¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El senado aprobó la ley impositiva bonaerence y vuelve a diputados

La oposición logró modificar más de diez artículos respecto al proyecto original. Uno de los cambios es que menos viviendas quedarán alcanzadas por el impuesto inmobiliario urbano

Miércoles, 08 de enero de 2020 22:12

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó con cambios el proyecto de ley impositiva enviado por el gobernador Axel Kicillof.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó con cambios el proyecto de ley impositiva enviado por el gobernador Axel Kicillof.

Una vez aprobado el texto volvió a la Cámara de Diputados donde se espera que el oficialismo acepte los cambios introducidos por Juntos por el Cambio: no tiene los dos tercios de los votos para insistir con el proyecto original del Poder Ejecutivo. La ley podría quedar sancionada esta medianoche.

De acuerdo con las modificaciones la suba del 75 por ciento de aumento en el impuesto inmobiliario urbano llegará ahora sólo a 600.000 partidas, en lugar de las 1.3 millones del proyecto presentado por el poder Ejecutivo.

No hubo cambios en el inmobiliario rural: allí la suba del 75 por ciento llegará a 211 contribuyentes con tierras de más de 2.000 hectáreas cada uno.

Las alícuotas de los ingresos brutos a los medicamentos quedaron en 1.5 tal como envió el proyecto del Poder Ejecutivo. Se fijó además que las Pymes tengan una base no imponible de 10.400.000 pesos. Y se fijó además la devolución a los municipios del impuesto automotor correspondiente a los vehículos de más de 10 años de antigüedad.

"Ya sea en el inmobiliario urbano o rural la mayor obligación cae sobre los contribuyentes de mayor patrimonio, en un contexto de inflación del 55 por ciento anual", dijo el senador Marcelo Feliú (Frente de Todos).

"Es así que se propuso este escalonamiento en el urbano y rural y tratar de limitar el impacto en el impuesto automotor para que no supere la inflación. Todos sabemos que esta ley es imprescindible para el gobernador", dijo.

El senador Juan Pablo Allan (Juntos por el Cambio) destacó que se está votando una ley impositiva sin presupuesto. "Cuando fue enviada la ley entendimos que no tenía progresividad necesaria. El esfuerzo estaba mal repartido, pese a que compartimos que los más tienen son los que mayor esfuerzo tienen que realizar. En el primer proyecto el 45 por ciento de los contribuyentes estaba alcanzado por una suba del 75 por ciento. Hicimos un esfuerzo ahí", dijo.

El senador José Luis Pallares del Frente para la Victoria negó que el proyecto original se tratara de un "impuestazo de Kicillof del 75 por ciento". "Lo más importante es que la Provincia hoy contará con la ley que necesita", dijo Pallares dejando entrever que la mayoría en Diputados aprobará las reformas.

El senador Andrés De Leo (Juntos por el Cambio) dijo que la reforma fue necesaria porque el aumento estaba llegando a los sectores medios. "Iba a pagar el 75 por ciento -según el borrador que nunca ingresó- más de 2. millones de partidas sobre algo más de 4.millones. Ahora lo pagarán 600.000 contribuyentes", opinó.

Fuente: La Nación

Temas de la nota