¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo 5.000 asistencias a adultos mayores en Jujuy

Con una línea telefónica contienen y derivan asistencia alimentaria, jurídica y en salud. En centros dan viandas.
Domingo, 04 de octubre de 2020 01:00

El 1 de octubre desde 1990 se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia de ellos en la sociedad y hacer respetar sus derechos. En Jujuy, el Estado provincial aborda al sector a través del Plan Integral de Adultos Mayores en el marco de la pandemia desde la Dirección que los aglutina dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que brinda asistencia alimentaria puerta a puerta; en contención telefónica y asistencia de otro tipo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 1 de octubre desde 1990 se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia de ellos en la sociedad y hacer respetar sus derechos. En Jujuy, el Estado provincial aborda al sector a través del Plan Integral de Adultos Mayores en el marco de la pandemia desde la Dirección que los aglutina dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que brinda asistencia alimentaria puerta a puerta; en contención telefónica y asistencia de otro tipo.

La fecha fue instituida hace 30 años por las Naciones Unidas, y este año en que apareció en escena el Covid-19 con su conmoción mundial son los mayores los que más riesgos enfrentan durante el brote por lo que son clave las políticas y las intervenciones dirigidas a ellos.

"Actualmente damos más de 50 mil asistencias en toda la provincia a adultos mayores, la nominación de todos los adultos de la provincia en un rastrillaje puerta a puerta que se fue generando, que se hace desde el COE que forma parte del plan integral", afirmó Nicolás Ruiz, coordinador de Adultos Mayores de la Dirección homónima.

"En este contexto de pandemia seguimos trabajando desde la Dirección provincial en todo lo que tenga que ver con la bioseguridad, y tenemos la línea de contención al mayor donde pueden hablar y sirve para contenerlos y asesorarlos", explicó Andrea Gentiluomo, asesora legal de la Dirección Provincial de Adultos Mayores.

Se trata de la línea gratuita 155 838458 dirigida a la población de adultos mayores y está disponible de lunes a viernes de 9 a 20, la atienden operadores o profesionales. También puede ser atendida mediante las líneas fijas.

"Sobre todo hoy los mayores lo que necesitan es hablar, tener contacto y comunicación con la gente, por lo que muchos de ellos hablan como para tener un contacto con alguien, y en este caso puede ser atendido por un operador o por un profesional de la Dirección provincial", afirmó la asesora.

Aclaró que cualquier tipo de demanda de asesoramiento o guía vinculado a algún tipo de trámite de un organismo del Estado provincial o nacional. También se le puede brindar asesoramiento legal, y si quien atiende es un operador, lo deriva y se los contacta para ayudarlos, sea por Anses, por medianería, estafas telefónicas, para lo cual se coordina con el Ministerio de Seguridad, y en ese tema se prevén lanzar videos preventivos para adultos mayores en redes sociales.

Explicó que también se demanda contención psicológica en el momento, por ansiedad, por un mal estado anímico, por lo que destacó que están los profesionales para poder asistirlos en el momento, aunque aclaró que no se realizan tratamientos.

"Hay gente que llama y no son adultos mayores, pero necesitamos tener la línea libre para los adultos mayores que hoy están en una situación bastante vulnerable y tenemos que hacer hincapié en la problemática de ellos", aclaró.

Es que actualmente se procura que los mayores estén en sus casas, y es que antes de la pandemia la Dirección contaba con programas de revinculación familiar, talleres, centros de día que no están activas por el contexto, por lo que solo está vigente este programa integral que coordina también con Salud, con base en las necesidades de cada adulto.

Anunció que hace un mes se lanzó una cartilla para que se puedan recrear, y se accede llamando a la Dirección de Adultos Mayores, que se envía por correo electrónico, ya que aseguran que trabajan con la familia, tuvieron éxito con eso y que prevén lanzar una segunda cartilla.

Brindan refuerzos alimentarios

El plan integral está vinculado también al voluntariado social, que se capacitó entre marzo y abril al iniciarse la pandemia, que se coordina para que accedan al contacto con los voluntarios, de la comuna y los vecinos solidarios. Actualmente continúan funcionando dos centros de día, Ñocanchis del barrio Hipólito Yrigoyen y Virgen del Valle del barrio Mariano Moreno, que dan vianda a 200 adultos mayores.

“En lo que va de la pandemia fuimos localizando algunas situaciones particulares en cuanto a la vulnerabilidad y estamos asistiéndolos a través de los centros de día a nivel alimentario y contención”, afirmó Nicolás Ruiz, coordinador de Adultos Mayores de la Dirección homónima asegurando que cuentan con un equipo interdisciplinario. Además, trabajan en articulación con el Ministerio de Salud para poder derivar a quienes requieren asistencia ya que también encontraron gente sola. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, el Plan Integral de Asistencia de Adultos Mayores presentado hace meses preveía reforzarse por la situación sanitaria. El principal objetivo del programa, aclaró la funcionaria, es promover la prevención y conocer las realidades de los mayores.

Por entonces se anunció la conformación de mesas de trabajo en 55 municipios de toda la provincia con la participación 6.620 voluntarios, capacitados de forma integral, de modo que puedan trabajar en coordinación con Bomberos, asociaciones civiles, centro de jubilados, áreas sociales de los municipios, iglesias católicas y evangelistas y autoridades sanitarias. La cartera viene ejecutando diversas políticas para contener con entregas de refuerzos alimentarios, kits de bioseguridad, etc.