Ingresantes a Licenciatura en Enfermería podrán rendir

Los inscriptos para la Licenciatura en Enfermería del Instituto Superior "Guillermo Páterson" podrán rendir el ingreso en noviembre en forma virtual, ya que este año no se inició el cursado para ellos y podrán empezar en marzo. Hay 900 inscriptos y 80 vacantes. Entre quienes ya cursaban hubo un desgranamiento debido a problemas de acceso a conectividad, trabajo y otros factores.

Se iniciará así la carrera completa de la Licenciatura en Enfermería, con el título intermedio de Enfermero Universitario, en virtud del convenio que hizo el Ministerio de Salud con la Universidad Nacional de Jujuy para hacer el traspaso institucional de Provincia a Nación. "Este año no pudimos hacer un primer año, porque tuvimos la pandemia, las condiciones sanitarias adversas, incluido el traslado que tuvimos que hacer para ceder el espacio al hospital y crear las nuevas camas para terapia intensiva para Covid. Tuvimos que reinstalar toda la escuela de nuevo, fue imposible", explicó Marisa Vargas, rectora del Instituto Superior "Guillermo Páterson".

Detalló que entonces quienes se inscribieron en 2019 para cursar éste año y debido a que no se pudo dictar, comenzarán a cursar en 2021, por lo que en lo que queda del 2020 no habrá inscripción. Se trata de 900 inscriptos para un grupo de 80 vacantes para la Licenciatura en Enfermería del Instituto, ahora que tendrá título emitido por la Unju.

"El cursillo de ingreso se va hacer en forma virtual a mediados de noviembre para rendir en diciembre y poder empezar el cursado real de la carrera en marzo de 2021", explicó la rectora Vargas.

Detalló que el cursado será virtual por cuestiones sanitarias para esos 900 inscriptos que esperaron todo éste año para comenzar. Podrán informarse sobre la modalidad y las fechas en la página de Facebook del Instituto Superior "Guillermo Páterson" y en el teléfono 4310044.

Para el desarrollo de la carrera la idea es que se haga un plan mixto, mitad virtual en materias teóricas y la posibilidad de ver de qué manera se podrá ingresar a las materias prácticas al hospital, mientras la institución creó un gabinete de prácticas equipado.

El gabinete cuenta con muñecos específicos que permita a los alumnos desarrollar técnicas y habilidades para que la práctica hospitalaria sea más corta, y está en el segundo piso del actual edificio donde funciona el Centro Provincial de Adultos Mayores de Jujuy (Cepam), en la calle Alvear.

"La Unju otorga el título de Enfermero Universitario, hasta el momento eran técnicos profesionales. Es un avance dentro de la profesión y fundamentalmente generar la primera carrera en salud dentro de la universidad", afirmó Vargas, y explicó que eso permitiría posteriormente la posibilidad de postgrados, postítulos, de modo que los graduados no deban salir a otras provincias para especializarse.

La Licenciatura tendrá un programa nuevo e innovador según explicó, que responde a necesidades actuales, entendiendo que la pandemia dejó en evidencia la necesidad de recursos humanos formados y especializados tanto en enfermería, medicina y kinesiología.

Por ahora continuarán dictando la carrera los 25 docentes del Instituto Páterson, y en 2022 se prevé que la Unju llame a concurso abierto para cubrir los cargos, de acuerdo a los estándares que tiene la universidad.

Por otro lado aclaró que a diferencia de lo que se creía, no excluye a quienes tienen títulos intermedios y quieran hacer la Licenciatura, sino que podrán hacerlo cuando el desarrollo de ésta carrera llegue a tercer año, por lo que recién podrán sumarse a los últimos dos para obtener el título de grado con un ciclo de articulación. Esto porque la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (Coneau) habilita carreras completas no ciclos intermedios.

Hubo dificultades

En tanto, los alumnos que venían cursando la carrera técnica en el Instituto Páterson lo hicieron éste año de manera virtual. “Hubo un desgranamiento en la carrera porque muchos priorizaron el trabajo y la situación familiar”, explicó la rectora del Instituto “Guillermo Páterson”, Marisa Vargas. Es que explicó que algunos alumnos expresaron varias dificultades vinculadas no solo a la conectividad para toda la familia, herramientas que necesitaban no estaban al alcance de todos, porque algunos tienen hijos que también tienen tareas escolares y no tienen acceso para todos, y otros problemas.

“Ojalá todos puedan llegar a recibirse pronto porque en esta situación de pandemia y virtualidad, muchos están cursando pero no se están animando a rendir materias”, precisó. Se trata de 60 alumnos de segundo año y 80 de tercer año en San Salvador, y en San Pedro, 30 de segundo y 40 en tercero, quienes tuvieron continuidad porque hubo decisión del Ministerio de Salud para ello.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...