¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La psoriasis afecta a dos de cada cien jujeños

Instan a la consulta porque afecta la calidad de vida, pero hay tratamiento específico. Fue eje de un congreso.
Martes, 06 de octubre de 2020 01:01

La psoriasis afecta al 2 a 3% de la población y en Jujuy se estima que 2 de cada 100 personas lo padecen. Genera un impacto importante en la calidad de vida de pacientes por lo que es clave llegar al diagnóstico temprano. En la provincia hay tratamiento, medicina de precisión y abordaje multidisciplinario incluso en el sector público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La psoriasis afecta al 2 a 3% de la población y en Jujuy se estima que 2 de cada 100 personas lo padecen. Genera un impacto importante en la calidad de vida de pacientes por lo que es clave llegar al diagnóstico temprano. En la provincia hay tratamiento, medicina de precisión y abordaje multidisciplinario incluso en el sector público.

"Es una enfermedad inflamatoria, sistémica porque no sólo afecta la piel, algunas veces puede afectar articulaciones, a nivel ocular en forma menos frecuente. Por otro lado, la psoriasis se asocia a otras enfermedades insulinoresistentes, cardiopatías, hipertensión arterial, problemas coronarios, y metabólicos como diabetes, y se debe encarar en forma multidisciplinaria", explicó Santiago Chelli, médico dermatólogo de la Sociedad Jujeña de Dermatología.

El tema fue eje de análisis e intercambio entre médicos y 500 pacientes del Noroeste congregados en una instancia regional virtual del Primer Congreso Argentino para pacientes con enfermedad psoriática "Psoriatika 2020" del que participó Chelli.

Precisó que requiere no sólo el abordaje del dermatólogo sino la consulta a un cardiólogo, endocrinólogo, clínico o reumatólogo. En Jujuy se aborda siempre junto a reumatólogos, según afirmó, porque "en un 30% de pacientes afecta las articulaciones", detalló y enfatizó que afecta la calidad de vida y genera limitaciones a nivel social.

Por prejuicios y desconocimiento muchos llegan a la consulta recién cuando tienen un daño o deformidad articular, por lo que resaltó la necesidad de la consulta precoz.

"En Jujuy tenemos acceso a medicina de precisión, es decir, a terapias con alta efectividad", afirmó y aseguró que incluso en el ámbito público se puede acceder a ellas. La de precisión es una terapia biológica, actúa a nivel molecular en aquellas encargadas de la vía inflamatoria, con lo cual se bloquean moléculas y se evita medicación con efectos adversos, y permite estar libre de la enfermedad limpiando el 100% de la dermatosis.

Otra opción disponible en la provincia, en el sector público y privado es la fototerapia, UVB de banda angosta, de gran eficacia y con obras sociales que lo cubren, aunque se busca que el Instituto de Seguros de Jujuy, que cubre a gran parte de la población, también la incluya.

La dificultad en el acceso a especialistas se da en zonas alejadas de la capital jujeña, por lo que Chelli enfatizó la campaña que desarrolla cada año la Sociedad Jujeña de Dermatología para el acceso general de atención dermatológica, donde detectaron casos, los instruyen y facilitan la medicina.

Si bien a nivel mundial tiene una incidencia del 2 al 3%, se refieren a poblaciones nórdicas, en América Latina se carece de estudios de incidencia y prevalencia, pero por los estudios en poblaciones americanas se cree que el americano tiene menor incidencia, que puede ser modificada por la mezcla. "Prácticamente 2 personas de cada 100 tiene psoriasis", dijo, Afirmó que repercute en gastos en salud y economía porque los pacientes faltan al trabajo y las erupciones cutáneas lo invalidan.

La enfermedad multifactorial, la tipo 1 que aparece en edad joven y está vinculada a factores genéticos, en mayores no y por otro lado hay casos de niños con menor prevalencia. No obstante, explicó que hay factores genéticos que favorecen la aparición de la enfermedad sumado a otros ambientales, químicos, orgánicos y estrés, además de una alternación en la reacción inmunológica que hace que se inflame la piel.

"En Jujuy tenemos mucha gente en seguimiento, en fototerapia, con terapias biológicas, otros convencionales, y con tratamientos tópicos según el caso", precisó Chelli y dijo que hay formas de controlarla.

Por ello reiteró la necesidad de la consulta precoz, ya que luego repercute mucho por problemas de picazón y limita la vida social por lesiones de la piel.

Más de 130 pacientes locales  participaron del encuentro online 

El impacto, abordaje y tratamiento de la enfermedad fue abordado en un congreso virtual con más de 6.300 participantes de las 24 provincias del país y 53 médicos disertantes. La instancia nacional reunió a reconocidos especialistas de varias disciplinas y la regional contó con médicos del NOA y 500 pacientes.

Silvia Fernández Barrio, presidenta de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso) y moderadora del congreso, destacó: "Hoy pueden estar muy bien. No les digo que no van a tener nada de psoriasis, pero no dejen que la enfermedad los maneje, sean ustedes los dueños de sus vidas", dijo al dirigirse a ellos.

Alberto Lavieri, coordinador del "Grupo de Trabajo de Psoriasis" de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) dijo que la piel es sólo la punta de un iceberg ya que compromete a otros órganos. "Su principal comorbilidad es la artritis psoriática, que puede afectar al 30% de los pacientes con psoriasis; y deben lidiar no sólo con la estigmatización, la picazón, dolor en la piel, sino con dolores y problemas articulares".

En general la artritis psoriática es posterior o simultánea a la psoriasis, pero en dos de cada 10 pacientes el compromiso musculoesquelético puede ser anterior a la aparición de las lesiones en la piel", advirtió el reumatólogo Enrique Soriano, expresidente de la SAR.

Además de la artritis psoriátrica, otras comorbilidades están asociadas a esta patología, la enfermedad inflamatoria intestinal, trastornos cognitivos y depresión, por un mecanismo inflamatorio a nivel del sistema nervioso central; hígado graso; síndrome metabólico y disfunción endotelial, la misma placa de la psoriasis se produce en el nivel de la capa interna de los vasos sanguíneos; y coronariopatías.

Virginia Busnelli, especialista en endocrinología y nutrición, planteó la relación entre psoriasis y obesidad, "con mayor gravedad en el comportamiento y afecta la respuesta al tratamiento". Dijo que su abordaje debe ser integral e interdisciplinario, no sólo con pautas alimentarias, ejercicio físico y psicoterapia sino tratamiento médico o quirúrgi

"En los últimos 15 o 20 años, si en algo se ha avanzado es en la psoriasis", evaluó Ariel Sehtman, presidente de la SAD. Si bien no existe una cura para la psoriasis, hoy el control de la enfermedad es posible, ya que se dispone de gran variedad de tratamientos y terapias, tanto tópicos como fototerapia y medicamentos sistémicos, que a menudo se combinan para controlar los síntomas, alcanzar la remisión y mejorar notablemente la calidad de vida.

Si bien no existe una cura para la psoriasis, hoy el control de la enfermedad es posible, ya que nuestro país dispone de una amplia variedad de tratamientos y terapias, desde las cremas, el metotrexato, la fototerapia, los viejos biológicos, hasta llegar a los nuevos biológicos. "Las opciones terapéuticas antiinterleuquina 23 cuentan con una eficacia aprobada muy alta y logran aclaramiento completo y duradero de la piel, con una dosificación de pocas aplicaciones al año", señaló Lavieri.

Y de la Universidad de Baylor, Texas, el dermatólogo Darío Kivelevitch destacó la innovación de estos fármacos que logran remisiones prolongadas y anticipó que se estudian más terapias dirigidas y biomarcadores que permitan definir de antemano quién puede responder a un tratamiento.

Temas de la nota