¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Siete días de angustia y dolor, y el peor desenlace

El cadáver de la joven de 23 años fue encontrado en la madrugada de ayer en inmediaciones a las Serranías del Zapla.Su expareja se quebró y terminó confesando el crimen y el lugar donde dejó el cuerpo sin vida de la madre de dos niños.
Viernes, 02 de octubre de 2020 01:00

El hallazgo del cuerpo de Gabriela Abigail Cruz de 23 años, en una zona cercana a las Serranías del Zapla en jurisdicción de Palpalá, puso fin a 7 días de angustia e incertidumbre para toda la comunidad jujeña y marcó el inicio de otro nuevo combate: el de la justicia por este nuevo femicidio que enluta nuevamente a nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hallazgo del cuerpo de Gabriela Abigail Cruz de 23 años, en una zona cercana a las Serranías del Zapla en jurisdicción de Palpalá, puso fin a 7 días de angustia e incertidumbre para toda la comunidad jujeña y marcó el inicio de otro nuevo combate: el de la justicia por este nuevo femicidio que enluta nuevamente a nuestra provincia.

Cuando los recuerdos y el dolor aún están frescos por las muertes de Cesia Reinaga, Iara Rueda y Roxana Mazala, en menos de un mes, Jujuy volvió a sufrir un nuevo femicidio: Gabriela Cruz, madre de dos pequeños, fue encontrada muerta tras la declaración de su expareja, Matías Figueroa (23 años), quien se quebró ante el personal de la Brigada de Investigaciones la noche del miércoles y confesó lo ocurrido con Gabriela y dónde fue depositado su cuerpo luego de quitarle la vida.

La desaparición

El 24 de septiembre Gabriela Cruz salió de su domicilio y nunca más volvió. Tras dejar a sus hijos y salir a comprar, se habría encontrado con su expareja, con quien habría discutido en el interior de un vehículo, terminando con el fatal desenlace de la joven palpaleña. Justamente, Matías Figueroa estuvo detenido en un primer instante como sospechoso de la desaparición de Gabriela, aunque luego fue liberado.

Desde aquel momento, toda la sociedad se movilizó. Familiares, amigos y la comunidad en general trabajaron con difusión de imágenes y pedidos de ayuda para dar con su paradero. Los canales oficiales, de los diferentes cuerpos que los integran, también realizaron sus labores para dar con este paradero y de forma paralela, con el de la joven Iara Rueda.

En este último caso, el pasado lunes se encontró el cuerpo de la chica de 16 años. Devastador para una provincia que ya había sufrido la pérdida de Cesia Reinaga en Abra Pampa.

Estos dos casos, más el femicidio de Roxana Mazala en Perico a manos de su pareja, que luego se suicidó, desataron el grito al unísono de toda la comunidad jujeña: "Basta de femicidios".

El desenlace de Gabriela parece sacado del pensamiento de algún cineasta. La viralización de unos audios por Whatsapp y la repercusión en todas las redes sociales, generaron una marcada confusión en todos. Dichos audios daban cuenta de la aparición del cuerpo de una mujer en una zona cercana a la colectora de la ruta 66, en el barrio Antártida Argentina, de Palpalá.

Estas palabras, estos audios que provenían salir de diferentes actores, llevaron a unos 200 efectivos policiales, junto a otros cientos de jujeños, a movilizarse durante las últimas horas del miércoles y el inicio del mes de octubre, a la zona para colaborar con el rastrillaje, "peinando" toda la zona buscando el cuerpo denunciado en los audios.

Este operativo no tuvo éxito y parecía que todo quedaría en la nada.

Pero finalmente, Figueroa, la expareja de Gabriela, no pudo más con el sentimiento de culpa y se terminó quebrando ante las fuerzas policiales, a quienes llevó al lugar donde dejó abandonado el cuerpo sin vida de la madre de su hijo:

Tras llegar a estos alrededores de las Serranías del Zapla, se montó un operativo de cerramiento en la zona: nuestro medio fue el único que estuvo en el lugar desde un primer momento, siguiendo las alternativas en el minuto a minuto de este nuevo femicidio en la provincia.

Esto nos llevó a confirmar en las primeras horas de ayer que lamentablemente el cuerpo hallado pertenecía a Gabriela Cruz. Matías Figueroa quedó detenido y pesa sobre él una imputación por homicidio doblemente agravado por mantener relación con la víctima y femicidio.

Así, este nuevo femicidio enlutó a todo Jujuy. Cuatro mujeres perdieron la vida y por todas pesa la misma exigencia de toda la comunidad: justicia por sus muertes.

Todos los implicados en estos casos se encuentran detenidos y los crímenes casi resueltos. Los presuntos autores de las muertes de Cesia Reinaga y de Iara Rueda ya están a disposición de la Justicia. La confesión de Figueroa sobre el caso de Gabriela Cruz también cerraría este caso, aunque lógicamente jamás el dolor.

El cinismo del acusado, según la abuela de la víctima

Luego de conocerse que el cuerpo hallado en las inmediaciones de Centro Forestal era el de Gabriela Abigail Cruz, la familia pidió por justicia y aceleración de la causa para esclarecer el crimen. La abuela de la víctima, Beatriz de la Vega, brindó sus impresiones del caso. Al respecto dijo: “Estamos viviendo un momento muy difícil, desde un principio yo tuve la impresión de que el chico (Matías Figueroa, expareja de Gabriela), era el asesino”. “De hecho, cuando él estuvo el jueves pasado realizando su declaración a la Brigada de Investigaciones, ya deberían haberlo detenido”, agregó.

También criticó el accionar policial en la investigación del caso, ya que, según la familia, los procesos investigativos fueron lentos. “No se nos comunicó en tiempo y forma cuando encontraron el cuerpo, teniendo en cuenta que varias horas antes el asesino ya se había quebrado declarando su culpabilidad”. En referencia al asesino de su nieta, la abuela de Gabriela dijo que ella tenía muy poca relación con él, también detalló que era una persona muy insistente y violenta. “Me sorprende el nivel de cinismo, (por Matías Figueroa), quien estuvo presente en los rastrillajes que se realizaron los días previos”, aclarando que Figueroa siempre mantuvo la tranquilidad y nunca se mostró consternado por el hecho. “Él vino a nuestra casa con los padres y se puso a disposición nuestra”, dijo, algo que termina siendo ilógico y descabellado conociendo el desenlace final.

Pide la máxima pena

Por último, solicitó la máxima pena para el asesino de su nieta: “Quiero que se aplique cadena perpetua”. En medio de una profunda tristeza y totalmente consternada la abuela de la víctima Beatriz de la Vega expresó que es hora de que la Justicia de una buena vez cambie los procesos investigativos, “no deben esperar a que pasen 24, 48 o 72 horas para actuar, la búsqueda debe ser inmediata”. Otro de los datos que pudo recabar El Tribuno de Jujuy es que ya se habían registrado casos de violencia por parte de Figueroa hacia Gabriela Abigail Cruz. También es importante destacar que es el padre del hijo menor de la víctima.