¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El NOA tiene la inflación más alta del país

El aumento del costo de vida en el mes de octubre fue de 4,1% y acumula un 28,4% en lo que va del año.
Viernes, 13 de noviembre de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La economía argentina se encuentra aún bajo los efectos del Covid-19 y a pesar de que la curva de contagios comienza a amesetarse en todo el país, el impacto de la cuarentena continúa golpeando a diversos sectores económicos que de a poco comienzan a retomar la normalidad; en este camino, el aumento de precios se aceleró en el décimo mes de año y el NOA registró el índice más alto del país, con 4,1%.

 

Los alimentos marcaron nuevamente en octubre un incremento superior al de la inflación general, al trepar a 4,8%.

 

Según dio a conocer el Indec en su informe mensual, la inflación de octubre fue de 3,8%, la más alta registrada en lo que va del año y acumula en lo que va del año un aumento de 26,9% en el costo de vida de los argentinos.

En líneas generales, todas las regiones del país se ubicaron por debajo de ese índice, a excepción del NOA, que marcó el costo de vida más alto del país, con 4,1%. Así, la región Patagónica registró el menor índice, con 3,5%, seguido por Gran Buenos Aires con 3,6%; Noreste y Cuyo registraron una inflación de 3,7% y la región Pampeana marcó un costo de vida de 4%.

Con esta cifra, el NOA acumula en lo que va del año una inflación de 28,4%, por debajo del Noreste, que es la región con mayor acumulado y llega a 30%.

Según los datos aportados por el Indec, el rubro que sufrió más aumentos en el mes de octubre fue el de Prendas de vestir y calzado, con 6,2%, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,5%, Transporte 4,2% y Restaurantes y hoteles con 3,4%.

Frutas y verduras, más caras

Los alimentos marcaron nuevamente en octubre un incremento superior al de la inflación general al trepar 4,8% con fuertes avances en frutas y verduras.

Las principales subas fueron experimentadas por el kilo de tomate redondo, con 52,5% de aumento, la papa con 34,2% y el limón con 33,1%.

Luego se ubicaron la manzana con 31,6% y la naranja con 12,6%.

El agua sin gas y el kilo de batata mostraron un aumento de 11,1%, al tiempo que el tomate entero en conserva en lata de 230 gramos saltó un 9,4%.

Por su parte, el pollo entero tuvo un incremento de 8,5% y el jamón cocido subió 8,5%, seguido por el salame con 7,8%.