¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

EN VIVO. Diputados trata el aporte solidario a las grandes fortunas

El proyecto, que se incluyó a último momento en el temario, viene de una revisión en el Senado, luego de que el oficialismo detectara la omisión de una serie de planillas sobre obras previstas para el próximo año. El oficialismo confía en tener los votos para aprobar el aporte solidario

Martes, 17 de noviembre de 2020 17:58

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021 y a continuación comenzó el debate sobre la ley que establece un Aporte Solidario a las grandes fortunas. Se espera que el debate de este proyecto se extienda por 14 horas y la sesión completa por más de 20.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021 y a continuación comenzó el debate sobre la ley que establece un Aporte Solidario a las grandes fortunas. Se espera que el debate de este proyecto se extienda por 14 horas y la sesión completa por más de 20.

A la sesión se sumó el Presupuesto 2021 venido en revisión del Senado, luego de que el oficialismo detectara la omisión de una serie de planillas sobre obras previstas para el próximo año, que fue ratificado por 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.

 

 

El Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, busca recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios. El optimismo del oficialismo se funda en los acuerdos parlamentarios construidos con bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le permitiría contar con los votos para imponerse al rechazo de Juntos por el Cambio a la iniciativa.

El Frente de Todos consiguió el apoyo del interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca; del interbloque Unidad para el Desarrollo, que preside José Luis Ramon y se sumó también Acción Federal, cuyo titular es Felipe Álvarez, quien hasta hace quince días formaba parte de Juntos por el Cambio.

Al abrir el debate como miembro informante, el diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, aseguró que el proyecto de ley de aporte solidario extraordinario "no va contra nadie" y sostuvo que "no es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen".

"Estamos frente a una situación de emergencia que es lo que le da la situación de excepcionalidad, extraordinario. Y es por única vez, porque se pretende -con sustento en los principios constitucionales de solidaridad- alcanzar a personas humanas titulares de grandes fortunas", afirmó.

Según precisó, "la solidaridad se expresa en la cantidad de personas que en el otro extremo serán beneficiarias del aporte solidario y podrán morigerar los efectos de la pandemia que estamos sufriendo". "Se ha dicho que hay quienes tendrán que vender sus bienes para afrontar este aporte. Es falso de toda falsedad", dijo al rebatir las críticas opositoras al proyecto.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado el PRO, Luciano Laspina, justificó la negativa de Juntos por el Cambio a acompañar la iniciativa al sostener que "la emergencia no habilita a violentar los principios de la Constitución Nacional".

“Se gravan activos que alientan el ahorro nacional: activos empresarios y bienes rurales. Es un impuesto a la inversión en la Argentina. ¿Cuál es la lógica económica de subir impuestos en medio de una recesión?”, se preguntó.

“Los principios de la Constitución deben ser respetados independientemente de la cuestión patrimonial de los individuos, sii no, estamos a un paso del fascismo. Los argentinos necesitan que seamos creativos en crear empleo, no impuestos. La Argentina es el país más gravoso del planeta”, cerró.

La diputada del Frente de Todos y titular de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, se refirió al nivel de concentración de la riqueza en el mundo y en la Argentina y puntualizó: "Tal es el nivel de concentración en pocas manos que este aporte recae sobre menos de 9.300 personas, el 0,02% de nuestra población. Pero de los aproximadamente $300.000 millones que esperamos recaudar, cerca de la mitad será aportado por sólo 252 personas, las que están en la cima de la cima de la pirámide".

"Hace meses que escuchamos sobre una supuestamente asfixiante presión tributaria, soslayando el hecho de que no estamos debatiendo un impuesto sino un aporte, por única vez, un aporte extraordinario, en una circunstancia que, probablemente, sea la más extraordinaria que le haya tocado vivir, por lo menos, a mi generación. Pero además es mentira. La presión tributaria en la Argentina, se ubica cerca de 10 puntos por debajo de los niveles que existen en los países de la OCDE y cerca de 15 puntos por debajo de los europeos", continuó.

Proyectos ambientales

En el temario de la sesión especial, también se incluyeron dos iniciativas de índole ambiental. Por un lado, el proyecto de Máximo Kirchner sobre incendios forestales, que impide la utilización comercial de tierras incendiadas por entre 30 y 60 años, con el propósito de evitar que se desarrollen emprendimientos inmobiliarios.

El texto, que reforma la ley 26.815 del Manejo del Fuego por lo que se prohíbe realizar modificaciones al uso que tenían las superficies previamente a los incendios provocados o accidentales, cuenta con el aval del Frente de Todos y de los bloques opositores minoritarios -Interbloque Federal e Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo-.

En tanto, Juntos por el Cambio presentó un dictamen en minoría para su rechazo, bajo el argumento de que "se respalda en una peligrosa generalización que supone que detrás de cada superficie afectada por el fuego existe intencionalidad y especulación económica".

Por otra parte, se debatirá la denominada Ley Yolanda, con media sanción del Senado, que determina la capacitación obligatoria en temas medioambientales para funcionarios de los tres poderes del Estado.

 

Fuente. Ámbito