¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitan hoy paseo en Palpalá

Reabrirá sus puertas al público de 17 a 1 y se encuentra ubicado en la Ciudad de los Niños, ingreso por acceso sur.

Sabado, 10 de octubre de 2020 01:01

En el marco de la emergencia sanitaria y el paso a zona amarilla de la provincia, la Municipalidad de Palpalá a través de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, se habilitará hoy el Paseo Gastronómico, el cual cuenta con 7 puestos de comida, quienes firmaron un acta acuerdo para cumplir con el protocolo de bioseguridad. Será en la Ciudad de los Niños por el acceso sur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la emergencia sanitaria y el paso a zona amarilla de la provincia, la Municipalidad de Palpalá a través de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, se habilitará hoy el Paseo Gastronómico, el cual cuenta con 7 puestos de comida, quienes firmaron un acta acuerdo para cumplir con el protocolo de bioseguridad. Será en la Ciudad de los Niños por el acceso sur.

La directora de Bromatología y Control Comercial, Silvia Cáceres, explicó que "después de reuniones que mantuvo el intendente, con los comerciantes que están organizando y participando del Paseo Gastronómico se llegó a la firma de un acta acuerdo entre el municipio y gastronómicos". Más adelante dijo que "a través de este instrumento legal los comerciantes se comprometen a cumplir con todas las medidas sanitarias para poder trabajar en la actividad que han emprendido. Deben poseer todos los elementos de bioseguridad que demanda esta emergencia sanitaria".

Asimismo, Cáceres sostuvo que "son siete food truck los que firmaron el documento por ambas partes, la Municipalidad se hará presente en el lugar a través de cuerpo de inspectores para corroborar el cumplimiento de la norma establecida en todo su alcance de manera de garantizar a la familia que se haga presente la seguridad correspondiente y evitar todo tipo de riesgo", finalizó.

Por su parte, para referirse al tema, Elizabeth Romero manifestó que "queremos hacer público el agradecimiento a la Municipalidad por todo el apoyo brindado y por permitir la realización de este evento que nos permitirá en cierta manera volver a la actividad laboral tras meses de no poder hacerlo. Nos estamos preparando con mucho entusiasmo para recibir al público".

Por su parte, Elizabeth Rodríguez, otra integrante de la organización gastronómica, dijo que "queremos invitar a todas las familias de Palpalá para que este sábado a partir de las 17 se acerquen al Paseo de los Niños a este Paseo Gastronómico y puedan saborear nuestros platos de comida. Contamos con toda la documentación al día y en orden, como carnet sanitario y transporte de alimentos, impuestos de la Afip, además presentamos un estricto protocolo de bioseguridad y todas las medidas correspondientes exigidos por el municipio. Así que pueden venir con total tranquilidad y no se olviden del barbijo".

Habrá edición 2020 de la Manka Fiesta quiaqueña

La “Fiesta de las ollas” en su edición 2020 será reducida, con controles estrictos para quienes asistan al predio del exFerrocarril Belgrano en La Quiaca. No podrán asistir vendedores del sur de Bolivia, otras regiones de Jujuy, tampoco habrá las tradicionales carpas bailables y otros actores que anualmente arribaban al evento cultural más importante de la Puna. Para continuar con esta gran tradición, marco indispensable de intercambio cultural, trueque de productos artesanales, agrícolas y ganaderos; se realizará este año una versión reducida, rescatando sobre todo su valor simbólico y permitiéndonos repensarnos en las nuevas formas de comercialización que esta época nos impone, por la pandemia de Covid-19.

El puntapié inicial de la “Manka” será el sábado 17 de este mes y continuará hasta el martes 20, la organización está a cargo del municipio de La Quiaca. Será únicamente para vendedores locales, con el objetivo de preservar y rescatar la esencia cultural del encuentro, tendrán prioridad quienes ofrecen productos originales, de valor regional y elaboración tradicional. En cuanto al fundamento de una edición reducida, aclararon que “el mundo está sufriendo una situación extraordinaria, que no pasó nunca y no estamos ajenos a esa situación. Por lo que quiaqueños y quiaqueñas seremos los responsables de cuidar este evento tan caro a nuestra identidad y sentimiento”.

PARTICULARIDAD / PARTICIPARÁN PRODUCTORES LOCALES ÚNICAMENTE.

Con respecto a la organización para evitar la aglomeración de personas, habrá un importante operativo de seguridad, tanto en el predio ferial y la zona de frontera. Las actividades se realizarán en un predio cercado, y quienes no estén autorizados no podrán ingresar, por lo que solicitaron no movilizar personas ni mercaderías hacia La Quiaca, por lo que se intensificarán los controles en los accesos. Las medidas de control son para proteger la salud de toda la población, pero también revalorizando la economía popular, de acuerdo a lo señalado.

Solamente local

Desde la organización remarcaron que “bajo ningún punto de vista está promover a los comerciantes de distintos puntos de la provincia a intentar llegar a nuestra ciudad, ya que serán disuadidos en pleno trayecto por los controles dispuestos, o al ingreso del predio”. La Manka Fiesta tendrá un matiz exclusivamente local y acotado por la situación epidemiológica. La decisión de su realización es rescatar el valor simbólico de la cultura en la Puna jujeña, mucho más que el valor económico. Por la situación de público conocimiento las personas asistentes no podrán realizar un gran recorrido para poder intercambiar sus productos.

Patio de emprendedores

La nueva propuesta “Patio de emprendedores sostenibles” se desarrollará hoy, de 16 a 20, en la plaza seca del Centro Cultural Municipal “Éxodo Jujeño”, en avenida Presidente Perón esquina Bahía Blanca del barrio Coronel Arias. Durante la jornada los vecinos de la capital podrán visitar la exposición de productos artesanales de diferentes rubros hechas por manos jujeñas. Ante la demanda de los emprendedores por un espacio para poder ofrecer sus productos, desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se propuso realizar como una prueba piloto el “Patio de Emprendedores Sostenibles”, con el objetivo de generar nuevos sitios dedicados a este rubro creativo de la ciudad con ofertas diversificadas. Se realizará dos sábados por mes.

En Perico

Hoy, a partir de las 11, en el microestadio del Club Atlético Talleres se realizará el “Primer Festival Gastronómico de las Colectividades” en donde los periqueños podrán degustar de variedades de platos de hermanos de diferentes naciones. Se podrán probar platos de Perú, Alemania, México, Francia, Corea del Sur, Venezuela, España, Brasil, Cuba y del país. La entrada es libre y gratuita.