¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Balnearios mantienen los precios del año pasado

Sin embargo, si se piensa llevar comida hacia esos complejos, el costo de los alimentos y bebidas sí aumentó.

Domingo, 05 de enero de 2020 01:03

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Disfrutar del verano en Jujuy, ya sea en familia o con amigos, tiene como una de las opciones para estar al aire libre, los balnearios.

 

El precio que oscila en todos los balnearios va desde los $ 100 hasta los $ 150 para estar un día, al igual que el año pasado.

 

Estos mantienen sus precios en relación al año pasado. El valor se encuentra entre $ 100 y $ 150 para estar un día y $ 200 para acampar.

Piletas, asadores, cabañas de estadía y sus espacios verdes los hacen atractivos para disfrutar del entorno natural, alejados del cemento de la ciudad.

Sin embargo, si se piensa en llevar alimentos y bebidas que se compran fuera del lugar y se trasladan, puede generar un fuerte golpe al bolsillo por los altos costos que se manejan según un relevamiento que realizó El Tribuno de Jujuy.

Tanto en las localidades de Yala, Lozano y Reyes que son los lugares a los que se suelen concurrir. Y el balneario de El Carmen está siendo el más elegido en lo que va de estos días. Los sábados y domingos son los días con más afluencia de gente y se puede observar en las paradas de los colectivos donde esperan con conservadoras y carpas para salir a disfrutar y poder pasar al aire libre.

ESPARCIMIENTO / CHICOS Y GRANDES, FAMILIAS Y AMIGOS DISFRUTAN DE LOS BALNEARIOS EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO.

Según un relevamiento que realizó este matutino, los balnearios este año tienen un precio para pasar el día en el lugar de $ 120. En tanto que, para poder acampar, el costo varía, dependiendo el lugar y puede salir entre $ 150 o $ 200. Estos se mantienen así al igual que en el 2019.

En algunos de ellos, cuentan con cabañas de estadía. El precio que se tiene de estas para pasar 24 horas es de seis mil pesos. Sin embargo, no están siendo muy solicitadas según comentaron desde la atención de los lugares. Cabe recordar que los menores de cuatro o cinco años, según el lugar, pagan el ingreso. El horario en que se encuentran abiertos va desde las 10 hasta las 19.

Bebidas y comidas

Armar una canasta de alimentos para pasar el día tuvo un incremento exponencial. El mate es un buen acompañante para este momento, sin embargo, a la hora de pasar un día afuera de los hogares, se piensa en otras comidas.

El año pasado una gaseosa de tres litros, primera marca, salía $ 110. Hoy se la encuentra en los supermercados a $ 175. Si no se desea esta bebida, un agua saborizada de dos litros sale $ 122 y un agua mineral de 1,5 litros $ 76.

Para almorzar siempre se piensa en consumir chorizos o pollo a la parrilla. En estos casos el precio fue lo que más subió. Por kilo, el chorizo vale $ 270 y un pollo entero congelado $ 240. El año pasado valían $ 199 y $ 175 respectivamente.

En cuanto al carbón para la parrilla, una bolsa de tres kilos cuesta $ 95. A eso se debe sumar, si se quiere acompañar, ensaladas y papas. El valor, por kilo, de la lechuga cuesta $ 88 y el tomate $ 47.

ESPACIOS VERDES / LA MAYORÍA CUENTA CON UNA PEQUEÑA VEGETACIÓN QUE LOS HACE ATRACTIVOS.

Para armar una picada de media tarde, los sándwiches y algunos snacks son los que se suelen llevar. Un kilo de mignón está costando $ 80, hace un año valía $ 60; 300 gramos de queso cuestan hoy $ 150, el salame por 200 gramos $ 135 y la mortadela, también la misma cantidad, ronda los $ 105. Un paquete de papas fritas, tamaño familiar, vale $ 185 y un paquete de galletas dulce $ 110 (de 400 gramos) y saladas $ 68.

 

Estos lugares venden comidas y bebidas, pero la mayoría suele llevar por su cuenta. Siendo que es otro presupuesto su compra.

 

Precios y horarios de los colectivos

El traslado para acceder a los balnearios en las afueras de la capital se realiza mayormente en autos particulares y colectivos urbanos. La frecuencia de partida que tienen estos últimos es una unidad cada hora, tanto de ida como de vuelta los días de semanas como también sábados y domingos. 

La única empresa que llega a estos lugares es Santa Ana, y las líneas que tienen sus recorridos hacia allá son las número 35 (Yala-Nogales), 38 (Termas de Reyes) y 39 (León). Si se quiere ir hasta El Carmen, siendo un servicio de media distancia, quienes cubren el trayecto desde la capital jujeña son las empresa Futuro y Figueroa. 

El precio del boleto es de $ 29,61 hacia Termas de Reyes y a Yala. En tanto que para ir hacia Lozano el pasaje cuesta $ 33,03. La frecuencia de salida es cada hora y la parada cabecera es entre las calles Leandro Alem y Urdininea. En tanto el precio para ir hacia El Carmen es de $ 63 y el lugar de salida es sobre calles Hipólito Yrigoyen y Dorrego.