¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan proyecto de paridad en la representación

La iniciativa propone que haya un 50% de mujeres en los cuerpos legislativos.

Viernes, 20 de noviembre de 2020 01:00

La Red de Mujeres Políticas impulsa un proyecto de ley que propone la paridad de género en la representación política.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red de Mujeres Políticas impulsa un proyecto de ley que propone la paridad de género en la representación política.

El proyecto indica entre sus fundamentos que "la participación política de hombres y mujeres es un derecho humano reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación, y se encuentran incluidos en el artículo 25 de igualdad ante la Ley, de la Constitución Provincial y los artículos 37 y 75 incisos 22) y 23) de la Constitución Nacional y en la Convención contra toda forma de discriminación contra la mujer de rango constitucional y otros instrumentos firmados por el país".

Afirman que las "leyes de cuotas de género" o "leyes de cupo femenino" establecen un porcentaje mínimo de representación por género en las listas partidarias que se oficializan en una elección.

El proyecto indica que la ley tiene como objeto garantizar la paridad de género, en la integración de los cargos electivos legislativos en todo el territorio de la provincia de Jujuy. Se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento (50%) para cada género en la conformación de listas electorales.

El género del candidato o candidata se determinará por su documento nacional de identidad o por la autopercepción de su identidad de género conforme a la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.743.

En la actualidad en la provincia rige una ley de cupo que establece un piso del 30% de participación femenina.