¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Algunos comercios no venden sus productos por la fluctuación del dólar"

El titular de la Unión Empresarios de Jujuy dijo que la apertura de comercios no trajo un nivel de ventas similar a antes de la pandemia, por lo que solicitaron la continuidad de ayuda a distintos niveles. Señaló que por la situación del dólar blue y el posible aumento en el oficial no generan previsibilidad, por lo que muchos comerciantes prefieren no vender ciertos productos atados al valor de esa moneda.
Domingo, 01 de noviembre de 2020 01:03

-¿Cómo se está mostrando la actividad comercial con las reaperturas, funcionando casi normalmente?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cómo se está mostrando la actividad comercial con las reaperturas, funcionando casi normalmente?

-A pesar de estar todo abierto con una actividad casi normal, el nivel de facturación no es el esperado a los tiempos anteriores de la pandemia. Más allá de eso celebramos que se vuelva a reiniciar todo. Este fin de semana se abren los cines y teatros para los jujeños. Nos parece que hay un mayor nivel de apertura que genera que diversos sectores que estaban cerrados puedan comenzar a generar recursos para hacer frente a las obligaciones. Así que obviamente somos los primeros que queremos concientizar a la población, de manera que todos los emprendimientos se abran de forma segura, respetando todos los protocolos y medidas de seguridad. Hoy en día se necesita reactivar la actividad comercial de manera de llegar a los niveles de facturación que permita hacer frente a todo, porque si bien hay sectores que están yendo mejor, hay otros que todavía están muy castigados, como el comercio minorista. El chico todavía está en una situación no deseable, no con los niveles de venta que se pretende. Hay otros sectores que están mejor en ventas, como corralones, entre algunas cosas más que están mejorando.

-¿Es decir que la gente no está consumiendo como se esperaba?

-Lo que pasa es que el poder adquisitivo de la gente después de seis o siete meses en que no hubo paritarias a nivel provincial público, y algunos sindicatos del sector privado tampoco lograron acuerdos, no es el mejor para reactivar el consumo. Nosotros hicimos algunas propuestas al gobernador la semana pasada para ir viendo, en pos pandemia, cuáles son las acciones que hay que generar para cambiar las condiciones actuales. Hoy tenemos que estar hablando de la regionalización en todo sentido, en el tema de los costos laborales, en la logística, en el empleo, porque si como provincia no tratamos de regionalizar los problemas que tenemos, es muy difícil que salgamos adelante. Así que también le hemos planteado algunas propuestas al gobernador.

-¿Y cuáles son algunas de esas propuestas para reactivar el comercio?

-Hicimos propuestas a nivel nacional y a nivel provincial. A nivel nacional hemos pedido trabajar en la organización de los costos laborales. Anteriormente existía lo que era el decreto 814 que compensaba con el IVA un porcentaje de las cargas sociales, eso según la región del país, que hacía bajar costos a las pymes que estaban lejos del centro del país. Por otro lado a nivel provincial le pedimos que las moratorias se amplíen un mes más y que también las amplíen a nivel nacional, que es muy importante para las pymes. A nivel provincial hemos pedido que a la moratoria para pagar impuestos adeudados hasta junio le pedimos que se amplíe hasta los de julio. Hemos hablado de generar préstamos para incentivar pymes a través del Consejo de la Microempresa para estos tiempos pos pandemia, y trabajado a nivel nacional en el tema de Afip que está cursando los concursos de quiebra, que hay un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, porque si se activan los concursos y hay quiebras, la verdad que un montón de pymes van a quedar sin actividad. Le pedimos un plan de reactivación del empleo durante seis meses subsidiados por el IFE u otro plan que lo reemplace, y doce meses de contratación como período de prueba sin pago de indemnización. También regionalización en las tarifas de servicios públicos como energía, gas, combustible, etc. Continuidad de los ATP hasta que se verifique una efectiva reactivación de la actividad económica, entre otras.

-¿Han propuesto nuevas promociones para reactivar el comercio?

-Habíamos hecho una campaña por el Día de la Madre con promociones de varios comercios. Estamos trabajando con el ministro de la Producción por el tema de "Compre en casa" que es a través de la plataforma "Compre local Jujuy", que ofrecían los comerciantes un descuento del 10% con delivery gratis cuando se venda a través de la plataforma y vamos a tratar de extenderlo, y trabajando mucho para fin de año, porque no falta mucho, sólo un mes y medio, y que es la fecha más importante del año para las ventas.

-Por otra parte ¿han seguido subiendo los precios?

-Ese es otro problema. Lo que vemos es que hay aumento de insumos y obviamente eso se traslada a precios, y como dije anteriormente el poder adquisitivo está bastante devaluado y con aumentos de precios, peor aún, así que eso lo vemos con preocupación pero es la situación en la que estamos. Muchas veces lo que está pasando es que los comerciantes jujeños no pueden trasladar al precio en sus establecimientos lo que se les genera en insumo, entonces ahí se pierde rentabilidad, el poder adquisitivo del comercio para poder seguir.

-Es complicado porque si no tienen rentabilidad tampoco puede haber inversión...

-Sí, por eso nosotros decimos que este año el desafío es que las pymes estén abiertas, hay que tratar que la mayor cantidad de pymes estén abiertas. Este año 2020 no es un año para generar rentabilidad, es un año para poder mantener las estructuras, pagar los costos laborales, los alquileres, los costos impositivos y demás.

-¿Cómo los está afectando estos aumentos y fluctuaciones del dólar?

-Lo que está pasando hoy en día es que hay muchas pymes que tienen dolarizadas sus listas de precios, obviamente nos parece un disparate que entre el fin de semana pasado y principios de esta semana haya estado a $195 el dólar, y ahora bajó casi $20, que dentro de todo si bien nos parece alto es más razonable, y esperamos que se tranquilice esto porque uno necesita estabilidad para poder guiar un comercio. Si uno va a ciertos establecimientos o negocios, no venden. Hay ciertos corralones que no están vendiendo, hierro por ejemplo, concesionarias de autos. Eso no da previsibilidad.

Temas de la nota