¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes piden una grilla tratada para cada nivel

Fue en respuesta a la decisión de suspender su tratamiento por el propio gobernador. Esperan un mejor canal de diálogo.

Sabado, 04 de enero de 2020 01:01

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Con la decisión del gobernador Gerardo Morales de que no se debata la nueva grilla docente en la Legislatura el próximo jueves, gremios docentes y autoconvocados solicitaron que si se realiza una actualización, se haga para cada uno de los niveles educativos.

Es que el proyecto que se había enviado, según indicaron los gremios, no fue consensuado por todos los sectores. Celebraron que fuera el propio mandatario provincial quien tomara la decisión, aunque aseguraron que seguirán en estado de alerta con asambleas para observar cómo sigue una posible actualización.

Ayer el sector de la educación primaria y secundaria, con apoyo de otros gremios y organizaciones sociales, se movilizó en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Educación sobre avenida Hipólito Yrigoyen, pidiendo que no se realice ninguna modificación hasta no haber consenso entre todas las partes.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Gabriela Giagante, secretaria adjunta del Cedems, indicó que "estábamos pretendiendo eso, pero a su vez nosotros queremos trabajar en tres reuniones institucionales por lo menos, pero no queremos que nos manden ningún anteproyecto ni borrador. Nosotros queremos trabajar en las escuelas por niveles a partir de la grilla vigente".

A su vez, dijo que esas jornadas institucionales deberían ser vinculantes. Si se hace alguna modificación de la actual grilla se debería trabajar con los propios docentes por ser ellos mismos los que saben cómo se debe calificar. También comentó que si se realizaba el debate parlamentario, comenzaban una huelga de hambre y no iniciaban el ciclo lectivo 2020.

En igual sentido, docentes autoconvocados, siguieron el planteamiento del sector gremial. "Nosotros estamos cumplimentando con la medida de fuerza que habíamos imaginado el día sábado. Más allá de las declaraciones del gobernador que se manifestó anoche, la preocupación de los autoconvocados continúa porque el tratamiento de la grilla se pospuso y nuestro pedido era que se archivara", sostuvo María Mercedes Sosa, docente autoconvocada. Claudia Pinela, otra autoconvocada, mencionó que "particularmente hay un pedido unívoco de que haya una grilla por cada nivel. Es imposible que haya una grilla que contenga a todos. Por otro lado, la existencia de la Junta de Disciplina con esta propuesta de la grilla se desarma. Ahí estamos mezclando la tarea docente con su profesionalización con cuestiones éticas que tienen que ir por otro proceso. Tenía situaciones muy escandalosas".

Concretaron cambios y traslados en establecimientos 

La Junta Provincial de Calificaciones concretó el jueves anterior el movimiento de traslados, permutas y cambio de funciones de docentes, previsto bajo su cronograma inicial para este año con total normalidad. Este proceso se desarrolló en las instalaciones de la escuela Técnica Provincial Nº 1 “Aristóbulo Vargas Belmonte”. 

En total, fueron 777 cargos los que estaban disponibles, entre docentes y secretarías. Para el nivel inicial se ofrecieron 176 puestos y 601 para el nivel primario. Este proceso se desarrolló en dos turnos, por la mañana de 8.30 a 13.30 y en la tarde de 14 a 19. La distribución fue realizada por puntajes de los que participaron de este proceso. 

Las autoridades que estuvieron presentes en esta instancia fueron Graciela Bono, presidente de la Junta Provincial de Calificación Docente; María José Landa, Claudia Monasterio, Sandra Pancich y Marcela Barrientos vocales de las Salas de Inicial y Primaria; Otilia Subia, directora de nivel Inicial y Patricia Tapia, directora de nivel Primario. Patricia Tapia, directora de Educación explicó que “esta acción se enmarca en el Estatuto Docente y consignada en el Anuario Escolar”, además que “es la oportunidad para que los docentes titulares se movilicen y puedan acceder a una escuela de elección. Los cargos que se ofrecen son aquellos que figuran en las resoluciones emitidas por las direcciones de nivel Inicial y Primario fueron publicadas con antelación”.

Por su parte, Otilia Subia, directora del Nivel Inicial, sostuvo que “se desarrolló el traslado y cambio de función de docentes titulares, en esta oportunidad se ofreció a docentes de nivel Inicial, secretarias docentes y maestras de jardín titulares”, además agregó que “se tuvo en cuenta el orden de mérito elaborado por Junta Provincial de Calificación Docente”.

Cabe recordar que el inicio previsto para el dictado de clases, según calendario oficial, este año sería desde el 2 de marzo hasta el 18 de diciembre, para los niveles inicial, primario y secundaria. En tanto que para la educación superior está previsto que el período sea desde el 16 de marzo hasta el 4 de diciembre. El receso de invierno está programado para el 20 de julio, hasta el 31 del mismo mes.