¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cascada de El Fuerte es un invitación a la aventura

La belleza del lugar atrae cada vez a más visitantes que en grupos se disponen a vivir días únicos en las Yungas.
Martes, 07 de enero de 2020 01:01

La belleza paisajística de Jujuy no deja de sorprendernos nunca, siempre hay un sitio mágico que aún nos resta conocer. La cascada La Colorada es un sitio bello aún por descubrir por muchos jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La belleza paisajística de Jujuy no deja de sorprendernos nunca, siempre hay un sitio mágico que aún nos resta conocer. La cascada La Colorada es un sitio bello aún por descubrir por muchos jujeños.

Los veranos son una buena ocasión, para junto a familiares o amigos realizar alguna escapada a esos lugares que dejan aventuras en la memoria para toda la vida. Uno de esos sitios es la cascada La Colorada en la localidad de El Fuerte.

El Fuerte es una población de las Yungas  jujeñas, ubicada en el departamento Santa Bárbara, y está situada a unos 120 kilómetros al Este de San Salvador de Jujuy. La Comisión Municipal de unos 650 habitantes impulsa el emprendimiento turístico en el "Fuerte Yungas", ofreciendo hospedaje, tours con guiado incluido y experiencias gastronómicas y rurales.

PAISAJE ROJIZO / ESTÁ RODEADA DE ROCAS Y TIERRA DE UN COLOR INTENSO DEL QUE DERIVA SU NOMBRE. 

Entre sus propuestas se encuentra la visita a la cascada La Colorada. Desde la capital se puede llegar por las rutas nacionales 66 y 34 y las provinciales 1 y 6. Por la ruta 6 se avanza hasta la Finca Los Morteros y desde allí a sólo 150 metros de la ruta está ubicada una hermosa cascada, que, en la época estival, favorecida por la lluvia, muestra todo su encanto en la selvática geografía jujeña. Es además un sitio arqueológico de gran importancia que alberga vestigios de uno de los primeros asentamientos de la cultura indígena de la zona. Se supone que el lugar era el punto de comercio entre las tribus locales, ya que se encuentran numerosos restos de morteros. Las fotografías que dan testimonio de la belleza del lugar alientan a grupos de amigos a organizar jornadas de trekking.

En las redes sociales se pueden observar varias convocatorias a sumarse a este tipo de excursiones, son propuestas privadas que no tiene relación con la Comisión Municipal. Debido a la dificultad de hacer este recorrido en colectivos de línea la mayoría de las propuestas  que surgen de grupos de amigos o guias de turismo incluyen pasajes en trafic con un costo de entre 800 y 1.100 pesos por persona. El recorrido propuesto suele durar un día completo partiendo en las primeras horas de la mañana, ya que son un poco más de dos horas de viaje.

Las recomendaciones para los aventureros son: llevar mochila, calzado adecuado, protector solar, gorra, anteojos de sol, repelente, traje de baño, ojotas, toallón y comida a la canasta.

Variada propuesta de actividades

 En tanto, de la Comisión municipal de El Fuerte, Sabrina Mamaní, secretaria de Turismo y Cultura de El Fuerte, aseguró que toda la comuna se prepara para recibir a los visitantes ya que tiene el propósito de desarrollar el turismo en la zona. “El Fuerte es el destino ideal para recorrer en verano, ya que a diferencia del resto de los poblados de la región de Yungas, cuenta con un clima templado”, indicó la funcionaria local.

Sobre el avistamiento de aves, detalló que “habitan en la zona el 70% de las aves endémicas y especies en extinción de la provincia, y el 40% del país”, lo que lo convierte en “un destino para el turismo natural”. Sobre las propuestas culturales indicó que este sábado se realizará el Festival del Caballo Criollo, Coleto y Guardamonte, que contará con destrezas gauchas y la actuación de grupos folclóricos e incluirá una “doma de chanchos y corderos” protagonizada por niños.

Sobre la capacidad de hospedaje, Mamaní dijo que los espacios registrados y habilitados son un camping con diez parcelas para cuatro personas cada una; una cabaña con seis plazas, dos hostales con 20, y tres casas de huéspedes con un total de 25 plazas. La funcionaria agregó que hay dos comedores con capacidad para 30 comensales y cinco anfitriones turísticos para guiar.