¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 6 mil expedientes demorados en Anses-Jujuy

La mayoría son por jubilaciones docentes y retiros de policías. Sin embargo, se dan 350 turnos de atención diaria.

Martes, 24 de noviembre de 2020 01:01

La delegación de Anses en Jujuy, como todas las del país, continúa trabajando con personal reducido hasta tanto se disponga el retorno de todo su personal, motivo por el cual hay unos 6 mil expedientes demorados en sus tramitación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La delegación de Anses en Jujuy, como todas las del país, continúa trabajando con personal reducido hasta tanto se disponga el retorno de todo su personal, motivo por el cual hay unos 6 mil expedientes demorados en sus tramitación.

 

Mendieta aclaró que todos los reclamos por la tarjeta Alimentar se deben hacer en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

No obstante esa demora, Adrián Mendieta, delegado de la Administración Nacional de Seguridad Social en Jujuy, dijo a este diario que se dan más de 350 turnos por día para atenciones presenciales y virtuales, y que se está desarrollando un cronograma de visitas a diferentes puntos de la provincia que concluirá en barrios de esta ciudad en diciembre.

 

En detalle, el titular de Anses-Jujuy señaló que cuando funcionaba a pleno, en la delegación se atendían aproximadamente 200 turnos, detallando que en las dependencias que funcionan en Ciudad Cultural sólo está trabajando el 40% del personal, en tanto que el resto lo hace de manera remota.

Por ese motivo, Mendieta señaló que se decidió con el personal hacer operativos en toda la provincia para tratar de descomprimir las oficinas centrales, mientras esperan la decisión a nivel nacional de autorizar por un decreto el regreso de los empleados que están exceptuados por tener hijos en edad escolar o convivir con mayores de 60 años.

"En la provincia se habilitaron varias actividades, pero al ser Anses un organismo nacional, se esperan las directivas desde Buenos Aires", acotó el delegado.

En ese sentido, señaló que tuvieron algunas oficinas cerradas durante los quince días de cuarentena correspondientes, debido a que hubo empleados que se infectaron con Covid, y por el hecho de que están trabajando con personal reducido, no se está atendiendo al público normalmente.

En cuanto a la cantidad de expedientes demorados detalló que tienen alrededor de 1.200 de docentes, más de 1.000 de policías que están a la espera, y en lo que respecta a las pensiones no contributivas suman aproximadamente unas 1.700, junto a otros trámites.

"Estamos hablando de más de 6 mil expedientes que vienen con demoras, pero ya hemos hecho todos los trámites en Buenos Aires, se va avanzando y estamos sacando adelante expedientes que venían parados desde hace dos años, que se están pudiendo poner en agenda y se están dando por concluidos", afirmó el delegado.

De los nuevos pedidos de jubilación señaló que la mayoría de los expedientes se están iniciando a través de la atención virtual, que se habilitó en un 80% de los trámites que tiene Anses, acotando que los trámites por jubilaciones y pensiones son la mayoría de los que ingresan.

Advirtió que aún no cuentan con el número exacto, pero que "a mediados de diciembre se hará un informe de los trámites que se han registrado, ya sean pensiones, asignaciones y jubilaciones, para hacer una rendición de cuentas de lo que realizó Anses este año a pesar de todas las dificultades, pero en el que pudimos atender a muchísima gente en sus reclamos".

Por otra parte, señaló que ya hubo atención, de acuerdo al personal disponible, en Pampa Blanca, Puesto Viejo, Aguas, Calientes, Caimancito, Yuto, El Talar, Vinalito, Susques, Catua, Rinconada, Cusi Cusi, Tres Cruces y El Aguilar, y que esta semana estarán en Purmamarca, el jueves en Santa Catalina y el viernes en Yavi, terminando el 30 en Tilcara. "Para diciembre planificamos nuevos puntos de contacto u operativos que van a ser en capital, Yala, El Carmen, Palpalá y en Monterrico, a pesar de tener oficinas vamos a reforzar ese lugar que es bastante complejo. Vamos a tratar en diciembre de salir a estos lugares más cerca y que tiene mayor cantidad de población, de manera que en capital vamos a ir a distintos barrios con puntos de contacto con un equipo importante para poder realizar la tarea. En el interior coordinamos con los intendentes y comisionados municipales donde ellos nos brindan un espacio donde tengamos internet o conectividad como centros comunitarios, CIC y en puntos digitales", agregó Mendieta.

Por último, el funcionario recordó que "este año el Gobierno nacional dio por presentada la libreta por la Asignación Universal por Hijo, de manera que no es necesario que presenten la misma para cobrar el acumulativo del 20%".

 

Temas de la nota