¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la declaración de emergencia por violencia

El oficialismo presentó un proyecto con despacho de mayoría. Se encaminan a lograr el consenso.
Miércoles, 28 de octubre de 2020 01:00

Los diputados que integran las comisiones de Género, Legislación, Asuntos Institucionales y Trabajo analizaron el proyecto de emergencia por violencia de género del oficialismo que obtendría el dictamen en mayoría. Se estima que las iniciativas serán tratadas esta semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados que integran las comisiones de Género, Legislación, Asuntos Institucionales y Trabajo analizaron el proyecto de emergencia por violencia de género del oficialismo que obtendría el dictamen en mayoría. Se estima que las iniciativas serán tratadas esta semana.

Tal como estaba prevista, ayer cerca de las 11, inició la reunión plenaria que tuvo por objeto analizar los proyectos de "Ley de Emergencia en Violencia de Género", "Sistema integral de protección de derechos de mujeres, niñas, adolescentes y personas de la diversidad sexual para prevenir y sancionar situaciones de todo tipo de violencias basadas en el género, la orientación sexual, la expresión e identidad de género" y el proyecto de ley de "Modificación de la Ley 5.897 Creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género" y contó con la asistencia de más de 20 legisladores de los diferentes bloques.

En el encuentro el bloque oficialista presentó el proyecto de ley que declara la "Emergencia por violencia de género" con despacho en mayoría y lo sometió al análisis de sus pares de los bloques opositores. Los diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores anunciaron que no apoyarían a esta iniciativa sino al proyecto presentado por su bloque que ya cuenta con dictamen en minoría. En tanto los diputados del Frente de Todos Partido Justicialista manifestaron la voluntad de lograr un consenso por lo que pidieron un cuarto intermedio para analizar el proyecto. La apuesta del bloque oficialista era un dictamen de consenso mayoritario.

La diputada Victoria Luna de la UCR en diálogo con El Tribuno de Jujuy destacó que el proyecto de ley del Frente Cambia Jujuy es una propuesta que contiene las sugerencias realizadas por las organizaciones sociales y feministas y las propuestas del Poder Ejecutivo provincial, como por ejemplo, la apertura de centros de atención integral a la violencia de género en Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques y se establece que progresivamente se trabajará para abrir más centros.

También se incluyó un capítulo específico en donde se aborda la necesidad de la capacitación permanente de las fuerzas de seguridad, un pedido reiterado de parte de las familias de víctimas de femicidio y el colectivo feminista. El proyecto propone establecer como obligatorio para los ascensos de las fuerzas de seguridad la capacitación en perspectiva de género, Ley Micaela y perspectiva de derechos humanos. Además de incorporar en el Instituto de Seguridad Publica la materia Perspectiva de género para todas las orientaciones.

También la propuesta de organizaciones civiles prevé la creación del consejo ad honorem en políticas públicas sobre prevención de la violencia de género. Este Consejo tendrá la función de asesorar y participar de la creación de un Plan Estratégico Provincial para la Prevención de la Violencia de Género y estará compuesto por el Consejo Provincial de la Mujer, miembros de las organizaciones de la sociedad civil que trabajen sobre los derechos de las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual, representantes de instituciones públicas de los tres poderes, municipios y comisiones municipales.

En lo que se refiere al acceso a la vivienda, se incluyó la prioridad para mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad económica con niños a cargo. Así también se aborda la asistencia económica mensual.

Para la diputada Victoria Luna, "se trabajó con una actitud colaborativa sin banderías políticas buscando una ley que sea una herramienta útil para que el Poder Ejecutivo provincial pueda atender la emergencia por violencia de género que estamos viviendo en la provincia".

Aumento en las partidas presupuestarias

En lo que refiere a los recursos económicos necesarios para la aplicación de la Emergencia por violencia de género, la diputada Victoria Luna de la UCR dijo que la ley facultará al Ejecutivo a destinar una partida superior al Consejo de la Mujer y que se estima que tendrá un aumento de un 500% aproximadamente, según los datos aportados por la titular de esa entidad en su exposición ante los legisladores.

Sobre este punto, El Tribuno de Jujuy consultó con la titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, quien indicó que se estima que en el presupuesto 2020- 2021 la partida destinada al área será 75 millones de pesos. En tanto que aclaró que tras la aprobación de la Emergencia habrá un impacto inmediato en el presupuesto y que desde ya se están girando partidas para reforzar los servicios como ocurrió por ejemplo con la apertura del Centro Integral de Atención de la Violencia en Monterrico que no está previsto.

Lo mismo ocurrió con la designación de un equipo multidisciplinario para Centros de Atención de Perico que tampoco estaba previsto en el presupuesto 2020. Dijo que la emergencia implica también el refuerzo de partidas para todos los ministerios que están atendiendo situaciones relacionadas a la violencia de género.