¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Galeria de fotos. Jujuy pidió Justicia por Iara y la aparición de Gabriela

Los jujeños también pidieron Justicia por los femicidios de Cesia Reinaga y Roxana Mazala.
Jueves, 01 de octubre de 2020 01:01

Una multitudinaria marcha recorrió las calles céntricas para pedir Justicia por Iara víctima de femicidio y la aparición con vida de Gabriela Cruz y celeridad en las búsquedas de todas las desaparecidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una multitudinaria marcha recorrió las calles céntricas para pedir Justicia por Iara víctima de femicidio y la aparición con vida de Gabriela Cruz y celeridad en las búsquedas de todas las desaparecidas.

Miles de personas llenas de dolor y coraje acompañaron a los familiares de víctimas de femicidios y de las mujeres que aún están desaparecidas, uniendose a grito profundo de Ni Una Menos en Jujuy.

Portaron carteles y banderas y cantaron canciones pidiendo al Estado políticas públicas para erradicar la violencia de género y que la Justicia y la Policía apliquen protocolos eficientes para poder encontrar con vida a las mujeres desaparecidas y no lleguen tarde para encontrar sus cuerpos sin vida.

Fueron más de diez cuadras de personas, en su mayoría mujeres, grupos de adolescentes y niñas y  familias enteras unidas por el dolor y la indignación que en recorrido por el casco céntrico de San Salvador de Jujuy gritanron "basta de femicidios".

Los familiares de víctimas de femicidios denunciaron que el protocolo de búsqueda no es eficiente. "Nunca hacen nada, no las buscan", dijeron", dijeron.

Una amiga de la familia de Iara Rueda, que acompañó a la familia en la búsqueda, indicó que tras la denuncia no se hicieron los rastrillajes "hasta el día en que se organizó el corte de ruta", al mismo tiempo que indicó que "no la buscaron".

La madre y la hermana de Gabriela Cruz pidieron a la comunidad que las sigan acompañando y visiblemente doloridas indicaron que "queremos que aparezca viva, su familia y sus hijos la están esperando".

"No puede ser que mi hija no aparezca, necesito que me apoyen porque necesito a mi hija con vida. Ayúdenme, necesito que todos salgan a buscarla, por Iara, por todas las que faltan, por mi hija por todas, les pido que salgan conmigo a las calles", fue el pedido desesperado de la madre de Gabriela Cruz.

En el mismo sentido, Yolanda, tía de Gabriela, dijo: "necesito que la busquen, no puede ser que no la hayan encontrado. Le pido a los policías que no les tengan miedo a los delincuentes. Quiero que la devuelvan viva como se la llevaron".

La hermana de Pamela Ibáñez celebró la unión de la comunidad pidiendo Justicia y dijo que a su hermana nunca la buscaron.

Tras escuchar a los familiares de las víctimas, organizaciones feministas leyeron algunos pedidos, entre ellos que los protocolos de búsqueda se cumplan con celeridad y efectividad. Los manifestantes criticaron el accionar del Ministerio de Seguridad y solicitaron la renuncia de su titular, al igual que pidieron la renuncia de la titular del Consejo de la Mujer.

"Basta de mentiras", "No nos cuida la Policía, nos cuidan nuestras amigas", "Vivas nos queremos, libres y sin miedo", "Estamos hartas", "El Estado es responsable", fueron algunas de las consignas que se leyeron en la marcha.