¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reabrió el museo Terry, nuevo presente del paseo

El Tribuno de Jujuy participó del momento en el que las salas y su patio entraron en una nueva etapa. Ahora hay actividades presenciales, virtuales y en la plaza. "Siento que salimos fortalecidos", dijo su director Juan Muñoz.
Miércoles, 25 de noviembre de 2020 01:03

La reapertura de las puertas del museo Terry produce una grata emoción. Entrar al patio colonial que tantas veces transitamos, mirar las obras del anfitrión que parecen más grandes que antes, más luminosas, más valiosas. Volver a participar de una propuesta plástica que en dos sentidos nos lleva a la primera mitad del siglo XX: por la estética del artista y por el objeto de su realismo, y quedarse unos minutos frente a las que resumen su rica pinacoteca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reapertura de las puertas del museo Terry produce una grata emoción. Entrar al patio colonial que tantas veces transitamos, mirar las obras del anfitrión que parecen más grandes que antes, más luminosas, más valiosas. Volver a participar de una propuesta plástica que en dos sentidos nos lleva a la primera mitad del siglo XX: por la estética del artista y por el objeto de su realismo, y quedarse unos minutos frente a las que resumen su rica pinacoteca.

Desde el sábado, frente a la plaza de Tilcara, con turnos previos y de a pocos, siguiendo los ritmos del protocolo, sólo los fines de semana, con la continuidad de muestras temporarias en la sala virtual, y aún con todo eso es un hecho para celebrar. Juan Muñoz, director del museo, nos dice que "cerramos, como todo, cerca del 20 de marzo, son ocho meses en los que no dejamos de tener actividad, pero el museo estaba cerrado para las visitas".

Nos dice lo que valora de "la reacción rápida del equipo, que nos permitió reprogramar empezando con actividades virtuales como muestras, talleres, encuentros, cuando se pudo hubo actividades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes al aire libre, y el tercer paso fue salir a las escuelas rurales cuando retomaron las actividades presenciales. Allí llevamos talleres con ejercicios para recrear la obra de Terry, compartiendo con alumnos y docentes, y ahora poder reabrir las puertas para que visiten las salas donde está la muestra estable".

Nos habla de un abrir distinto "donde tenemos protocolos, hay que reservar previamente la visita para grupos limitados y por turnos a través de la página web del museo, con seis personas si integran el mismo grupo familiar, tres si no lo son, para lo que armamos un recorrido de veinticinco minutos, luego se cierra, se hace un repaso de limpieza y se abre de nuevo, los días viernes, sábado y domingo".

GUÍAS / SERÁN LAS ENCARGADAS DE RECIBIR AL PÚBLICO

Pero, por otra parte, nos dice que "no puede ser el mismo museo que cerró en marzo. Lo que pasó afectó a la cultura, así que también cambiamos el sentido de la visita porque cambia el público también: hasta marzo, el principal era el turismo, pero hoy nos motiva que las principales visitas van a ser locales. Tilcareños y tilcareñas, jujeños de otras localidades que vienen a pasar un fin de semana, y entonces pensamos en qué de la obra y del entorno de la familia Terry puede llegarles con mayor profundidad".

Hace más foco en el trabajo social que han hecho José Terry y Amalia Amoedo, su vínculo con el pueblo, la creación del club Terry, el trabajo con las escuelas con las becas, la Fundación de Sordomudos. "Contar cómo se insertaron en esta comunidad", nos dice y agrega eso de "pensar la colección de su obra como un modo de ver esa Tilcara de hace un siglo, algo que nos permita pensar nuestro presente en base a esa información de quienes somos".

Reflexiona que "pudimos pensar que la pandemia podía ser un quiebre, pero parece que vivimos en un sistema que se sabe adaptar a todo. Pensamos que iban a cambiar cosas, pero ahora vemos esta nueva normalidad en la que, si algo cambió, fue para peor, y este guiado puede ser una oportunidad para pensar, pensarnos en base a buscar qué cosas queremos que sean distintas. Como registro histórico a través del arte, estas pinturas nos dan pie para pensar si nos representan, si estamos contentos con lo que pasó en estos cien años desde que Terry retrató Tilcara, ¿cómo nos gustaría que sea el futuro?".

Se incorporaron dos egresadas de la carrera de museología que se dictó en el IES de Tilcara: Flavia Altamirando y Carolina Guanuco para las visitas guiadas. "Fueron de los promedios más destacados de la carrera y están recomendadas por los docentes, por eso las convocamos como refuerzo para este momento".

"Eso a que nos obligó la pandemia, que fue usar la virtualidad y salir del museo, lo siento hoy como una ampliación. Es como haber construido otras salas que vamos a seguir usando, tanto la sala virtual, que se articula con lo presencial, como lo que hicimos afuera porque no se podía abrir el museo, y ese espacio en las plazas y en las escuelas lo siento como un espacio ganado. De alguna manera el trabajo se triplicó y creo que salimos fortalecidos".

Temas de la nota