El Enacom dialogará con cooperativas TIC

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a través del jefe de Gabinete Ariel Martínez, invitó a emprendedores y cooperativas TIC de la provincia a un encuentro virtual que se realizará hoy. Servirá para dar a conocer las políticas públicas impulsadas por el organismo y las líneas de financiamiento que existen para el despliegue de infraestructura y producción audiovisual.

Para los interesados es sin inscripción previa, ingresando a Zoom a la sala de ID: 797 008 3744, código de acceso: 123456.

Martínez, en diálogo con FM Sol 100.1 Radio Rivadavia, detalló a los emprendedores y cooperativas TIC jujeños que la instancia se llevará a cabo desde las 15 vía Zoom.

Hizo énfasis en la importancia de la conectividad en el contexto que nos toca vivir dado que "pasó de ser un servicio esencial a un derecho humano, ya que nos comunicamos no sólo con nuestros seres queridos, sino que también nos educamos, trabajamos y obtenemos la salud a través de la conectividad".

El Enacom recauda el 1% de las compañías telefónicas (telefonía móvil, fija, internet y televisión por cable y va a un fondo fiduciario que sirve para conectar los lugares donde a las compañías no les sirve comercialmente. Esto quiere decir "que viene una empresa o cooperativa TIC y presenta un proyecto en cualquier parte del país con cierta limitación en algunos casos por habitantes o porque tiene que ser un barrio popular o una institución pública, se presenta un proyecto, es aprobado por el Enacom y se le subsidia del 80 al 100%", precisó.

Por otro lado está Fomeca que también es una recaudación de todos los medios audiovisuales y que sirve para que las voces de todos sean escuchadas. Esto quiere decir "que todos los medios comunitarios, de frontera y los pueblos originarios puedan tener spot, miniseries, cortos, etc. En este momento hay 20 proyectos de pueblos originarios en Jujuy con los cuales se está trabajando y se les van a otorgar", adelantó Martínez.

También se firmó un convenio con el Banco Nación para que los pueblos originarios puedan tener cuenta bancaria sin ningún gasto.

Además comento que "por pedido del presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, estamos recorriendo Jujuy y cada una de las provincias con el director de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza, y con Carlos Quiroga, delegado de Enacom en Jujuy, hacemos de alguna manera un tour virtual vía Zoom y nos juntamos con cada una de las delegaciones, emprendedores y cooperativas TIC y escuchamos cuáles son las necesidades".

Existen diversos temas que se proponen como por ejemplo, "los pueblos originarios piden una actualización tecnológica para las radios (equipamiento y producciones), por otro lado en los relevamientos pudimos advertir que el 43% de la provincia tiene falta de conectividad, esto quiere decir que mas allá que la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) pase por el norte de la provincia (ruta 40) lo que hay que hacer es la ultima milla (que el internet llegue a la casa de los usuarios)".

Quienes disertarán

Los disertantes por parte de Enacom son Ariel Martínez, jefe de Gabinete; Javier Forlenza, director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones; Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo. También María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (Fomeca); Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales y Mariano Fernández Ameghino, que es subdirector de Universalización de Servicios TIC. La nómina se completa con Carlos Quiroga, delegado de Enacom en la provincia de Jujuy, quien será el moderador del evento.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...