la capacitación “obligatoria para prevenir y terminar con situaciones de violencia, bullying y cualquier otra forma de discriminación para todas las personas que realizan prácticas deportivas en clubes, organizaciones civiles o estatales, con carácter amateur o federado”.
Aunque el foco de atención social está puesto en los grupos que se dedican a la práctica de rugby a la luz del asesinato de Fernando Báez, Petri el proyecto de Petri hace hincapié en que la regulación “debe abarcar a todos los deportes y no circunscribir la capacitación y prevención a una disciplina en particular, porque las situaciones de violencia, discriminación y bullying se encuentran alojadas transversalmente en el seno de la sociedad”.

Temas de la nota