¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temor por un nuevo brote ante la presencialidad

Adep advirtió que volver a las aulas podría generar un nuevo brote de Covid 19. También solicitó un aumento salarial.
Martes, 13 de octubre de 2020 01:01

El gremio de Adep indicó que la vuelta a la presencialidad depende de las condiciones sanitarias y advirtió que podría generar un nuevo brote de Covid-19. Pidió abrir paritarias de forma urgente y una recomposición salarial de un 50%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gremio de Adep indicó que la vuelta a la presencialidad depende de las condiciones sanitarias y advirtió que podría generar un nuevo brote de Covid-19. Pidió abrir paritarias de forma urgente y una recomposición salarial de un 50%.

Ante la falta de información oficial sobre cómo se aplicará la resolución del Consejo Federal de Educación, que autoriza la vuelta a clases presenciales teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada provincia, los gremios comienzan a expresar sus posturas.

Desde el Ministerio de Educación, la titular Isolda Calsina en contacto con El Tribuno de Jujuy confirmó que la provincia no ha tomado ninguna decisión respecto a este tema aún. Sin embargo, no dio mayores detalles de las variables que están en análisis para tomar alguna determinación.

En tanto, Adep, el gremio que nuclea a los maestros, suscribió a la resolución de la Junta Ejecutiva de Ctera que indica que la vuelta a la presencialidad "dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, esto implica nula o baja circulación del virus, y junto con ello, que se garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación que integramos" .

Advirtió que "la vuelta a la presencialidad requiere condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares. Que las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus han multiplicado los contagios y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial. También que en dichos países se tuvo que retroceder y cerrar escuelas con el riesgo que eso significa para la salud y el costo sociosanitario para la población en general".

DARÍO ABÁN

Por otro lado, el gremio "exige a los Gobiernos nacional y provincial la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Garantizar el derecho a la educación hoy es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible".

Reclamó "la adecuación y fortalecimiento del sistema de riesgos de trabajo, ya que el que existe en nuestro país no genera condiciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la educación en este contexto de crisis sanitaria".

Darío Abán, titular de Adep, agregó que el Congreso provincial de la entidad emitió el pedido urgente de la reapertura de paritarias en donde solicitarán un aumento salarial del 50% y mejora de las condiciones laborales.

También rechazó las resoluciones 1.891 y 2.110 por considerar que castigan a los alumnos de menores recursos y por obligar a directivos y secretarios a volver a prestar servicios presenciales sin garnantizarles el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Femicidios

Por otro lado, el Congreso se expresó sobre la situación alarmante que vive la provincia tras 5 femicidios en menos de 40 días, e indicó que es necesaria la implementación de un plan provincial que cuide a las mujeres y exigió el cumplimiento inmediato de la Ley Micaela en todos los estamentos del Estado provincial como medidas para frenar la violencia.