¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan en la conservación del Yaguareté en Jujuy y Salta

Por ahora se evalúa la funcionalidad del corredor de los parques nacionales Calilegua y Baritú.
Jueves, 19 de noviembre de 2020 01:02

El Yaguareté o Panthera onca es considerado el felino más grande del continente americano y una de las 11 especies que habitan en Argentina. Las provincias del Noroeste, entre ellas Jujuy tienen el privilegio de ser hábitat de este animal declarado Monumento Natural Provincial y Nacional, y que lamentablemente se encuentra en peligro crítico de extinción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Yaguareté o Panthera onca es considerado el felino más grande del continente americano y una de las 11 especies que habitan en Argentina. Las provincias del Noroeste, entre ellas Jujuy tienen el privilegio de ser hábitat de este animal declarado Monumento Natural Provincial y Nacional, y que lamentablemente se encuentra en peligro crítico de extinción.

Atendiendo a esta situación y con el fin de avanzar hacia la preservación de esta especie en las Yungas, la Fundación Biodiversidad en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la provincia pusieron en marcha el proyecto denominado "Apoyando la consolidación del corredor Calilegua-Baritú para la conservación del yaguareté en las yungas argentinas".

A partir de esta iniciativa, las provincias de Jujuy y Salta iniciaron en el mes de septiembre un censo para el cual se instalaron cámaras trampa en los parques nacionales Calilegua y Baritú, las cuales se tenía previsto que permanecerían activas durante 4 meses, a fin de estudiar y evaluar cuáles son los sectores por donde se desplaza y habita el felino. Lamentablemente, a partir de los incendios forestales ocurridos en la zona, se interrumpió dicho censo y se debieron retirar las cámaras.

CÁMARAS TRAMPA / SE INSTALARON PARA REALIZAR UN CENSO DE LOS EJEMPLARES QUE HABITAN EN AMBOS PARQUES NACIONALES

Así lo explicó José Segovia, técnico de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, quien manifestó que se retiraron las cámaras "para evitar que se dañaran, aunque perdimos varias que se quemaron por los incendios".

Si bien el proyecto se postergó por esta situación, advirtió que cuando se retome se estima que la información que se obtenga de este censo "permitirá definir la funcionalidad del corredor de Yungas Calilegua- Baritú en toda su extensión, considerando la diversidad y heterogeneidad de paisajes que tiene; además de conocer con mayor precisión el número de yaguaretés que habitan en la zona, como así también estudiar patrones de uso del espacio y las áreas de prioridad de conservación, entre otras cuestiones".

CALILEGUA / EL FELINO HABITA EN GRAN PARTE DEL PARQUE NACIONAL JUJEÑO.

Además, la intención de este proyecto es concientizar a las comunidades que habitan la zona acerca de la situación crítica en que se encuentra el yaguareté y consideren la posibilidad de incorporar prácticas ganaderas alternativas, que eviten que este felino sea perseguido a causa de la depredación que provoca en el ganado vacuno.

Capacitación

Por otra parte, advirtió que parte del proyecto además contempla la realización de talleres para las comunidades de Valle Colorado y El Bananal quienes se formarán para vincularse en actividades turísticas de naturaleza, interpretación ambiental e investigación biológica. “La propuesta se denomina ‘Anfitriones locales’ y tiene como fin poder incorporar a estos sectores a la oferta turística local.

Para ello se brindarán las herramientas necesarias a 15 personas de Valle Colorado y a otras 15 de El Bananal, capacitandolas en diferentes temáticas turísticas”, dijo Segovia. En este sentido detalló que se instruirá en turismo ornitológico que tiene que ver con la observación de aves autóctonas que habitan la zona y que puedan ser apreciadas por los turistas, lo que permitirá potenciar la zona.