Lanzaron el 35º Festival de Cine de Mar del Plata

La 35º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo su presentación oficial durante un encuentro que fue transmitido en vivo por el canal de Youtube del tradicional encuentro cinematográfico. El Tribuno de Jujuy fue parte de la convocatoria online donde anunciaron que este año el festival se realizará en formato virtual y gratuito del 21 al 29 de noviembre. Además, indicaron que será en homenaje al cineasta "Pino" Solanas, fallecido el viernes pasado y que en la apertura proyectarán su filme "La hora de los hornos".

El lanzamiento contó con la participación de Fernando Juan Lima y Cecilia Barrionuevo, presidente y directora artística del festival quienes se mostraron muy satisfechos al poder concretar una edición más del encuentro en un complejo año signado por la pandemia.

Lima en primer lugar se mostró consternado por la muerte de Solanas y dijo: "La noticia de su fallecimiento nos atravesó por el dolor y la tristeza de la pérdida y casi que nos obligó a hacer lo que estamos haciendo ahora, porque es lo que se merece un grande. Por lo que dedicamos esta edición a su figura como un reconocimiento no sólo a su labor en el cine sino por su compromiso militante a favor de nuestra identidad cultural". Así, en el marco del encuentro se podrá acceder también a otros tres filmes del recordado director: "Sur", "El exilio de Gardel" y "El viaje".

Asimismo, en la ocasión anunciaron que este año rendirán tributo a dos personalidades del cine nacional: la directora María Luisa Bemberg a 25 años de su muerte y a la actriz Rosario Bléfari, fallecida este año. Igualmente reconocerán la trayectoria de otras importantes figuras como Manuel Antin, Edgardo Cozarinsky y Norma Aleandro. Y adelantaron que en la sección llamada "Charlas con Maestros" se contará con la participación de Roberto Minervini, Andrés Duque, Albert Serra, Rita Acevedo Gomes, Miranda July y Walter Hill. Del mismo modo en el marco de esta cita anual presentarán los libros "El asombro y la audacia: El cine de María Luisa Bemberg" y "Qué será del cine: postales para el futuro".

Destacaron luego la cuidada selección de cortos a la que el público podrá acceder y la realización de la 3º edición del foro "Cine y perspectiva de género" y del Taller de Crítica y Jurado Joven, cuyos participantes elegirán la Mejor Ópera Prima Latinoamericana.

Para la Competencia Internacional fueron elegidos dos cineastas del país: Matías Piñeiro con "Isabella" y Eduardo Crespo con "Nosotros nunca moriremos" y en la Competencia Latinoamericana figura "La escuela del bosque" del argentino Gonzalo Castro. Mientras que el apartado nacional consta de 11 largometrajes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...