¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El aporte de los científicos durante la pandemia

Los investigadores se reinventaron y colaboraron con el sistema sanitario.

Viernes, 13 de noviembre de 2020 01:01

La pandemia tuvo su impacto en todas las áreas productivas de la provincia y los científicos no fueron la excepción. El aislamiento y las medidas sanitarias impactaron en actividades y proyectos que estaban previstos para el 2020 que tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia tuvo su impacto en todas las áreas productivas de la provincia y los científicos no fueron la excepción. El aislamiento y las medidas sanitarias impactaron en actividades y proyectos que estaban previstos para el 2020 que tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad.

En este sentido, desde la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (Secter) de la Universidad Nacional de Jujuy, indicaron que durante la cuarentena muchas actividades tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad.

Sandra Giunta, titular de la Secter, indicó que el 15 de marzo estaba prevista la inauguración del foro conjunto con la Universidad Nacional de Salta, que contaría con la presencia de más de 300 científicos en San Salvador de Jujuy y el lanzamiento de los cerca de 50 proyectos que fueron seleccionados para su ejecución de la línea "Desafíos de Investigación Unju" tuvo que postergarse.

La referente recordó que al inicio de la pandemia "la ciencia de repente se volvió el centro de las esperanzas y expectativas de una sociedad desnuda frente a la incertidumbre y sobre todo el desconocimiento. La búsqueda de una comprensión de lo que pasa, desde una mirada que nos aleje de la visión mítica de la enfermedad, que aproxime respuestas personales y de conjunto frente a los efectos del aislamiento y la dependencia de la tecnología, son apenas algunos de los aspectos que recojo de esos primeros días".

Ante esa situación decidieron "reinventar el aparato de respuesta de la ciencia para sumarse al esfuerzo del sistema sanitario público, generar soluciones para las personas en emergencia. Los equipos de investigación y centros de ciencia de nuestra Universidad pudieron realizar aportes concretos a la lucha contra la enfermedad. Muchos pudieron canalizar a través del ejercicio docente a distancia. La generalización de espacios de encuentro, reflexión y acuerdos virtuales, requirió de la rápida apropiación de nuevas habilidades y lenguajes digitales. Uno de los sectores que más rápidamente se adecuó a este escenario fue la ciencia, con sus foros, congresos y conversatorios".

Pese a este nuevo escenario se logró continuar con el trabajo de modo virtual y desde los hogares, logrando la publicación de la revista Xuxuy, una revista de ciencia y cultura, en su edición abril-noviembre 2020. También se publicaron dos libros "Recorriendo los caminos de la Investigación, Proyectos de Investigación de la Unju 2019 y 2020".

También se organizaron los ciclos de paneles como "Cambios en presente y retos a futuro de la ciencia" que se dictan desde octubre hasta diciembre del 2020 a través de la plataforma Cisco Webex de la Unju.

 

Temas de la nota