Escuela de Minas semifinalista en un concurso de Samsung

Los carroceros de la "Promo 2020" de la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo" llevan adelante un proyecto para construir una Estación Protocolar de Desinfección Sustentable, iniciativa que logró posicionarse como semifinalista en el concurso educativo internacional "Soluciones para el Futuro", de la multinacional Samsung. Por lo que llegada esta instancia, los estudiantes piden el apoyo de los jujeños, para que voten por su iniciativa.

"Estamos orgullosos de haber llegado a esta instancia y ahora estamos peleando para llegar a la final, y para eso necesitamos el apoyo y el acompañamiento de la comunidad con un voto que lo pueden emitir ingresando a https://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2020/idea/130993#", indicó Alejandra Peñaloza, una de las docentes asesoras del equipo.

La idea de emprender un proyecto surgió de los estudiantes que están cursando el último año, cuando notaron que, por la situación epidemiológica de la provincia ante la llegada del nuevo coronavirus, no iban a poder construir su carroza debido a la suspensión de los desfiles de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

A medida que el Comité Operativo de Emergencia (COE) iba informando sobre la situación sanitaria de la provincia e iba aprobando protocolos para el ingreso a ciertos lugares, los estudiantes concluyeron en que sería de utilidad la creación de un prototipo que agrupe en un mismo lugar todas las previsiones de bioseguridad necesarias para el ingreso a la institución educativa, y que sea de funcionamiento totalmente autónomo para evitar la intervención de recuso humano, y además sustentable, haciendo uso de energía limpia obtenida de los rayos solares.

PROTOTIPO / ASÍ SERÁ LA ESTACIÓN DE DESINFECCIÓN SUSTENTABLE

Así planteada la idea, se armó un diseño y se lo presentó al director de la institución, Fernando Sueiro y Sueiro, y a la coordinadora María Laura Corregidor. Y tras recibir el visto bueno se instó a los estudiantes a presentar el proyecto al rector de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Rodolfo Tecchi, quien también aprobó la iniciativa financiando el prototipo que será instalado en el ingreso de las instituciones dependientes de la universidad.

Mientras todo esto sucedía el director Sueiro y Sueiro les comunicó la posibilidad de presentar el proyecto en un concurso internacional educativo impulsado por Samsung, denominado "Soluciones para el Futuro 2020", iniciativa en la que fueron preseleccionados y ahora ya forman parte de los 30 semifinalistas seleccionados de un total de 700. La fecha límite para votar por ellos es el día 4 de este mes. Más allá del primer premio que es un celular para cada integrante del equipo los estudiantes valoran y aprovechan las capacitaciones que están recibiendo sobre logística y planificación.

El equipo está conformado por los estudiantes Víctor Mamaní, Abril Mendoza, Cristian Mamaní y Franco Ríos y por el director Sueiro y Sueiro, la coordinadora María Laura Corregidor, el profesor asesor Maximiliano Kristafor y la asesora Alejandra Peñaloza, quien por último destacó "la voluntad de los estudiantes para emprender sus objetivos y su creatividad ante la imposibilidad de hacer la carroza, porque el conocimiento de ellos está y lo pusieron ahora al servicio de la comunidad", dijo al tiempo

Y agregó: "Los chicos trabajaron un montón, investigaron mucho para ir mejorando la propuesta impulsados por el anhelo de volver a clases y qué mejor que generando y garantizando las condiciones para que el regreso sea seguro", cerró.

Esta Promoción no habrá podido concretar sus proyectos para la tan esperada carroza, pero si podrá decir que con sus propias manos construyó la primera Estación de Desinfección Sustentable para su escuela y otras dependencias de la Unju.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...