¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los festivales son los que legitiman ciertos trabajos cinematográficos"

El filme "Las mil y una" dirigido por Clarisa Navas participa en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata y se podrá ver gratis hoy, mañana y pasado en la página web del encuentro. El Tribuno de Jujuy habló con la directora correntina sobre su película que fue distinguida con una mención especial en el Festival de San Sebastián y participó en febrero de la Berlinale.
Lunes, 23 de noviembre de 2020 01:04

La directora correntina Clarisa Navas en diálogo con El Tribuno de Jujuy se refirió a su más reciente película titulada "Las mil y una" que fue elegida para la Competencia Internacional en el Festival de Cine de Mar del Plata y que está disponible en forma libre y gratuita en el sitio web del encuentro cinematográfico (www.mardelplatafilmfest.com) hoy, mañana y pasado mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora correntina Clarisa Navas en diálogo con El Tribuno de Jujuy se refirió a su más reciente película titulada "Las mil y una" que fue elegida para la Competencia Internacional en el Festival de Cine de Mar del Plata y que está disponible en forma libre y gratuita en el sitio web del encuentro cinematográfico (www.mardelplatafilmfest.com) hoy, mañana y pasado mañana.

La película desarrolla su acción en un barrio popular de Corriente llamado "Las mil Viviendas" y gira en torno a los conflictos existenciales de un grupo de jóvenes del lugar que pelean por vivir y crecer en un entorno asfixiante donde los chismes, los prejuicios y las habladurías están a la orden día. Se trata de una propuesta cinematográfica de gran honestidad, de tono casi documental que ofrece una mirada franca, cruda y actual sobre el mundo de los adolescentes, sus vaivenes y dudas sobre la sexualidad.

¿Qué significa para Usted, ser parte de la Competencia Internacional en el Festival de Mar del Plata?

 

Estamos contentos por la selección aunque este año es muy particular, es una alegría estar ahí pero nos hubiera gustado estar de manera presencial. Pero pensando en que la película va a llegar de todas las provincias y a Corrientes donde la hicimos y de dónde somos, nos resulta muy bueno.

 

¿Cuál fue el recorrido de la película? ¿Qué puede contar de la recepción que tuvo?

La película arrancó en el Festival de Berlín, fue la película de apertura de la sección Panorama y tuvo un recibimiento muy bueno, con muchas funciones, ese fue un espacio de mucha visibilidad. Y después pasó por muchos festivales más (cerca de 25), consiguiendo ya 13 premios. Viene teniendo una repercusión muy buena en todas partes.

¿Cómo nace este proyecto?

La película tiene que ver con una experiencia muy particular de vida, surge de haberme criado en el barrio "Las Mil..." donde transcurre el filme. Se arma con experiencias muy particulares, con momento de la vida, no sólo mía sino del grupo de mis mejores amigas con quienes trabajamos aquí. Entonces la película es una especie de recorte sensible de un momento y de un espacio.

Clarisa Navas / La directora correntina habló con El Tribuno de Jujuy

¿Cómo fue la elección de los actores?

 

Son todos actores de la región, del NEA, son profesionales y tienen una gran formación, no son caras muy conocidas, no entran en el "star- system" del cine argentino que por lo general repite rostros, siempre se dificulta actuar desde las provincias. Y en este caso para mí era fundamental que la película sea protagonizada por personas que hayan pasado por experiencias parecidas a las que queríamos contar, que tengan una cercanía con Corrientes o con la región del NEA. La mayoría son amigos míos y también vinieron actores que llegaron por medio de los castings que hicimos. Son todas personas muy buenas y trabajaron con mucha predisposición.

¿Cómo fue el trabajo en el barrio?

Todo fue muy orgánico, tanto yo, como la protagonista Sofía Cabrera somos del barrio, así que en ese sentido meses antes del rodaje fuimos haciendo muchos ensayos y preparándonos en terreno. Y luego el jefe de locaciones se encargó de hacer los contactos con los vecinos y se alquilaron las diferentes casas y lugares que usamos. Siempre hubo un respeto y un cuidado muy grande hacia el lugar con el objetivo de crear lazos. Así por ejemplo nos albergamos en una cancha del club del barrio donde nos permitieron hacer base y eso fue una ayuda inmensa para poder trabajar con total libertad y sin inconvenientes.

Llama la atención para bien la natural aceptación a la diversidad que tienen los chicos en este contexto barrial ¿Cómo trabajó eso?

La película se centra en ese momento de la adolescencia donde se está empezando a descubrir el deseo y a cómo toma esto toda una nueva generación. Ellos ejerce el deseo libremente en un contexto que muchas veces no aporta la misma libertad. Esos deseos que nacen en los personajes en "Las mil y una" todo el tiempo, esas pulsiones fuertes de hacer ciertas cosas o de expresarse se ven atravesados por un contexto que los reprime y que devuelve una mirada no tan libre.

¿Cómo sigue el camino de la película?

La película se estrenará el jueves 3 de diciembre en Cine.Ar TV pasando luego a exhibirse en la plataforma Cine.Ar Play luego sigue su recorrido por festivales internacionales y nacionales. Y esperamos que el año que viene se abran las salas para poder tener ese estreno esperado.

 

¿Qué sensaciones le deja este tema de las proyecciones virtuales?

Bueno con ese tema yo trato de estar muy positiva. Lo bueno es que la película llega y se ve en muchos lugares. Pero por otro lado hay algo como muy arraigado en los que nos dedicamos al cine y tiene que ver con la presencialidad, con compartir con los amigos, eso es lo que más sentimos hoy, no poder tener una devolución al público, de la gente que la vea en directo y eso solamente se da en la sala, todas esas cosas se perdieron en cierta medida. Pero bueno, es la que tocó.

 

¿Qué opina sobre los festivales de cine?

 

Creo que son los lugares por donde circula un tipo de cine, el de las películas que no apuntan a una taquilla grande sino que son de nicho y estos filmes se ven en estos lugares, los festivales legitiman ciertos trabajos cinematográficos, cierto tipo de cine y son un apoyo para seguir trabajando, sino es imposible sostener un tipo de cine así.

¿Cuál es su visión sobre el cine del interior?

 

Ha tenido una mayor visibilidad y mucha gente trabajando en las provincias para conseguir esto con políticas que amparan la realización audiovisual. Pero por otro lado siento que sigue siendo muy difícil, en el caso de Corrientes, es una provincia que no tiene ninguna Ley de Cine ni ningún tipo de fomento o incentivo más bien está todo en contra para hacer películas y eso es muy complejo. Por otro lado hay mucho avance en materia de educación federal, está la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en Jujuy o en Formosa donde yo doy clases y esos son pequeños faros, focos dónde va a empezar a emerger una nueva generación de realizadores, pero también tienen que estar amparados con leyes que permitan tener un fomento, sino es muy difícil el acceso a la realización de cine, es una empresa muy grande para sostenerla sin respaldo.

¿Cuál es su actualidad profesional?

Estoy trabajando en una película que vengo filmando hace muchos años en la frontera entre Formosa y Paraguay entre Puerto Elsa y Clorinda, es un documental qué se llama el "El príncipe de Nanawa" y después estoy escribiendo en una ficción y estoy viendo cómo hacer para que sea realizable en este contexto tan complejo en el que nos encontramos.

¿Conoce Jujuy?

Conozco muchas personas que están haciendo cine allá y también conozco la actividad de la Enerc NOA en Jujuy.

 

 

Temas de la nota