¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin fecha para la apertura del paso internacional

La circulación en principio sería para el Tránsito Vecinal Fronterizo, sólo para vecinos quiaqueños y villazonences.

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 01:01

Aún no hay un día exacto para la apertura del puente internacional "Horacio Guzmán". Si bien están avanzadas las negociaciones, el jefe comunal quiaqueño Blas Gallardo, señaló que "estamos en tratativas pero no podemos adelantar cuándo finalmente podrá concretarse. El cambio de gobierno en Bolivia es reciente", sostuvo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aún no hay un día exacto para la apertura del puente internacional "Horacio Guzmán". Si bien están avanzadas las negociaciones, el jefe comunal quiaqueño Blas Gallardo, señaló que "estamos en tratativas pero no podemos adelantar cuándo finalmente podrá concretarse. El cambio de gobierno en Bolivia es reciente", sostuvo.

La expectativa es grande en ambas ciudades fronterizas, porque el intercambio comercial es el motor económico desde que se fundaron, y desde el cierre de la frontera en marzo último.

La pobreza creció notablemente, porque cientos de puestos informales de trabajo se perdieron, aunque en los últimos meses el contrabando es moneda corriente e incontrolable. "Apuntamos a que haya un control para la circulación de personas y mercaderías, con la apertura del puente. No será como era anteriormente, en un primera etapa la intención sea únicamente para el Transito Vecinal Fronterizo", aclaró el intendente Gallardo. Esto implicaría, el tránsito de un lado al otro, sea para ciudadanos residentes de La Quiaca, Villazón y localidades cercanas en un radio de 50 kilómetros, y no para personas que provengan de otros puntos de la provincia o país.

"Estamos tratando de determinar de cómo será la circulación diaria, quizás haya un cupo diario, o según la terminación del DNI es algo que debemos consensuar con las autoridades de Villazón", sostuvo.

Consultado sobre la postura del Gobierno de Jujuy, en cuanto a la apertura del puente dijo que "durante la visita del presidente planteamos este punto, en las negociaciones estuvo Pablo Palomares, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, quien manifestó el apoyo de Gerardo Morales a la iniciativa, para facilitar el trabajo de los organismos de control como las fuerzas de seguridad, migraciones y aduana", remarcó.

FOTO DE ARCHIVO / EL CONTRABANDO POR CALLES QUIAQUEÑAS ES HABITUAL.

Actualmente la calle Jujuy, del barrio Santa Clara, Lujan, 12 de Octubre, Ojo de Agua y el basural son los lugares que la gente utiliza para transitar y contrabandear.

Sobre si es conveniente el ingreso de extranjeros por la situación sanitaria expresó que "en nuestra ciudad descendió la curva de contagios, Villazón está controlando el pico de contagios, si adoptamos las medidas de bioseguridad evitaremos un rebrote de coronavirus en la frontera".

Cabe mencionar que unas 3.800 personas poseen DNI argentino, pero que no fijan residencia en La Quiaca, sino Villazón.

Sobre este punto y la posibilidad de saturar el sistema sanitario quiaqueño manifestó que "no dialogué con las autoridades del hospital Jorge Uro, aunque ellos ya trabajan en un sistema de control para evitar la aglomeración de personas".

La situación cambiaria no es favorable para los quiaqueños, 100 pesos argentinos equivalen a 4 monedas bolivianas. Por último, acerca del corredor comercial, Blas Gallardo señaló que "no es muy factible porque querrán abrir varios, y el objetivo es que haya un solo sitio de paso para el control migratorio-aduanero".

Transito Vecinal Fronterizo

Desde el año 2012 según datos oficiales, por cada boliviano o de otra nacionalidad que ingresaba legalmente a la Argentina, hay tres que lo hacían en forma ilegal.

Por lo general cruzaban el río a pie o simplemente atravesaban el puente sin dar explicaciones ni presentar documentación. Con la implementación del nuevo sistema migratorio, el tránsito está regulado acorde a las normas internacionales sobre circulación de personas en zonas de frontera.

Esto permitió asumir el control para empezar un registro documental físico, la infraestructura del paso confundía anteriormente entre el tránsito vecinal fronterizo, que son las personas de La Quiaca y de Villazón. Con aquellos que debían hacer los trámites migratorios o solamente venían de compras, situación que no se registraba y desde el 2013 se hace efectiva, logrando que los controles sean efectivos durante las 24 horas, exigiendo la documentación respectiva para ingresar a nuestro país o salir de él.