Arte-terapia en el Establecimiento  Penitenciario N°1

Se concretó ayer el cierre de la primera etapa del taller de poesía y dibujo que con muy buena repercusión fue impulsado por el Establecimiento Penitenciario Nº 1 de nuestra ciudad. El acto de clausura se concretó en el predio ubicado en barrio Gorriti y en la oportunidad los internos participantes recibieron el certificado correspondiente y expusieron las obras confeccionadas en este marco. El Tribuno de Jujuy habló con las responsables de la propuesta,  Natalia Sandoval y Adriana Romero quienes junto al adjuntor principal Paul Valdiviezo se refirieron a las actividades realizadas.

 

Internos del Establecimiento Penitenciario Nº 1 trabajaron sobre temáticas relacionadas con el Día de la Madre.

De esta manera Sandoval en diálogo con nuestro medio indicó que el taller comenzó como una alternativa considerando la suspensión del ingreso a las vistas en el establecimiento para evitar la propagación del coronavirus. "Buscamos otras actividades para que hagan los internos que tenemos alojados en esta institución y pensamos y planificamos este taller de arte-terapia que está planeado para tres meses. En esta primera etapa trabajamos con poesía y dibujo", contó.

 

Luego explicó que la convocatoria fue muy satisfactoria, "se interesaron muchos internos y estamos contentos porque trabajaron con entusiasmo", señaló. Y sobre los objetivos de la iniciativa expresó, "quisimos buscar una vía alternativa a lo verbal para que ellos puedan expresar lo que sienten y lo que piensan y la experiencia fue muy positiva. Fue muy interesante que tengan este espacio para potenciar su creatividad y sacar lo que ellos tienen adentro", manifestó.

Luego Romero se refirió a la metodología de trabajo, "primero proyectamos una película y en base al filme se fueron realizando actividades vinculadas con la reflexión para que expresen por escrito o a través de un dibujo lo que sintieron. Y trabajamos alrededor de temáticas relacionadas con el Día de la Madre", reveló y aseguró que los resultados obtenidos fueron muy buenos, "la respuesta fue excelente, los internos se portaron estupendamente", aseveró.

Luego agradecieron el respaldo de las autoridades de la institución para el taller, "todos los jefes que nos brindaron mucho apoyo en cuánto material y salidas de los internos", dijo Sandoval.

Seguidamente sobre la continuidad de esta actividad Romero indicó, "ahora vamos a seguir trabajando hasta fin de año sobre otras temáticas, siempre con el propósito de favorecer la reflexión y esperamos seguir por buen camino".

Finalmente Valdiviezo, destacó la importancia del taller, "fue un gran apoyo para los internos en cuestiones relacionadas a la seguridad en ellos mismos, también sirvió como contención psicológica, para ayudarlos a enfrentar situaciones nuevas y para que puedan expresarse de otra manera. Fueron días muy productivos tanto para ellos como para nosotros", concluyó. Vale destacar que del taller participaron reclusos de distintos pabellones, quienes, tras recibir sus certificados, desplegaron un repertorio musical.

 

El taller de poesía y dibujo tuvo por objetivo fundamental, desarrollar la sensibilidad en los participantes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...