¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Medidas por el "Día de las Almitas"

Las misas y las visitas a los cementerios deberán realizarse bajo medidas que buscan prevenir contagios de Covid-19.
Viernes, 30 de octubre de 2020 01:01

La celebración de los Fieles Difuntos es una tradición muy arraigada en distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca, es por ello que los Comités Operativos de Emergencia Municipal de Volcán, Tumbaya y Purmamarca emitieron medidas para la prevención de posibles contagios de Covid-19 en las actividades tradicionales que se realizan para conmemorar a los seres queridos que han fallecido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La celebración de los Fieles Difuntos es una tradición muy arraigada en distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca, es por ello que los Comités Operativos de Emergencia Municipal de Volcán, Tumbaya y Purmamarca emitieron medidas para la prevención de posibles contagios de Covid-19 en las actividades tradicionales que se realizan para conmemorar a los seres queridos que han fallecido.

En estos días, las familias, sobre todo los que tienen "almas nuevas", es decir, familiares o amigos que fallecieron durante el último año, suelen realizar ofrendas (pan de harina que se realiza en forma de animales u objetos) en gran cantidad para repartir el día 2 de noviembre a los invitados de la casa.

El día anterior se coloca la mesa con las ofrendas y distintas comidas dulces y saladas que eran de preferencia de la persona que partió físicamente. Usualmente durante el 1 de noviembre se reza alrededor de la mesa colocada con flores y cuadros de fotos de los fieles difuntos y por la noche se realizan juegos recreativos como el botón o el cinto, entre charlas y recuerdos de aquellos que han partido.

Pero debido al contexto de pandemia que atravesamos, estas tradiciones, así como las misas y las visitas a los cementerios, deberán realizarse bajo distintas medidas que buscan prevenir los posibles contagios de Covid-19 en sus jurisdicciones, aunque la situación epidemiológica en las localidades mencionadas se encuentra estable y controlada por el momento.

En este sentido, los Comités Operativos de Emergencia de Volcán, Tumbaya y Purmamarca, comunicaron que la elaboración de ofrendas debe realizarse con un máximo de 10 personas por familia, debido a que muchas veces familiares y amigos asisten a las casas para ayudar en estas tareas.

Una vez que las mesas sean colocadas el 1 de noviembre se permite acompañar el rezo en las casas hasta las 22 en Volcán, hasta las 23 en Tumbaya y en Purmamarca hasta las 0. Los Comités de Volcán y Tumbaya recomendaron no realizar los juegos tradicionales del botón, el cinto y otros para evitar la manipulación de objetos.

En cuanto a las visitas a los cementerios informaron que los mismos estarán habilitados durante estas jornadas en horario corrido. En el caso de Volcán el ingreso está permitido con un máximo de 5 personas por familia con un tiempo de permanencia de 15 minutos.

En Tumbaya también con un máximo de 5 personas por grupo familiar pero con un tiempo de permanencia en el cementerio de 30 minutos. No obstante en Purmamarca informaron que el ingreso es en grupos de 2 personas por difunto con tiempo de permanencia de 30 minutos. Por otro lado, los tres Comités coincidieron en que no se puede ingresar ni consumir bebidas alcohólicas en los cementerios y Purmamarca añadió que tampoco se pueden ingresar alimentos. Tumbaya solicitó a sus vecinos no quemar basura y arrojar los residuos en los contenedores.

Misas

La parroquia Nuestra Señora de los Dolores informó a las distintas comunidades que las misas se oficiarán afuera de las capillas. Mañana se celebrarán las misas en Tiraxi a las 9, en Laguna de Tesorero a las 11, el domingo 1 de noviembre en San Miguel de Colorados a las 8.30, en Pozo Colorado a las 10, en El Moreno a las 14, en Puerta de Lipán a las 17. El lunes 2 de noviembre en Tumbaya Grande a las 8.30 (en el cementerio), en León a las 8.30, en Bárcena a las 10, en Tumbaya a las 10, en Volcán a las 17 y en Purmamarca a las 17. Finalmente recomendaron uso obligatorio del barbijo, lavarse las manos con frecuencia o usar alcohol en gel, mantener distancia y no compartir vasos, utensilios y otros elementos.