¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Declaraciones juradas: cuáles son los gobernadores con mayor patrimonio

Rodríguez Larreta, Mariano Arcioni y Juan Schiaretti, están en el podio. El gobernador de la provincia ocupa el puesto 11º.

Lunes, 02 de noviembre de 2020 18:04

   Solo seis de los 24 gobernadores presentan anualmente su declaración jurada online, tal como señala el informe que publicó ayer Infobae, en el que dio a conocer cuáles son los mandatarios provinciales con mayor patrimonio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

   Solo seis de los 24 gobernadores presentan anualmente su declaración jurada online, tal como señala el informe que publicó ayer Infobae, en el que dio a conocer cuáles son los mandatarios provinciales con mayor patrimonio.

   Tres de ellos pertenecen a Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy). Los tres restantes son del Justicialismo: Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

   De acuerdo con el informe firmado por Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, quien declaró $ 49 millones al cierre del 2019, presenta el mayor patrimonio de los 12 gobernadores que hicieron pública su declaración jurada —en algunos casos estaban disponibles en internet; en otros la enviaron al medio que elaboró el informe—.

 Además de sus bienes, el jefe de Gobierno porteño incluyó —por separado— el detalle de los de su mujer, la organizadora de eventos y wedding planner Bárbara Diez —ascienden a casi $ 14 millones—.

   Larreta declaró cinco inmuebles propios por un valor total de $ 8.587.676. El más valioso es un departamento de 200 m2 en Recoleta, que dijo haber comprado en 2010: lo valuó en $ 4.364.890. 

   El jefe del distrito porteño, reelecto en 2019,  tiene participaciones en cuatro sociedades, cuyas acciones heredó de su padre y que declaró en $ 39,6 millones. Se trata de las firmas agropecuarias Cabaña Santa Sergia, Lana SA, Leloir Hermanos SA y Los Arcángeles SCA.

   El total del dinero declarado por Larreta asciende a $ 647.964, que incluyen USD 5.006 dólares, al cierre del 2019. Y en cuanto a sus ingresos, el año pasado ascendieron a $ 3.379.050. Como jefe de Gobierno, declaró haber ganado un salario anual de $ 1.966.672. En simultáneo con este cargo, también declaró ser director de la agropecuaria Los Arcángeles, rol por el que informó ganar $ 11.000 en todo el año. Por último, consignó haber recibido dividendos por acciones por $ 1.401.378, aunque no especificó esas ganancias a qué empresas correspondían.

   Segundo en el ránking aparece el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, quien declaró un patrimonio total al cierre del año pasado de $ 32,2 millones, según surge de la declaración jurada después de haber sido electo en junio del 2019. Arcioni fue el único mandatario que, además de presentarla ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, lo hizo ante la Oficina Anticorrupción, que tiene una web para la consulta pública ciudadana. Sin embargo, la DDJJ no está también disponible online en el sitio de gobierno de Chubut, que sí tiene una pestaña de Gobierno Abierto.

   Como gobernador, su ingreso mensual es de $ 234.418 mensuales. A su vez, declaró 11 propiedades por $ 4,3 millones.

   Arcioni es el que más vehículos posee —de los que hicieron pública su declaración jurada—, por un total de casi $ 5,5 millones. Es también el único gobernador que declaró un avión propio: una aeronave marca Falcon del 2011 que adquirió en 2017. Su 50 % lo declaró en solo $ 33.864. "Es un avión chiquito, de aeroclub, de uno o dos pasajeros", explicó su vocera.

   A su vez, fue el gobernador que más dinero declaró: en cuentas bancarias y efectivo, informó al cierre del año pasado casi $ 22 millones, que incluyen USD 316.372.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti —quien resultó reelecto en mayo del 2019 por Hacemos por Córdoba— informó un patrimonio que asciende a $ 26,5 millones. Su declaración jurada está disponible online en el sitio oficial de la provincia.

   El mandatario peronista declaró el 50 % de una propiedad en la ciudad de Córdoba por USD 250.000 dólares y de dos automóviles. Comparte la propiedad de estos bienes con su mujer, la diputada nacional Alejandra Vigo, cuyo patrimonio también incluyó en la DDJJ.

   En cuentas bancarias, consignó al cierre de 2019 casi $ 370.000 y USD 23.499 dólares. Además informó una inversión en su jubilación privada por USD 132.786 y bienes del hogar por USD 15.000.

   El gobernador que va por su tercer mandato informó ganar en su cargo $ 146.000 por mes, casi la mitad del sueldo de su esposa. Según incluyó en su DDJJ, Vigo recibió a fines del año pasado $ 206.610 como diputada nacional y otros $ 60.000 por honorarios como presidenta de la obra social del sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA).

   El gobernador de Catamarca Raúl Jalil, electo en octubre del año pasado por el Frente de Todos, declaró un patrimonio neto total al cierre del 2019 de $ 14 millones, según su DDJJ del impuesto a las Ganancias presentada ante la AFIP al que tuvo acceso Infobae.

   Informó tener 9 inmuebles, de los cuales detalla ubicación e inscripción registral, pero no la superficie, ni tampoco su valuación. Además es dueño de una camioneta Amarok V6, comprada en 2017, de la cual tampoco consigna su valuación. Informó una tenencia de dinero al 31 de diciembre de 2019 por $ 2,6 millones, que incluye cuentas bancarias y un plazo fijo, así como USD 35.485.

   Jalil tiene una participación accionaria del 12,5 % en cinco empresas vinculadas al ámbito de la salud en la capital de Catamarca. Además tiene el mismo porcentaje de las inmobiliarias Hijos de José Guido Jalil y de Red de Servicios SRL, y es dueño del 20 % de la agropecuaria Frutos del Cerro SA. En la declaración jurada presentada ante el Tribunal de Cuentas no consigna la valuación de estas participaciones accionarias.

   El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, electo en septiembre del año pasado por el Frente Cambia Mendoza, declaró un patrimonio de $ 9 millones. La declaración jurada de Suárez está online en el sitio de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública creada durante la gestión de su antecesor, el también radical Alfredo Cornejo.

   Tiene una casa de 500 m2 en un terreno de 1500m2 valuada en $ 5,5 millones, un departamento de 75 m2 con un valor de $ 1,5 millones y una cochera declarada en $ 138.000. Además es dueño de una camioneta Toyota SW4, valuada en $ 1,9 millones.

   Infobae indicó que desde el área de Prensa del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se habían comprometido a solicitarla para enviarla al medio, al tiempo que habían informado que "cualquiera puede pedirla a la Escribanía General de Gobierno". Sin embargo, el medio de Buenos Aires contó que envió un mail pero no pudo obtener copia: "Desde Prensa de la Gobernación insistieron en destacar que, en el marco del Acuerdo San Juan firmado a principios de octubre, 'se está trabajando en una ley de Transparencia' para que 'el ciudadano común acceda en forma más rápida y simple a la información de interés público'".


Correo electrónico
   En el informe también se indicó que de los restantes 11 mandatarios, de distinto signo político, no es posible conocer el patrimonio que declararon, ya que se amparan en distintas normas provinciales de ética pública, que si bien los obligan a presentarla ante el Tribunal de Cuentas de sus distritos o la Escribanía General de Gobierno, no contemplan su publicidad. Son Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán, Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Ahuad (Misiones), Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Valdés (Corrientes).

   Estos mandatarios la presentan al inicio y final del mandato —en algunos casos también anualmente— en sobre cerrado y lacrado, y solo es posible acceder a su contenido por una orden judicial, una investigación legislativa o un pedido de la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, cuando existe ese organismo en la provincia. 

   Desde Infobae contaron que para obtener los documentos con las declaraciones patrimoniales de los gobernadores, la Unidad de Datos de Infobae relevó los sitios oficiales de los gobiernos provinciales, tribunales de cuentas, escribanías generales y organismos de ética pública. También se consultó el repositorio de la Oficina Anticorrupción y requirieron los documentos a cada mandatario —a través de sus voceros u otros funcionarios del área respectiva— en los casos en los que no se encontraba disponible. Todas las DDJJ a las que se accedió estaban en formato cerrado, por lo que hubo que extraer los datos y llevarlos a una hoja de cálculo para proceder a las sumas por ítem.

   En este enlace se puede visualizar y descargar la hoja de cálculo con el detalle patrimonial.

 

¿Qué pasa con los senadores?
   Los senadores nacionales José Alperovich, Maurice Closs, Eduardo Costa, Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero tienen patrimonios por encima de los USD 3,5 millones, tal como publicó Infobae.

   Alperovich, representante por Tucumán y de licencia sin goce de sueldo desde noviembre pasado después de haber sido acusado de abuso sexual por su sobrina, es el legislador nacional con mayor patrimonio de todo el Congreso de la Nación. Informó tener al 31 de diciembre de 2019, $ 1.387 millones: el monto equivale a más de USD 23 millones, al cambio oficial establecido por la AFIP para informar los bienes personales del último ejercicio. Representa un crecimiento del 73 % respecto de los $ 803 millones que declaró tener a principios del 2019.

   El senador por Misiones Closs es el segundo senador más rico de la Cámara alta. Declaró un patrimonio de casi $ 784 millones a fines de 2019, un 800 % más que lo que había declarado a principios del año pasado. El aumento obedece a que consignó haber recibido en donación más de $ 505 millones entre inmuebles y acciones de parte de su padre, quien falleció este año.

   Por su parte, el senador santacruceño de la Unión Cívica Radical (UCR) Costa declaró poseer un patrimonio a fines del 2019 de $ 662,6 millones. Este monto es aproximadamente el triple de lo que tenía a principios del año pasado, cuando había consignado casi $ 215 millones.

   El senador Basualdo por San Juan, del bloque Producción y Trabajo, se ubica en cuarto lugar en el ránking: según su última declaración jurada, posee $ 417,6 millones, un 19 % más que a principios del 2019, cuando había declarado $ 352,7 millones

   Romero, senador justicialista por Salta, declaró a fines de 2019 un patrimonio total de $ 214,4 millones. Sus mayores bienes declarados son tres propiedades por más de $ 156 millones en total. 

   Además de estos cinco senadores, hay otros cuatro que declararon tener al cierre de 2019 más de $ 64 millones de pesos, que al valor del dólar oficial en ese momento superaba el millón de dólares. Son Carlos Reutemann (Bloque Santa Fe Federal), con $ 109 millones; Martín Lousteau (Juntos por el cambio-CABA), con casi $ 78; Mario Pais (FdT-Chubut), con casi $ 70, y Juan Carlos Marino (Juntos por el Cambio-La Pampa), con casi $68 millones. En décimo lugar, pero con menos de la mitad del patrimonio, se ubica Sergio Leavy (Frente de Todos-Salta), con $ 30 millones, equivalente a medio millón de dólares según el cambio de finales de 2019.

¿Y con los diputados?
   Diez diputados nacionales informaron tener más de USD 1 millón, según surge de las últimas declaraciones juradas anuales patrimoniales que presentaron ante la Oficina Anticorrupción y que Infobae dio a conocer. De los cinco que lideran el ránking patrimonial, tres tenían más de USD 4 millones al cierre del 2019.

   El top five está conformado por el entrerriano Atilio Benedetti (Juntos por el Cambio), los diputados por la Provincia de Buenos Aires Máximo Kirchner y José Ignacio De Mendiguren (Frente de Todos), el también bonaerense Cristian Ritondo y la representante por la Ciudad de Buenos Aires Carmen Polledo, ambos del PRO.

   De los integrantes de la Cámara baja, el legislador con mayor patrimonio es el radical Benedetti, quien declaró al cierre de 2019 un total de $ 332,6 millones, equivalentes a USD 5,5 millones al cambio de la AFIP al 31 de diciembre. El monto implica un 132 % más que lo que había declarado a principios del año pasado, $ 143,1 millones. 

   Por su parte, Máximo Kirchner declaró un patrimonio neto a fines de 2019 de casi $ 292 millones, un 53% más que a principios de año. En dólares, su riqueza ascendió a casi USD 5 millones.

   José Ignacio De Mendiguren, quien pidió licencia en su banca en enero pasado, declaró un patrimonio de más de $ 250 millones. Al cambio de la AFIP de finales de 2019 equivalen a USD 4,2 millones. La suma representa un 116 % que lo declarado a principios del año pasado, $ 116 millones.

    Cristian Ritondo, en tanto, declaró un total de $ 120,7 millones, el equivalente a poco más de USD 2 millones. Este monto representa un 36 % más que lo declarado a principios del año pasado.

   Y la diputada del PRO Polledo declaró un patrimonio que supera los $97 millones. A la fecha de cierre del ejercicio 2019 representaban USD 1,6 millones. Ese valor representa un aumento del 246 %, ya que a principios del año pasado había declarado $ 28.240.563.

   El ránking de los diez diputados con mayor patrimonio lo completan los bonaerenses Pablo Torello, del PRO, con $ 89.018.878, y Laura Russo, del Frente de Todos, con $ 72.884.122; el chubutense Gustavo Menna, de la UCR, con $ 64.791.938; el entrerriano Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, con $ 64.426.996, y la representante porteña Carla Carrizo, de la UCR, con $ 61.945.007.

 

FUENTE INFOBAE.