¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La OMS lanza una advertencia sobre los virus animales

El director general dijo que está aumentando "la probabilidad de que nuevos microorganismos afecten a las personas".
Jueves, 15 de octubre de 2020 01:04

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hace unos días que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas, debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hace unos días que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas, debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

Hay cinco graves epidemias causadas por virus que saltaron de animales a humanos a lo largo de los años.

"Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación", dijo Tedros en rueda de prensa.

En este sentido, y centrándose en la pandemia del Covid-19, el director general de la OMS subrayó el aumento de casos y muertes que se están produciendo en las últimas semanas en el mundo, lo que está poniendo otra vez en peligro la capacidad hospitalaria de los países.

Por ello, Tedros pidió a los gobiernos que implementen medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales sanitarios.

Además, instó a los ciudadanos a seguir manteniendo la distancia física, lavarse las manos, mantener las ventanas abiertas en espacios cerrados y evitar aglomeraciones.

Las enfermedades de animales que infectan a los humanos son una de las amenazas más serias que enfrenta la salud humana.

A través de los siglos, la zoonosis -como se conoce a la transmisión de enfermedades de animales a humanos- ha generado epidemias que han causado estragos existenciales, económicos y sociales a extensas comunidades.

Desde la llamada influenza española, pasando por las más modernas epidemias como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars), las gripes aviar y porcina, hasta la actual pandemia de coronavirus, todas tienen un origen común: un virus exclusivo de poblaciones animales que muta, invade un humano y de ahí se propaga como patógeno nuevo humano.

Respecto a la transmisión de las enfermedades

ANIMALES / LOS MURCIÉLAGOS SON UN FOCO DE CONTAGIO DE LA RABIA.

Algunas enfermedades zoonóticas son relativamente benignas, pero muchas, como la enfermedad de Lyme, son bastante dañinas.

Algunos patógenos, como el coronavirus Sars-Cov-2 que causa la Covid-19 pueden llegar a ser mortales.

La teoría principal sobre el origen de la nueva pandemia de coronavirus es que este dio el salto a los humanos en un mercado de animales salvajes de Wuhan, China, a fines de 2019.

No se sabe con precisión cómo se trasladó el virus de su hospedador original al mercado y a los humanos, aunque parece que la mirada está puesta en los pangolines. Sin embargo, debido a que los humanos no tienen inmunidad al virus, el patógeno ha transmitido la enfermedad a cientos de miles de personas y causado decenas de miles de muertes en todo el mundo en lo que es la pandemia más importante desde hace más de un siglo.

Otro virus conocido

Se cree que otra enfermedad zoonótica conocida, el virus del Ébola, se originó en los murciélagos frugívoros, que aún actúan como portadores en la naturaleza, del mismo modo que lo hacen los monos.

Estos animales pueden transmitir el virus a los humanos a través del contacto directo o por el consumo de su carne.

Otras zoonosis viajan desde una especie de hospedador salvaje a animales domesticados: por ejemplo desde murciélagos hasta cerdos de granja, los cuales también pueden acabar transmitiéndonos enfermedades cuando consumimos su carne.

Temas de la nota