¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Joven desaparecida hace 3 años fue hallada en Bolivia

Tras la denuncia efectuada por su madre en la seccional 36º de Palma Sola se pudo dar con su paradero.Estaba en situación de calle y fue rescatada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz de la Sierra.
Lunes, 06 de enero de 2020 01:03

La Policía de Bolivia encontró con vida a la joven jujeña Lilian Gissel Hernández, oriunda de la localidad de Palma Sola, quien estaba desaparecida y era buscada, tras la denuncia efectuada por su madre en la seccional 36º de Palma Sola.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Policía de Bolivia encontró con vida a la joven jujeña Lilian Gissel Hernández, oriunda de la localidad de Palma Sola, quien estaba desaparecida y era buscada, tras la denuncia efectuada por su madre en la seccional 36º de Palma Sola.

La joven estaba en situación de calle y fue rescatada por efectivos de la Unidad de Tráfico de Personas, dependiente de la Policía de Bolivia, quien realizaba el seguimiento del caso, tras las diligencias realizadas por la Justicia jujeña.

Así lo confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz de la Sierra, coronel Wilson Castro.

Tal como lo informara oportunamente nuestro diario, se supo que Lilian salió de su pueblo junto a su novio, un mochilero identificado por la Policía como Pehuen Cabello, quien le había prometido llevarla a conocer otros países.

Estando en Bolivia, la joven sufrió el abandono de su pareja, además del robo del documento de identidad y del celular, perdiendo todo contacto con su familia.

Luego de agotar todos los recursos y al ver que no volvieron a saber de ella, la madre se dirigió a la dependencia policial donde radicó la denuncia.

Trascendió que la joven jujeña quedó totalmente desamparada y deambulaba por comida, quedando en situación de calle y sumida en las adicciones, pernoctando en una favela, donde fue hallada por la Policía del vecino país. El coronel Wilson Castro expresó que ahora las autoridades bolivianas realizan los trámites correspondientes con el Consulado Argentino para que Lilian sea trasladada a Argentina.

Datos recabados por nuestro diario, permitieron saber que tanto el responsable de la Delegación Fiscal Nº 3, el ayudante fiscal Juan José Calderari, habilitado en Feria, como el titular de la Delegación Fiscal Nº 2 Matías Mora, a cuya jurisdicción corresponde la seccional 36º de Palma Sola, donde la familia radicó la denuncia, ya fueron informados en la madrugada de ayer, sobre la aparición de la joven. Resta ahora que se realicen las diligencias pertinentes para estos casos, que posibiliten el traslado de Lilian Hernández hasta nuestro país, ya que la misma expresó el deseo de regresar con su familia. Según el informe, familiares viajaron hasta el vecino país, constatando que efectivamente se trataba de Lilian, quien luego de un episodio violento, ante la presencia policial, se abrazó con su madre y su hermana.

Desaparición y denuncia

Tal como lo informara nuestro diario, tras la denuncia radicada en la seccional 36º de Palma Sola, desde la Delegación Fiscal Nº 2 y la Fiscalía de Investigación interviniente, se activó el protocolo de búsqueda de personas, para dar con el paradero de Lilian Gissel Hernández, quien desapareció sin dejar rastro desde septiembre de 2018. De acuerdo a lo expresado por la madre, en el último contacto que mantuvo con su hija, le informó que se encontraba en Santa Cruz, Bolivia.

En el 2017, habiendo cumplido los 18 años, Lilian Gissel Hernández conoció a un mochilero, que pasó por la zona y decidieron irse juntos. Se supo que la joven habría mantenido contacto previo por las redes sociales con esta persona identificada por la madre de la muchacha, como Pehuén Cabello.

En su denuncia, la madre, a quien la Policía identificó como Rogelia N. (55), domiciliada en barrio Policial, de la localidad de Palma Sola, ubicada en el departamento Santa Bárbara, apuntó que su hija se comunicó por última vez en septiembre de 2018, avisándole que se encontraba en avenida Pirayse, Cuarto Anillo, Santa Cruz en Bolivia.

La madre aguardó un nuevo contacto con su hija, pero al no poder ubicarla por ningún medio, decidió acudir a la policía. Por ello se hizo presente en la seccional 36º de Palma Sola, donde radicó la denuncia y desde la Fiscalía se activó el protocolo por "Búsqueda de persona". En ese sentido, la Policía envió una circular solicitando ayuda a la población en general que pudiese aportar datos que permitan establecer el paradero de la joven, haciendo lo propio con organismos internacionales.