¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El día de la Pachamama pedí por la salud de mi gente"

Hugo Monje es de Yuto pero vive hace más de 18 años en Madrid, España, donde se convirtió en padre de sus dos hijos.
Domingo, 04 de octubre de 2020 01:00

Hugo Monjes dejó la provincia de Jujuy a muy temprana edad para iniciar la carrera de Fisioterapia en Córdoba, pero ante la propuesta laboral de un amigo que estaba en España decidió dejarlo todo en Argentina y emprendió viaje al "Viejo Continente" en busca de nuevas y superadoras oportunidades y vaya hallazgo!, fue en Madrid donde se convirtió en padre y luego en la ciudad de Guadarrama conoció a su actual pareja Esther.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hugo Monjes dejó la provincia de Jujuy a muy temprana edad para iniciar la carrera de Fisioterapia en Córdoba, pero ante la propuesta laboral de un amigo que estaba en España decidió dejarlo todo en Argentina y emprendió viaje al "Viejo Continente" en busca de nuevas y superadoras oportunidades y vaya hallazgo!, fue en Madrid donde se convirtió en padre y luego en la ciudad de Guadarrama conoció a su actual pareja Esther.

Como le sucede a la mayoría, su llegada a Madrid requirió de un proceso de adaptación a esa nueva sociedad. "Cuando salí del país me costó adaptarme a las costumbres de Madrid y a su ritmo de vida que es similar al de Buenos Aires donde todo el mundo va estresado de arriba hacia abajo y eso al principio impacta, porque los jujeños estamos acostumbrados a ir un poco más pausado y a mí sobre todo que soy del pueblo de Yuto, por lo que al principio me costó", dijo.

En esta misma línea destacó que "las costumbres de uno nunca se dejan. Por eso intento mantenerlas vivas para que no se pierda la esencia que llevamos dentro" y es así que como cada 1 de agosto el jujeño celebró junto a su familia y amigos la tradicional ceremonia en honor a la Pachamama.

"Pedí por mi familia que está en Jujuy, que sé que no la están pasando bien por la pandemia y por eso le pedí a la Pachamama por la salud de mi gente. Siempre le pido por mi país, por mis hijos y que nos haga avanzar un poco más. Nunca me olvido de Jujuy y nunca me olvidaré. Soy jujeño y aunque pase aquí cuarenta años yo me sigo sintiendo jujeño", exclamó.

AMOR / EL JUJEÑO JUNTO A SU PAREJA ESTHER

Afortunadamente a Hugo la pandemia no lo afectó ni laboralmente ni a la salud de su familia. "Pude seguir trabajando normalmente y sólo tuve que parar en Semana Santa que fue cuando nos obligaron porque la situación se había complicado bastante", contó el yuteño. Relató además que después de haberse ido recuperando lentamente el país y tras la habilitación de actividades turísticas y comerciales en el verano "ahora se está volviendo a poner la cosa fea y van confinando a las personas por ciudades y barrios. Es un tipo de rebrote a causa de las libertades que nos dieron". Y pese a que Madrid se encuentra cerrada nuevamente, su ciudad, que está a unos 45 km, se mantiene muy tranquila y con una situación epidemiológica estable.

Siempre con buena compañía

Tras su llegada a España, el jujeño incursionó en distintas actividades, y entre las bondades de la vida se convirtió en padre de Pablo y Damián. "Ellos son mis pilares, mi motor y mis ganas de seguir adelante, si no fuera por ellos yo ya estaría en Argentina", destacó el yuteño al tiempo que comentó que sus hijos están encantados con Jujuy y cada año piden viajar a Yuto para visitar a su queridísima abuela Dolly y a su tía y en Salta a su tío Pepe Monje, destacado futbolista jujeño ahora retirado.

FELICIDAD / UN DÍA DE PASEO CON LA QUERIDA ABUELA DOLLY

Entre las actividades que emprendió Hugo durante todo este tiempo en España el jujeño se hizo de un sólido grupo de amigos conformado por argentinos, muchachos con los que hace más de diez años mantiene una cita obligada cada viernes donde el asado y el fernet no pueden faltar. Jornadas en las que además de jugar a las cartas, el fútbol y recordar las anécdotas vividas en Argentina, no pueden faltar esos interminables debates en los que casi llegan a solucionar los problemas del país y del mundo.

VIERNES DE AMIGOS / REUNIÓN DE ASADO, FÚTBOL Y CARTAS ENTRE ARGENTINOS

Y con los años al grupo se sumaron españoles a los que el jujeño se encargó de hacerles conocer nuestras costumbres. "Algunos se sorprenden de las cosas que hacemos; me preguntaron si era brujo cuando los invité a la Pachamama. También les hice conocer las hojas de coca que por cierto hace años que ya no consigo y también muchos españoles empezaron a tomar fernet por mí", contó orgulloso de las raíces de su pueblo al que aseguró que volverá siempre que pueda porque a Jujuy siempre se vuelve.