¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El patentamiento de autos repuntó 7,2% durante octubre

En Jujuy se vendieron 385 unidades, 26 más que las registradas en el mes de septiembre, cuando la venta había caído 0,3%. Respecto a la medición interanual, en pandemia se vendieron 13 vehículos más que durante el mismo mes de 2019.
Domingo, 01 de noviembre de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La venta de autos en Jujuy creció durante el mes de octubre 7,2% tras haberse registrado el patentamiento de 385 unidades, según lo reportó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La actividad comercial en las concesionarias repuntó frente a las cifras obtenidas durante septiembre, cuando el patentamiento cayó 0,3% según medición mensual con 359 unidades vendidas.

La demanda parece tomar ritmo en la provincia y los empresarios del sector esperan que este sea sólo el comienzo de la recuperación. Aunque es una realidad que si la inestabilidad cambiaria continúa podría modificar el rumbo de la situación, afectando la venta en los salones. Pero hasta el momento pareciera ser que la incertidumbre por lo que podría suceder con la divisa norteamericana y sus posibles consecuencias estaría impulsando a las personas a invertir sus ahorros antes que éstos pierdan valor.

Esta razonamiento se ve graficado claramente al observar que en octubre de este año se llegaron a vender 13 unidades más que en octubre del año pasado, registrando así una suba interanual de 3,5 %.

Es que según los reportes mensuales de Acara en octubre de 2019 se patentaron 372 unidades mientras que en octubre de 2020 un total de 385.

Con estas cifras la provincia superó a la media nacional mensual, que arrojó un crecimiento del 6,1% y quedó por debajo de la media interanual que es de 13,9% para toda la Argentina.

En lo que respecta a la posición de Jujuy frente al resto de las provincias del NOA, con su 7,2% en octubre ocupó el segundo lugar entre las que menos aumentó el patentamiento. La antecede Santiago del Estero con -11,5% y la precede Catamarca con 9,2%, Tucumán con 12,6%, Salta con 28,5% y La Rioja con 54,8%, el mayor crecimiento de la región.

A nivel Nación las ventas aumentaron en octubre respecto a septiembre cuando el país pasó de patentar 35.014 unidades a vender 37.163, lo que mostró el segundo mes de mejora interanual en lo que va de 2020, por encima de junio que había sido del 3,1%.

Según el reporte de Acara en los diez meses transcurridos del año la Argentina alcanzan los 286.695 patentamientos acumulados.

Al respecto el presidente de la entidad, Ricardo Salomé, declaró: "terminamos otro mes con buen nivel de actividad, para este contexto de pandemia, lo que demuestra que los concesionarios estamos activos, tratando de cerrar todas las operaciones que se nos presentan, más allá de cierta incertidumbre relacionada a la reposición de las unidades. Nuestro negocio siempre ha sido vender y no especular, por eso planteamos y trabajamos permanentemente proponiendo ideas y alternativas para que la demanda, que ahora parece tomar ritmo, no se detenga y no nos vamos a apartar de ese camino. Más allá de que en noviembre y diciembre, por estacionalidad, las cifras siempre bajan con respecto a octubre, serán buenos".