¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detenidos con cocaína y marihuana por gendarmes

El operativo se concretó ayer al mediodía y el valor aduanero de lo incautado asciende a los 10 millones de pesos.
Viernes, 27 de noviembre de 2020 01:01

Efectivos de Gendarmería del Escuadrón 21 La Quiaca asestaron un duro golpe al narcotráfico al incautar más de 8 kilos de cocaína y 10 kilos de marihuana, en el río internacional que separa a esa ciudad fronteriza con Villazón (Bolivia).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos de Gendarmería del Escuadrón 21 La Quiaca asestaron un duro golpe al narcotráfico al incautar más de 8 kilos de cocaína y 10 kilos de marihuana, en el río internacional que separa a esa ciudad fronteriza con Villazón (Bolivia).

 

Las dos personas imputadas quedaron detenidas a disposición de la Justicia Federal junto con los elementos y droga secuestrada.

 

Todo ocurrió ayer alrededor de las 12.40, cuando personal de esa unidad patrullaba la zona limítrofe, y en ese ínterin los gendarmes divisaron en actitud sospechosa a dos hombres que provenían de Bolivia.

Los sujetos en cuestión cargaban sobre sus espaldas mochilas. Los gendarmes aguardaron que cruzaran a territorio argentino, para luego proceder a interceptarlos.

Ambos estaban visiblemente nerviosos, y se les consultó qué transportaban en las mochilas. Ante la falta de respuestas, los trasladaron a la "Sección Núcleo" de la fuerza.

Allí, ante testigos hábiles, los efectivos procedieron a requisar a ambos individuos. En una de las mochilas encontraron paquetes rectangulares de una sustancia blanca. La misma al ser sometida a la prueba de campo narcotest, arrojó que se trataba de cocaína de máxima pureza, totalizando 8,750 kilogramos de la citada droga.

Mientras que en la otra mochila, al retirar su contenido, emanaba un fuerte olor característico de cannabis sativa (marihuana), con un peso total de 10,763 kilogramos, según se informó.

Inmediatamente la novedad fue informada al fiscal federal de turno, quien ordenó la detención de M. Martínez y E. Santos, mayores de edad, oriundos del Estado Plurinacional de Bolivia.

También la cocaína y marihuana fueron incautadas y demás elementos para la causa, mientras que los hombres fueron imputados por infracción a la Ley 23.737.

El valor del "veneno blanco" supera los siete millones y medio de pesos, mientras el vegetal asciende a los dos millones y medio, según valor aduanero.

Personal de Gendarmería trabaja en evitar el egreso e ingreso de mercancía ilegal de contrabando.

Los uniformados están apostados en diferentes tramos del paso fronterizo La Quiaca - Villazón.

De esa forma constatan que hay personas que transportan mercaderías y otras que aprovechan la situación para delinquir.