¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La comisión de Género emitió dos dictámenes

Se trata de un proyecto del Frente de Todos y otro del FIT. Hoy habrá un plenario de comisiones a las 10.30 de la mañana.
Martes, 27 de octubre de 2020 01:00

Tras un mes de trabajo, ayer la comisión de Género de la Legislatura de la provincia emitió dos dictámenes en minoría. Se trata de un proyecto impulsado por los diputados del Frente de Todos Partido Justicialista y otro del Frente de Izquierda de los Trabajadores. En tanto el oficialismo trabajaba hasta ayer en un borrador del proyecto que obtendría el dictamen en mayoría, ya que de los 12 integrantes de la comisión 8 son oficialistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un mes de trabajo, ayer la comisión de Género de la Legislatura de la provincia emitió dos dictámenes en minoría. Se trata de un proyecto impulsado por los diputados del Frente de Todos Partido Justicialista y otro del Frente de Izquierda de los Trabajadores. En tanto el oficialismo trabajaba hasta ayer en un borrador del proyecto que obtendría el dictamen en mayoría, ya que de los 12 integrantes de la comisión 8 son oficialistas.

 

La comisión de Género analizó siete proyectos presentados y recibió los aportes de más de 80 organizaciones civiles.

 

La Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, que preside la diputada del Frente de Todos Leila Chaher, fue la encargada durante el último mes de recepcionar las inquietudes de las organizaciones sociales, feministas y gremiales que hicieron sus aportes con la idea de que la ley que se apruebe sea surgida del consenso y atienda las necesidades de la comunidad.

Tras varias semanas de trabajo y el análisis de los 7 proyectos ingresados, uno de ellos impulsado por el Ejecutivo provincial, los diputados trabajaron en el borrador de un nuevo proyecto de ley. Los diputados opositores sistematizaron el pedido de las organizaciones y presentaron los aportes para sumar al proyecto borrador en el que estaban trabajando los diputados oficialistas con la pretensión de que, como mínimo, se incluyan 5 puntos sugeridos por las organizaciones sociales.

Ayer a las 10 de la mañana estaba prevista la reunión de la comisión donde debía tratarse este borrador, pero fue pospuesta. Ante esa situación las diputadas de la oposición Leila Chaher, Alejandra Cejas, Debora Juárez Orieta y Fátima Tisera emitieron dos dictámenes en minoría, uno sobre el proyecto presentado por el FIT  que contienen los aportes de organizaciones sociales y feministas y el otro es un nuevo proyecto que contiene tambien esboza los aportes de las organizaciones sociales y las propuestas de los diputados del Frente de Todos. 

Mientras esto ocurrió, los diputados oficialistas acordaron una reunión plenaria para la jornada de hoy a las 10.30, a la que asistirán los integrantes de las comisiones Género, Legislación, Asuntos Institucionales y Trabajo en donde se analizarán las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo vinculadas a la problemática de violencia de género.  Se analizará el proyecto de "Ley de Emergencia en Violencia de Género";  el proyecto de Ley de  "Sistema integral de protección de derechos de mujeres, niñas, adolescentes y personas de la diversidad sexual para prevenir y sancionar situaciones de todo tipo de violencias basadas en el género, la orientación sexual, la expresión e identidad de género" y el proyecto de Ley "Modificación de la Ley 5.897 Creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género".

Aspectos sobresalientes

Leila Chaher, del Frente de Todos Partido Justicialista, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que durante muchos días se trabajó en la sistematización de los aportes de las más de 80 organizaciones de la sociedad civil que participaron del debate, quienes coincidieron en el pedido de mayor participación en la aplicación de las políticas públicas referidas a la prevención de la violencia de género.

Chaher dijo que el proyecto que obtuvo el dictamen en minoría de la comisión es el que contiene todos estos aportes. Entre ellos los más destacados son el pedido de la creación de un consejo asesor ad honorem que incluya a referentes del colectivo feminista, de la universidad pública, a los sindicatos y miembros de tres poderes del Estado y que su objetivo principal sea monitorear la aplicación de la ley de emergencia.

También se incluyó el pedido de la incorporación de un cupo de viviendas para mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de género, un punto que está contemplado en el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo de manera general. Otro eje central del proyecto surgido de los aportes es la creación de un sistema de asistencia económica durante seis meses equivalente a un salario mínimo y que durante ese período a través de los equipos interdisciplinarios se trabaje en la inclusión laboral.

En lo que refiere a las medidas de seguridad se propuso implementar las tobilleras electrónicas para hombres, la creación de cuatro refugios en cada región de la provincia y que se destine una partida de dinero para cubrir gastos de alojamiento en situaciones de urgencia.

Para resguardar los fondos asignados en el marco de la emergencia a las políticas públicas de prevención se solicitó que esas partidas no sean incluidas en la cuenta única del Gobierno.

Para finalizar Chaher aclaró que los dictámenes fueron emitidos teniendo en cuenta que hoy se realizará la reunión de labor parlamentaria donde se conformará el orden del día de la próxima sesión. Se espera que la declaración de la emergencia se trate esta semana en el recinto.

El proyecto oficialista

Hasta ayer los diputados del oficialismo trabajaban en el borrador de un nuevo proyecto de ley de emergencia por violencia de género. Se pudo saber que, entre los ejes centrales, proponen declarar la emergencia por el término de dos años, con posibilidad de prórroga por un año más. La autoridad de aplicación será el Consejo de la Mujer. Prevé el fortalecimiento de los centros de asistencia integral a las víctimas, creación de nuevos refugios, campañas de difusión, inclusión de las personas del colectivos Lgbtiqa+, garantizar la Educación Sexual Integral, el acceso prioritario a la vivienda y asistencia económica.

Frente de Todos PJ

Propone declarar la emergencia por violencia de género por el término de dos años y prorrogable por dos años más. Propone la creación de la mesa intersectorial provincial contra la violencia de género, la que quedará constituida por representantes, con rango no menor a director, de los ministerios de Seguridad, Salud, Educación, DDHH, Desarrollo Humano, Justicia y representantes de ongs que acrediten personería jurídica, cuya función será la de articular y coordinar en el ámbito provincial, regional y local todas las políticas públicas dirigidas a la prevención y atención de la violencia de género.

Frente de Izquierda

El proyecto de ley, incorpora  propone la creación del Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres, dependiente del Estado provincial y la creación del Régimen de Asignaciones a las víctimas de violencia contra las mujeres, un monto mensual equivalente al costo de la canasta familiar. Incluirá también aportes a la previsión social y servicio de obra social gratuito, tanto para las solicitantes como para sus hijos e hijas y será percibida durante todo el tiempo en que se encuentren fuera de sus domicilios. Prevé licencias laborales y para estudiantes que estén en situación de violencia. También propone la incoporación el cupo laboral Trans y el monitoreo de la palicación de la Ley de Emeregencia, Esi y Ley MIcalela  atraves de una representantes de los colectivos feminista, gremial, universidad y otras organizaciones de la sociedad.