¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Condenaron a 20 años de prisión a los hermanos Brizuela

Son los responsables del crimen de “Pocho” Cardozo, hecho ocurrido en diciembre del 2016 en el Penal de Gorriti.Efectivos del Servicio Penitenciario que estaban imputados fueron absueltos por el beneficio de la duda.
Jueves, 29 de octubre de 2020 01:02

Los hermanos Armando y Jorge Brizuela fueron condenados a cumplir la pena de 20 años de prisión luego de ser hallados responsables del crimen de Nelson Mariano "Pocho" Cardozo, hecho ocurrido dentro de una celda de la Unidad Penal Nº 1 del barrio Gorriti, en diciembre del 2016.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los hermanos Armando y Jorge Brizuela fueron condenados a cumplir la pena de 20 años de prisión luego de ser hallados responsables del crimen de Nelson Mariano "Pocho" Cardozo, hecho ocurrido dentro de una celda de la Unidad Penal Nº 1 del barrio Gorriti, en diciembre del 2016.

 

"Pocho" Cardozo estaba detenido acusado de asesinar de 17 puñaladas a un "dealer" en la Navidad del 2014.

 

Según la requisitoria fiscal, la mañana del 6 de diciembre "Pocho" Cardozo manifestó a los celadores que no se sentía con ánimos de salir al patio y que prefería quedarse en la celda, en esas circunstancias los hermanos Brizuela irrumpieron en la celda Nº 45 del Pabellón Nº 3 y lo estrangularon y luego pendieron su cuerpo con sábana para que la escena parezca un suicidio, versión que fue derribada tras la autopsia al cuerpo del joven.

"Pocho" Cardozo estaba detenido acusado de asesinar de 17 puñaladas la mañana de Navidad del 2014 al "dealer" Sergio "Gitano" González, por un "ajuste de cuentas".

En esos días la víctima había recibido la notificación que el juicio estaba por dar inicio y según se supo, era amenazado por los otros dos cómplices para que se hiciera cargo del crimen.

Además, a estas instancias judiciales llegaron los efectivos del Servicio Penitenciario que se encontraban de turno ese día, acusados desde la investigación penal preparatoria de "facilitar" que los reos lleguen a esta la celda de su víctima sin ser advertidos por ellos.

Entonces los guardiacárceles Ariel Darío Enrique Cabana, Carlos Emanuel Peñaloza, Diego Matías Castillo, Cristian Ariel Teseyra Arias, Juan José Pereyra, David Gustavo Huanca, Emanuel Cristian Valero, Carlos Vidal Díaz, Luís Rolando Ochoa y Carlos Darío Arias también llegaron a estas instancias judiciales acusados de ser los supuestos autores del delito de "incumplimiento de los deberes legales de funcionario público".

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 resolvió absolver a la mayoría de ellos por el beneficio de la duda y a otros efectivos por la falta de acusación fiscal, representada por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación Diego Cussel.

Los debates se llevaron a cabo en la sala de audiencias del edificio judicial de la calle Independencia esquina Lamadrid del microecentro jujeño, en cumplimiento del protocolo de bioseguridad para el funcionamiento del Poder Judicial por Covid-19, establecido por el Superior Tribunal de Justicia.

Una vez conocida la parte dispositiva del fallo leída por el secretario del Tribunal 2 José María López García, se supo que hubo un fuerte cruce de palabras entre los familiares de Cardozo y de Brizuela en las afueras del edificio, que de inmediato fue disuadido por los efectivos policiales.

Los conflictivos hermanos Brizuela, Armando y Jorge, deberán purgar además de los 20 años de prisión a los que recientemente fueron condenados, otros años por la autoría de otros hechos de robo en poblado y en banda.

Hay que recordar que estas personas fueron protagonistas de los dos últimos motines.