¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan al uso responsable y racional del agua potable

Agua Potable de Jujuy lanzará un programa de control de derroche para evitar este tipo de inconductas ciudadanas.Exhortan al cambio de hábitos y colaborar para que todos los vecinos puedan contar con el suministro.

Viernes, 02 de octubre de 2020 01:00

El agua en estado natural es escasa producto de la época de sequía que atraviesa la provincia, por lo que se insta a todos los usuarios a hacer un uso estricto y solidario del servicio ya que la emergencia hídrica es una realidad en todo el territorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El agua en estado natural es escasa producto de la época de sequía que atraviesa la provincia, por lo que se insta a todos los usuarios a hacer un uso estricto y solidario del servicio ya que la emergencia hídrica es una realidad en todo el territorio.

Desde Agua Potable de Jujuy piden la colaboración de toda la población para no utilizar mangueras para lavar autos, regar jardines, veredas, calles, etc; como también llenar y vaciar piletas y piletines, "ya que el agua en nuestras fuentes naturales es escasa e impide poder aumentar los niveles de producción para abastecer la compulsiva demanda del servicio esencial para la vida", remarcaron.

Por otra parte, y en el mismo sentido de la temática hídrica la irregular topografía y los pronunciados desniveles de altitud en gran parte de los barrios ubicados en los sectores altos de la capital que son los que primero tendrán baja presión producto de los bajos niveles en la conducción y distribución como consecuencia de los consumos desmedidos y compulsivos por parte de gran parte de los usuarios.

Por los motivos hidrológicos que son de público conocimiento, desde la empresa estatal se insta e invita a la población en general a realizar un uso racional estrictamente responsable y solidario del líquido elemento, y que para ello es necesario un cambio rotundo en los hábitos cotidianos y evitar el derroche.

Es necesario destacar que la compañía del Estado lanzará paralelamente un programa de control de derroche de agua que tiene por objetivo no sólo controlar y evitar el mal uso del servicio de agua, sino también concientizar a todos los usuarios en general sobre el cuidado de este recurso esencial y escaso.

"Los cambios culturales de hábitos en el uso racional del agua no es algo que se podrá cambiar de un día para el otro, pero sí son acciones que se pueden revertir en un proceso de formación: cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, no dejar correr el agua mientras lavamos los platos, no lavar el auto con la manguera, no lavar la vereda con manguera, etc. Cuidar el agua es responsabilidad de todos, cuidémosla y valorémosla", finalizaron.

Sector Manantiales

Desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos informó que las intervenciones en el sector productivo de Manantiales (entre Aguas Calientes, Puesto Viejo y Pampa Blanca) para un sistema integral de drenaje y riego logró sus objetivos de construcción en los canales 6 (nuevo), 5 y 4, mientras que los restantes aún continúan en ejecución y con avances. Las obras se dan en una extensión de 7.500 hectáreas, en donde se distribuyen casi un centenar de canales para drenaje de zonas anegadas y utilización de lo drenado como riego.

El proyecto Manantiales es inspeccionado por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio, que comunicó que durante el último mes los equipos a cargo de la ejecución de las obras desplegaron diversas tareas en el terreno, entre ellas: desmalezamiento, excavación y limpieza de canales existentes, y perfilado, limpieza y extracción de malezas bajas y árboles sobre cauce.